Norcorea obliga a ciudadanos a trabajar en el extranjero

Norcorea obliga a ciudadanos a trabajar en el extranjero

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NACIONES UNIDAS.

El gobierno de la República Popular Democrática de Corea obliga a más de 50 mil de sus ciudadanos a trabajos forzosos en el extranjero, con el fin de allegarse de divisas, de acuerdo con un informe de la ONU.

Elaborado por el relator especial de la ONU para los derechos humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, el informe indicó que el gobierno envía a sus ciudadanos a varios países para que laboren en condiciones que equivalen a trabajo forzoso.

La intención del gobierno, explicó Darusman, es eludir las sanciones impuestas por la ONU a ese país asiático y obtener divisas mediante remesas, que suman entre mil 200 y mil 300 millones de dólares cada año.

El documento señaló que la gran mayoría de los 50 mil norcoreanos en el extranjero está empleada en China y Rusia, así como en Angola, Argelia, Camboya, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Libia, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nigeria, Omán, Polonia y Catar.

Los trabajadores en el extranjero están empleados principalmente en los sectores minero, forestal, textil y de la construcción, y su trabajo ha sido documentado por organizaciones civiles.

De acuerdo con estas investigaciones, los trabajadores desconocen los detalles de sus contratos de trabajo, en tanto que las tareas se asignan de acuerdo con la clase social de los ciudadanos forzados a trabajar.

Se emplea además a personas con familia en Corea del Norte, a fin de presionarlos para que cumplan cabalmente su cometido mientras están en el extranjero.

El informe detalló que los trabajadores ganan en promedio entre 120 y 150 dólares al mes, aunque de hecho los empleadores pagan sumas considerablemente más elevadas al gobierno norcoreano.

El documento apuntó que “se obliga a los trabajadores a trabajar a veces hasta 20 horas por día, con sólo uno o dos días de descanso al mes. En algunos casos, si no cumplen la cuota mensual impuesta, al parecer no se les paga”.

Por otra parte, Darusman también informó sobre “la detención arbitraria y los actos de tortura y malos tratos a que son sometidas actualmente las personas en los campamentos de prisioneros” en Corea del Norte, que suman entre 80 mil y 120 mil, repartidos en cinco instalaciones.

gak

You might also like

Internacional

EU, Corea del Sur y Japón se unen contra Norcorea

WASHINGTON. Estados Unidos, Corea del Sur y Japón acordaron profundizar su cooperación trilateral para apuntalar la estabilidad en el sureste de Asia y desactivar la amenaza nuclear de Corea del

Internacional

Comparte Obama con líderes mundiales preocupación por Trump

SHIMA, JAPÓN. Los líderes mundiales que están “inquietos” por el casi seguro candidato presidencial republicano, Donald Trump, tienen buenas razones para sentirse así, dijo Barack Obama. El presidente de Estados

Internacional

Ante potenciales ataques, EU desaloja personal diplomático de Mali

WASHINGTON. El Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó la salida voluntaria de Mali de su personal diplomático no esencial y sus familiares, ante el “potencial de ataques” en todo

Internacional

Descarrila tren con ácido sulfúrico en Australia

Un tren de mercancías que transportaba ácido sulfúrico descarriló en Australia, y las labores de limpieza se complicaban durante este lunes debido a las aguas crecidas que dificultaban el trabajo

Internacional

Finaliza paro camionero en Colombia después de 45 días de protestas

Bogotá.- El Gobierno nacional y representantes del sector transporte llegaron hoy a un acuerdo para terminar el paro de camioneros que durante 45 días mantuvo bloqueadas varias vías de Colombia,