Oaxaca se coloca a la vanguardia en transparencia de programas aplicados a la niñez: Gabino Cué   

Oaxaca se coloca a la vanguardia en transparencia de programas aplicados a la niñez: Gabino Cué  

 

GCM (3)

Como parte de las acciones en favor de este sector de la población, el pasado 2 de junio el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó la Iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca al Congreso Local.

 

El Consejo Estatal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), obtuvo el segundo lugar en el Premio a la Innovación en Transparencia 2015, en su categoría estatal, con el proyecto “Mis Derechos, Sistema de Monitoreo de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Oaxaca”, en la temática Generación de Conocimiento Público.

Por cuarto año consecutivo, el Gobierno de Oaxaca se colocó en los primeros lugares en este certamen que tiene como objetivo el reconocer y difundir las mejores experiencias e innovaciones que consoliden o incrementen la transparencia en la gestión pública, así como incentivar y fortalecer las prácticas de un Gobierno abierto, a través de herramientas tecnológicas.

Al conocer esta información, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo celebró el reconocimiento a uno de los proyectos más eficientes en el tema de los derechos de la infancia, y destacó que la entidad se ubica a la vanguardia en esta materia, ya que se ha fortalecido al CEDNNA como un órgano colegiado encargado de conducir el diseño, implementación y evaluación de las políticas estatales en materia de derechos de la niñez.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal refirió que desde el inicio de su administración se han realizado acciones en favor de las y los niños como lo es la implementación del Sistema de Monitoreo Estatal de los derechos de la niñez, único a nivel nacional.

 

Se trata –dijo- de una plataforma de código abierto del Gobierno del Estado de Oaxaca que forma parte de la política transversal de Derechos Humanos, y de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno abierto.

 

Es una importante iniciativa para evaluar los resultados  de las políticas y programas gubernamentales en la materia, a través de una serie de indicadores estadísticos, con datos actualizados, desagregados y confiables, subrayó.

“Oaxaca es su niñez, y por lo mismo, Sociedad y Gobierno debemos acrecentar nuestro compromiso con el ejercicio pleno de sus derechos; para procurarles un desarrollo integral y armónico que contribuya al progreso y el bienestar de  nuestro estado, focalizando todos nuestros recursos y toda nuestra energía”, manifestó el mandatario.

 

En este tenor, destacó la entrega de la Iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca al Congreso Local, el pasado 2 de junio, la cual contempla la creación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la creación de la Procuraduría Estatal de Protección del mismo ámbito.

 

Además, expresó que como parte de las acciones en favor de este sector de la población, se creó la Defensoría Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes y en colaboración con la UNICEF se elaboró el “Análisis de la Situación sobre los Derechos de la Infancia en Oaxaca”.

 

Como parte de las políticas públicas implementadas en lo que va de su administración, Cué Monteagudo resaltó la instrumentación del decreto de gratuidad del registro de nacimientos, que ha permitido entregar sin costo alguno más de 90 mil actas de nacimiento a igual número de niñas, niños y adolescentes de la entidad.

 

Plataforma tecnológica en favor de la niñez

El proyecto “Mis Derechos, Sistema de Monitoreo de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Oaxaca”, en la temática Generación de Conocimiento Público, está dirigido a distintos sectores de la sociedad civil, organismos públicos de los tres niveles de gobierno, medios de comunicación, academia y ciudadanía en general. Fue reconocido por ser un modelo desarrollado de acuerdo a las mejores prácticas y estándares provenientes de organismos internacionales.

 

Entre los beneficios generados con esta plataforma tecnológica se encuentra el apoyo para la construcción y evaluación de las políticas públicas en colaboración con la sociedad, el acceso y difusión de la información en tiempo real, y el fortalecimiento a las políticas públicas transversales de Derechos Humanos, Transparencia y Gobierno abierto.

 

Este certamen fue organizado por la Auditoria Superior de la Federación, El Banco Mundial, El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales, El Instituto Nacional de Administración Pública A.C. y la Secretaria de la Función Pública, quienes promueven con este premio la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos, mediante la utilización de la información pública.

 

Para conocer más de este proyecto puede acceder al siguiente enlace http://www.conocemisderechos.oaxaca.gob.mx/

 

Cabe mencionar que el Premio a la Innovación en Transparencia 2015 en su segunda etapa a nivel nacional, será anunciado el 16 de octubre.

 

You might also like

Principales

Colocan la primera piedra para construcción de la biblioteca ICEUABJO

  El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y reingreso, con el

Destacadas

Inaugura Gabino Cué Deportivo Zona Poniente de la capital oaxaqueña

  Considerado como uno de los proyectos prioritarios más modernos y con los más altos estándares de calidad en el país, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó este miércoles el Complejo

Lo mas reciente

Participa COESIDA en Feria de la Salud para migrantes

   Tlacolula de Matamoros, Oax.- Para conmemorar el Día Internacional del Migrante, que se celebra el próximo 18 de diciembre, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida

Principales

Atiende Gabino Cué demandas ciudadanas en Cuadragésima Audiencia Pública

  San Bartolomé Zoogocho, Oax. Con algarabía y júbilo, estudiantes de la Banda Musical Comunitaria de esta población, anunciaron a las y los habitantes que se encontraban desde muy temprano

Principales

Reconoce Congreso a Leandro Hernández, decano del periodismo en Oaxaca

San Raymundo Jalpan.- A la labor periodística es necesario imprimir una dosis de calidad humana, sostuvo el decano periodista oaxaqueño Leandro Hernández Romero, tras recibir un reconocimiento del Congreso del