No vendrá del exterior la recuperación; Carstens: economía de EU, débil

No vendrá del exterior la recuperación; Carstens: economía de EU, débil

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens,  advirtió que “la recuperación de Estados Unidos no se ha dado con el brío necesario, y el impulso no será suficiente para  (la economía) del país”.

  Será a partir de la puesta en marcha de las reformas estructurales que México aumentará su crecimiento, dijo.

 “Las cosas ya están sucediendo. Eso hará que México se distinga de otros países con crecimiento y estabilidad”, añadió  el funcionario al participar en el foroImpulsando México, el futuro después de las reformas, organizado por Grupo Interacciones.

Para Carstens, la crisis global de 2008 y 2009 no ha terminado de resolverse, por lo cual los retos globales son el bajo crecimiento, caída en los precios de materias primas y la volatilidad ocasionada por la política monetaria aplicada en Estados Unidos.

Agregó que con el conjunto de las 11 reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal,  México va a complementar el crecimiento que irá llegando del exterior.

Tenemos que crear fuentes  de crecimiento, y la manera de hacerlo es por medio de las reformas estructurales, reiteró Carstens ante empresarios y  funcionarios.

Admitió que el país pasa por un momento complicado, pero cuenta con estabilidad.

 

“LAS REFORMAS SON LA SOLUCIÓN”

Para el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el impulso a la economía mexicana no vendrá de Estados Unidos, como muchos esperan, ya que este país está teniendo una recuperación menor a la esperada.

Al participar en el foro Impulsando México, el futuro después de las reformas, organizado por Grupo Interacciones, el funcionario dijo que será muy difícil esperar que del exterior venga el crecimiento.

La recuperación de Estados Unidos no se ha dado con el brío necesario y el impulso no será suficiente para el país. Será a partir de la implementación de las reformas que México aumentará su crecimiento.

Las cosas ya están sucediendo. Eso hará que México se distinga de otros países con crecimiento y estabilidad”, destacó.

Para Carstens, la crisis global de 2008 y 2009 no ha terminado de resolverse, por lo cual los retos globales son el bajo crecimiento, caída en precios de materias primas y la volatilidad ocasionada por la política monetaria en EU.

Añadió que con el conjunto de las 11 reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal,  México va a complementar el crecimiento que irá llegando del exterior.

La OCDE ajustará crecimiento

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustará el crecimiento de la economía mexicana, pero su pronóstico coincidirá con el del gobierno federal, el cual es en un rango de 1.7 a 2.8 por ciento, aseguró José Ángel Gurría, secretario general del organismo.

Entrevistado luego de participar en el foro, consideró “inevitable” el ajuste ante el débil crecimiento de la economía mundial y de sus principales socios comerciales, así como de la caída del precio del petróleo.

Sin embargo, reconoció que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, cumpliera con el compromiso de que ante la posible caída del precio del petróleo más allá del periodo de las coberturas se recortaría el gasto para no aumentar el déficit ni el gasto. “Eso es exactamente lo que ha hecho el gobierno mexicano, y eso da confianza a escala mundial”.

Refirió que con la reciente Reforma Fiscal se está disminuyendo la dependencia de los ingresos por la venta del crudo. “Nos estamos despetrolizando, y es una oportunidad para plantear un esquema fiscal más normal”.

 

SÓLO FALTA MÁS SEGURIDAD: IP

México tiene todo para posicionarse en mediano plazo como el quinto proveedor de la economía global, “pero para lograrlo le falta resolver la incertidumbre que genera la debilidad del Estado de derecho, aseguró Frédéric García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

Indicó que el país cuenta con estabilidad económica, acuerdos de comercio internacionales, economía competitiva, reformas estructurales y potencial de negocios suficiente para posicionarse entre las cinco naciones proveedoras de bienes más importantes a escala mundial.

Refirió que las empresas globales en el país representan dos millones de empleos, generan 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y son responsables del 11 por ciento de las exportaciones totales.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que sin el fortalecimiento del Estado de derecho y el combate de la impunidad el país no tiene viabilidad.

Refirió que las reformas hacen al país más atractivo para invertir, mientras que el TPP lo convierte en una de las economías más abiertas del mundo, con una oferta exportable de cerca de 175 mil millones de dólares adicionales. “Vamos en el camino correcto, pero hace falta seguridad”.

–Karla Ponce

You might also like

Nacional

Ante Trump, gobierno debe eliminar su ‘tibieza': Anaya

CIUDAD DE MÉXICO. “El gobierno mexicano debe eliminar su tibieza” ante la investidura del Donald Trump como futuro presidente de la Unión Americana, aseguró Ricardo Anaya Cortés, presidente del Partido

Nacional

Inicia contención del gasto SHCP

CIUDAD DE MÉXICO.- En julio continuó el sobre-
ejercicio en el gasto del sector público, pero se moderó respecto al observado durante los tres meses previos, lo que sugiere que el

Nacional

España autoriza extradición de joven acusado de pederastia

VERACRUZ, Ver.- La extradición de Diego Cruz Alonso, integrante de la banda conocida como Los Porkys de Costa de Oro, ya ha sido aprobada por las autoridades españolas indicó el

Nacional

SCJN notifica a Peña sobre dos vacantes

El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, comunicó oficialmente al Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, que debido al término del encargo para el que fueron electos los ministros Olga

Nacional

Prevén depreciación de 20% si gana Trump

CIUDAD DE MÉXICO. Si el candidato republicano Donald Trump gana la Presidencia de Estados Unidos, el peso sufrirá una depreciación de 20% frente al dólar, proyectan analistas de Goldman Sachs,