ONU valida plan contra tráfico de personas

ONU valida plan contra tráfico de personas

NUEVA YORK.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer una operación militar de la Unión Europea para interceptar y destruir las embarcaciones de traficantes de migrantes en las costas del Mediterráneo frente a Libia.

Los países que integran el Consejo adoptaron la resolución con 14 votos a favor y la abstención de Venezuela, cuyo representante en el organismo advirtió que es equivocado dar soluciones militares a problemas migratorios.

Con la resolución, propuesta por Gran Bretaña, la ONU avala una operación ya puesta en marcha por fuerzas navales de la Unión Europea para tratar de frenar el flujo de miles de migrantes y refugiados.

El texto aprobado autoriza a “inspeccionar en alta mar frente a las costas de Libia a embarcaciones sospechosas de ser usadas” para llevar a personas en forma clandestina hacia Europa.

Si las sospechas se confirman, estas embarcaciones pueden ser abordadas, inutilizadas e incluso destruidas.

El miércoles, buques de la Unión Europea iniciaron una operación naval denominada Sophia –en honor a una niña somalí recién nacida rescatada en alta mar– para actuar en aguas internacionales contra las embarcaciones que transportan migrantes.

En la operación participan unidades militares de Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y España.

Los migrantes que sean encontrados en estas embarcaciones serán puestos a salvo y transportados hacia Italia para que sus demandas de asilo puedan ser examinadas, mientras que los traficantes serán sometidos a juicio.

Desde principios de año, más de 562 mil migrantes y refugiados, principalmente sirios, consiguieron llegar a Europa, mientras que al menos tres mil 92 murieron o desparecieron al intentar atravesar el Mediterráneo en dirección a Italia o Grecia, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Inicia el reparto de los refugiados

Diecinueve solicitantes de asilo eritreos, los primeros que forman parte del plan de reubicación de 160 mil refugiados en la Unión Europea, llegaron ayer a Luleå, Suecia.

Personal de migración los recibió en el aeropuerto de esta localidad situada cerca del Círculo Polar Ártico, donde serán tramitadas sus solicitudes de asilo político. Partieron desde Roma, Italia, a donde fueron trasladados tras llegar a Grecia.

Efectos

  • El operativo militar podría disuadir a los migrantes de intentar llegar a Europa a través del Mar Mediterráneo.
  • Los traficantes de personas podrían elevar el precio del traslado a Europa, ante el riesgo de ser detectados.

You might also like

Internacional

Terroristas de Bruselas tenían en la mira al primer ministro belga

BRUSELAS. Los extremistas que la semana pasada atacaron el aeropuerto y el metro de Bruselas planeaban presuntamente perpetrar un atentado contra el primer ministro belga, Charles Michel, del que poseían

Internacional

Colombia decreta alerta roja por huracán ‘Matthew’

BOGOTÁ. El huracán Matthew cobró fuerza como categoría 3 y azotó Aruba, Bonaire y Curazao el viernes, pasando por una parte del Caribe al norte de esas islas que rara

Internacional

El Gobierno sirio participará en la reunión convocada por la ONU en Viena

El Gobierno sirio participará en la reunión convocada por la ONU en Viena, prevista para el 25 y el 26 de enero, para dar un impulso al diálogo de paz,

Internacional

Sistema antimisiles de EU es llevado a Corea del Sur

SEÚL. El Ejército de Estados Unidos comenzó a transportar partes de un controvertido sistema de defensa antimisiles a su lugar de despliegue en Corea del Sur, en medio de la

Internacional

Al menos un muerto y 825 intoxicados por comida en mal estado en campo de refugiados en Irak

ERBIL. Al menos un niño de seis años murió y cerca de 825 personas resultaron intoxicadas por ingerir comida en mal estado repartida por una ONG en un campo de