Oaxaca, potencia en turismo cultural: STyDE

Oaxaca, potencia en turismo cultural: STyDE

 

CalleMacedonioAlcalá

En el año 1987, la Ciudad de Oaxaca de Juárez y la Zona Arqueológica de Monte Albán fueron reconocidas como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas (Unesco, por sus siglas en inglés), con lo cual el estado de Oaxaca, se distingue como destino competitivo eminentemente cultural.

 

Dado lo anterior, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, se ha dado a la tarea de difundir y detonar el potencial económico del  cúmulo de tesoros artísticos, arquitectónicos, prehispánicos, gastronómicos y étnicos que posee Oaxaca.

 

Asimismo, para promocionar la amplia oferta cultural del estado y capacitar al sector turístico, del 22 al 23 de octubre, se llevó a cabo el Taller “Innovación y Aprovechamiento Sustentable del Patrimonio Cultural en Destinos Turísticos”, el cual fue gestado por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), STyDE y la Universidad Anáhuac.

 

El objetivo primordial de esta capacitación es fomentar capacidades prácticas para el desarrollo de productos turísticos entre servidores públicos estatales y municipales, colaboradores de universidades, prestadores de servicios turísticos, gestores culturales, así como miembros de comunidades, fundaciones y asociaciones turísticas.

 

De acuerdo con Myriam Zorrilla, Directora de Profesionalización y Servicios Turísticos de la STyDE, con la citada capacitación se busca que las personas involucradas en el gremio de turismo oferten viajes turísticos que promuevan en el visitante el aprendizaje, la conservación ambiental y cultural, además que aporten beneficios en los sectores sociales involucrados, entre ellos autoridades y comunidades.

 

“Se pretende apoyar a hoteleros, agentes de viaje, servidores públicos, catedráticos y a todo aquel inmiscuido en el turismo a generar guías para orientar a turistas a disfrutar del patrimonio cultural material e intangible del estado”, aseveró.

 

Además, se busca que los prestadores de servicios turísticos impulsen y difundan las Rutas Turístico-Económicas, con la finalidad de posicionarlas en el gusto de los visitantes y a su vez detonen el bienestar de los oaxaqueños.

 

Asimismo, con la capacitación se busca el rescate y la preservación de la riqueza cultural, contribuir a la economía de las comunidades de las 8 regiones del estado, a través de las bondades culturales, históricas y naturales de los pueblos y generar una red de comunicación entre el gremio.

 

Cabe señalar que el taller ha sido impartido en 8 entidades federativas: Distrito Federal, Guadalajara, Guanajuato, Veracruz, Mérida, Oaxaca y Tijuana.

 

Análisis del turismo cultural

 

El contenido del taller es producto del estudio “Dimensionamiento del turismo cultural y propuesta del modelo sustentable para su gestión”, el cual sustenta que existen mil 553 localidades de México que cuentan con un patrimonio cultural susceptible de aprovecharse turísticamente, Oaxaca de Juárez una de ellas.

 

De igual forma, el estudio arrojó que el 14 por ciento de los mexicanos hacen frecuentemente viajes culturales, mientras el 43 por ciento hace turismo cultural ocasional. En tanto, el 15 por ciento del turismo internacional viajan con un propósito cultural y el 81 por ciento lo hace como turista ocasional.

You might also like

Local

Emiten recomendaciones ante fuertes vientos

   La Coordinación Estatal de Proteccion Civil, recomendó observar algunas disposiciones para aquellos lugares en donde los vientos se pronostican intensos. -Poner especial atención a construcciones de material endeble; así

Local

Reconoce IOAM a Tamaulipas por su labor pro migrantes

Oaxaca, mayo 17.- Durante una gira de trabajo realizada en el estado de Tamaulipas, el titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM),Rufino Domínguez Santos visitó los albergues “Casa del migrante senda

Principales

Voluntad del Gobierno de Cué para evitar discriminación por preferencia sexual e identidad de género

La no discriminación por preferencia sexual e identidad de género es un tema de suma importancia y para cuya atención el gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través de un trabajo

Lo mas reciente

Vuelven a bloquear la carretera en Pinotepa

Por segundo día consecutivo, inconformes en Pinotepa Nacional volvieron a cerrar la circulación, está ves se encuentran a la altura del módulo de vigilancia de la Policía.  Se trata de

Principales

Respalda Gobierno de Oaxaca Estrategias de Seguridad y Justicia impulsadas por el Gobierno Federal

Ciudad de México, DF.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este martes en la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, donde se