Oaxaca, potencia en turismo cultural: STyDE

Oaxaca, potencia en turismo cultural: STyDE

Centro 3

Desde 1987, Oaxaca de Juárez fue designada como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (Unesco, por sus siglas en inglés), ello por su cúmulo de tesoros artísticos, arquitectónicos, prehispánicos, gastronómicos, étnicos, entre otros.

Dado lo anterior, José Zorrilla de San Martín Diego, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) se ha dado a la tarea de difundir y detonar el potencial económico de los bienes, tradiciones, arte, acervos históricos, entre otros. Derivado de lo anterior, el estado de Oaxaca, se distingue como destino competitivo eminentemente cultural.

Entre estas labores de divulgar la amplia oferta cultural del estado, hoy hay más oportunidades para capacitar al sector turístico, por ello, se encuentra la organización del Taller “Innovación y Aprovechamiento Sustentable del Patrimonio Cultural en Destinos Turísticos”, realizado los días 22 y 23 de octubre y gestado por Secretaría de Turismo Federal (Sectur), STyDE y la Universidad Anáhuac.

El objetivo primordial de esta capacitación es fomentar capacidades prácticas para el desarrollo de productos turísticos entre servidores públicos estatales y municipales, colaboradores de universidades, prestadores de servicios turísticos, gestores culturales, así como miembros de comunidades, fundaciones y asociaciones turísticas.

De acuerdo con Myriam Zorrilla, Directora de Profesionalización y Servicios Turísticos de la STyDE, con la citada capacitación se busca que las personas involucradas en el gremio de turismo oferten viajes turísticos que promueve en el visitante el aprendizaje, la conservación ambiental y cultural, además que aporten beneficios en los sectores sociales involucrados, entre ellos autoridades y comunidades.

“Se pretende apoyar a hoteleros, agentes de viaje, servidores públicos, catedráticos y a todo aquel inmiscuido en el turismo a generar guías para orientar a turistas a disfrutar del patrimonio cultural material e intangible del estado”, aseveró.

Además, se busca que los prestadores de servicios turísticos impulsen y difundan las Rutas Turístico-Económicas, con la finalidad de posicionarlas en el gusto de los visitantes y a su vez detonen el bienestar de los oaxaqueños.

Asimismo, con la capacitación se busca el rescate y la preservación de la riqueza cultural, contribuir a la economía de las comunidades de las 8 regiones del estado, a través de las bondades culturales, históricas y naturales de los pueblos y generar una red de comunicación entre el gremio.

Cabe señalar que el taller ha sido impartido en 8 entidades federativas: Distrito Federal, Guadalajara, Guanajuato, Veracruz, Mérida, Oaxaca y Tijuana.

Análisis del turismo cultural 

El contenido del taller es producto del estudio “Dimensionamiento del turismo cultural y propuesta del modelo sustentable para su gestión”, el cual sustenta que existen mil 553 localidades de México que cuentan con un patrimonio cultural susceptible de aprovecharse turísticamente, Oaxaca de Juárez una de ellas.

De igual forma, el estudio arrojó que el 14 por ciento de los mexicanos hacen frecuentemente viajes culturales, mientras el 43 por ciento hace turismo cultural ocasional. En tanto, el 15 por ciento del turismo internacional viajan con un propósito cultural y el 81 por ciento lo hace como turista ocasional.

You might also like

Local

Pide IEPC extremar precauciones ante posibles lluvias en las próximas 24 horas ·

Al transporte terrestre que circula en el tramo La Venta-La Ventosa, extremar precauciones por evento de “norte” con velocidades de viento de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas

Lo mas reciente

Gestiona Presidente Municipal de Oaxaca recursos extraordinarios con la federación.

Recursos económicos extraordinarios para la construcción de plazas comerciales que coadyuven a la reubicación de comerciantes establecidos en la vía pública en el perímetro del Centro Histórico y obras de

Local

Regidores de Xoxocotlán recorren instituciones educativas.

  Con la finalidad de apoyar y conocer las necesidades de diversas instituciones educativas, los regidores de Santa Cruz Xoxocotlán, realizan un recorrido. Por instrucciones del presidente municipal de  Xoxocotlán,

Lo mas reciente

Ya se reportan pérdidas por bloqueo magisterial

Cientos de unidades comerciales cumplieron 24 horas sin poder atravesar los bloqueos instalados por profesores de la Sección 22 en las carreteras del interior del Estado y que ya generan

Local

Se suman Mujeres del casco d ela población al proyecto de Galindo Huerta

En un recorrido encabezado por Galdino Huerta, candidato a presidente municipal de Santa Lucía se visitaron distintas colonias de este municipio, acompañado por cientos de personas el candidato del PRI-PVEM