Oaxaca primer lugar en inventario caprino del país: SEDAPA

Oaxaca primer lugar en inventario caprino del país: SEDAPA

SEDAPA-2
Oaxaca ocupa el primer lugar en número de inventario caprino del país, con un millón 251 mil 122 cabezas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, al inaugurar la XXVIII Reunión Nacional sobre Caprinocultura, en Santiago Huajolotitlán, en la región Mixteca.

Ante productores de los países de Argentina y Colombia, así como de otros estados de la República, el funcionario estatal aseguró que esta actividad dinámica, impulsada en estos cinco años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, ha generado una enorme economía en beneficio de las y los productores del estado.

Puso de ejemplo la región Mixteca que se beneficia en esta época con el tradicional “Mole de Cadera”, que en su preparación emplea los chivos que se crían y producen de manera tradicional los productores de esta zona de Oaxaca.

Explicó que la caprinocultura es una actividad económica preponderante desde hace 500 años en Oaxaca y que la presente administración gubernamental ha impulsado como parte de su Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

“Con la llegada de los españoles en 1521 a Oaxaca, la producción de chivos se desarrolló en la Mixteca, siendo Huajuapan de León el principal productor de esta especie”, puntualizó.

Carrasco Altamirano destacó que Oaxaca es el único estado que tiene cabras ibéricas, una raza original que ya no existe en España, por lo que se han conservado gracias a las condiciones climáticas y pasturas nativas con que cuenta las regiones de la Mixteca, Cañada, Istmo y Valles Centrales.

“Ahora se pretende que estas cabras ibéricas se registren como criollas mexicanas luego de adaptarse al clima de la Mixteca”, apuntó al tiempo de destacar que la SEDAPA trabaja con los productores para darle valor agregado a la producción.

Hoy se busca la manera de transformar la cabra en carne, embutidos, quesos, entre otros, para obtener mejores ingresos económicos que permitan cambiar la vida a las familias de la Mixteca y de las otras regiones del estado.

El también integrante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), enfatizó que del 2011 al 2015 el gobierno de Gabino Cué ha destinado 3 millones de pesos en beneficio de 89 productores.

Con este apoyo –continuó- se ha adquirido infraestructura, equipamiento y mejoramiento genético para impulsar la producción de caprinos en Oaxaca y mantener el primer lugar del país.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas en Caprinos, Héctor Andrade Montemayor; la representante no gubernamental del Comité Estatal del Sistema Producto Caprino de Oaxaca, Argelia Dianeth Cevallos Barragán; el presidente de la Asociación Latinoamericana Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camelidos Subamericanos, Patricio Dayenoff Rusiff, entre otros.

You might also like

Local

Recibe la capital 800 litros de agua por segundo

La ciudad de Oaxaca recibe 800 litros por segundo para el consumo de los habitantes de todas las colonias, barrios y zonas aledañas, informó el director general de los Servicios

Lo mas reciente

Toma protesta Héctor Santigo Aragón,como presidente municipal de Xoxocotlán

En sesión solemne, Héctor Santiago Aragón , rindió protesta como nuevo presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, del periodo 2014-2016, así mismo tomo protesta a los regidores que conformarán el

Local

Cierran Av. Central por venta de juguetes

Desde muy temprano un carril del la Avenida Central ha sido cerrada por elementos de la policía vial municipal. El motivo es por la venta de juguetes para este 6

Principales

Mujeres en el Poder Judicial son festejadas por el 10 de mayo

  En el marco de la celebración del Día de las Madres, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Estado Lic. Benito Juárez García, ofreció un desayuno a las

Local

Llama Cué a evitar paro del magisterio en mayo

El gobernador Gabino Cué Monteagudo llamó al magisterio de Oaxaca a no perjudicar la educación de los niños y niñas de Oaxaca, y evitar en lo posible el paro magisterial,