Obama pide al Congreso ‘hacerse a un lado’ en caso Guantánamo

Obama pide al Congreso ‘hacerse a un lado’ en caso Guantánamo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

La Casa Blanca pidió al Congreso “hacerse a un lado” y dejar de obstaculizar losesfuerzos de la administración Obama para cerrar la prisión de Guantánamo, cuya población se redujo más tras la liberación de otro detenido.

El Congreso podría al menos hacerse a un lado de manera que podamos llevar a cabo este importante trabajo”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest, tras reafirmar la intención del presidente Barack Obama de cerrar Guantánamo antes de dejar el cargo.

Earnest indicó que el esfuerzo en el Congreso para evitar el cierre de esa prisión fue concertado y ha involucrado tanto a legisladores demócratas como republicanos, “por lo que hay culpabilidad bipartidista”.

Sus comentarios se produjeron poco después de que el Departamento de Defensa dio a conocer la liberación del ciudadano Ahmed Ould Abdel Aziz y su repatriación a su natal Mauritania, tras haber permanecido detenido por Estados Unidos durante 14 años.

Earnest señaló que con esta liberación, la cifra de detenidos en esas instalaciones se redujo ahora a 113 y calificó la medida como “parte de nuestra estrategia para eventualmente tener éxito en cerrar la prisión de Guantánamo”.

Sostuvo que, pese a los obstáculos del Congreso, la administración Obama ha logrado progresos sustanciales en sus esfuerzos en este sentido, haciendo notar que tan sólo este año la población en la prisión de Guantánamo se redujo de 127 a 113.

Hay más trabajo que hacer en este sentido, y en lugar de tener al Congreso impidiendo nuestros esfuerzos, agradeceríamos que al menos los legisladores no obstaculicen los esfuerzos que llevamos a cabo a nombre de los estadunidenses”, concluyó el portavoz.

gak

You might also like

Internacional

Tifón Melor deja al menos ocho muertos en Filipinas

MANILA. Al menos ocho personas murieron tras el paso por el centro de Filipinas del tifón Melor, que azotó la región durante dos días con vientos de hasta 185 kilómetros

Internacional

ONU cuestiona detonación de bomba nuclear norcoreana

VIENA. La magnitud de la explosión registrada ayer miércoles en Corea del Norte, inferior a la última prueba nuclear realizada por ese país en 2013, hace que sea “poco probable”

Internacional

Plantea Maduro ampliar a 2030 plan de gobierno de Chávez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este miércoles reformar el plan de gobierno ideado por su predecesor Hugo Chávez en 2012 y previsto entonces hasta 2019, por un programa

Internacional

Matan a tres en Toronto durante ataque con ballesta

TORONTO. Tres personas murieron tras ser atacadas con una ballesta en Toronto, en un incidente que podría estar vinculado con el hallazgo de un paquete sospechoso que obligó al desalojo

Internacional

Maduro ahuyenta a monitores

WASHINGTON. Después de 13 años siguiendo de cerca el proceso político en Venezuela, el Centro Carter anunció el cierre de sus oficinas y el cese de sus operaciones en el