No sabe nada el delegado
 de PROFEPA sobre el CCCO

No sabe nada el delegado de PROFEPA sobre el CCCO

  
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), se declaró incompetente para determinar si la obra del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), se puede llevar a cabo o no, en el Cerro del Fortín.

 Nereo García García, no atinó a dar respuestas centradas a los cuestionamientos; por ejemplo, se limitó a decir que la mayoría de los árboles que ahí se localizan son Eucaliptos y otras que no son propias de la región “por lo que se inició un procedimiento para saber si el sitio reúne o no las características para la obra, y está en el resolutivo de que se instaura o no el procedimiento”.

“La Profepa no es quien determine si se da o no la obra, hay varias dependencias que pueden dar opiniones y ciertos permisos, hasta donde tengo entendido, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustengable (IEEDS) ya otorgó permisos para esos trabajos”, dijo.

Responde que la Profepa no tiene competencia, ni se ha determinado que la competencia para determinar sea de orden federal, “de ser así, la Semarnat será quien decida”.

Sostuvo que no sabe si la obra puede invadir o no el polígono del área verde, “pero sí es una área de influencia del área natural protegida”.

El funcionaro además no sabe si se daña o no el entorno ecológico con la obra; “hemos trabajado y hemos revisado el tema, lo que tenemos es una complicación del uso del suelo, no se si está valorado por el Instituto de Ecología, pero si es competencia de la Federación entonces es la Semarnat quien decida si es viable o no”.

Reitera que al momento como Profepa, “no tenemos competencia en el hecho, no puedo determinar si es exagerado o no, decir que la obra dejará complicaciones al impacto ambiental, pero toda obra implica un impacto que se debe de buscar como mitigarlos”.

Tampoco pudo decir –porque no traía los números- cuántos procedimientos ha iniciado y cuantos han concluido; “no traigo los números en la mente, pero son como 640 procedimientos, no se cuantos de ellos han prosperados, no tengo las cifras, no tengo el dato a la mano”.

You might also like

Lo mas reciente

Policía Municipal, 23 años de proteger y servir a la sociedad oaxaqueña

Compromiso, valor, esfuerzo y desempeño de las y los 1127 policías que conforman la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal fueron reconocidos por el Ayuntamiento de Oaxaca de

Lo mas reciente

IMPLEMENTAR EL SISTEMA ORAL EN DERECHO MERCANTIL DISMINUYE TIEMPO DE ESPERA

  Al cumplirse un mes que el Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJO) iniciara con la aplicación del sistema de juicio oral en el ámbito del derecho mercantil,

Lo mas reciente

Proyectos de Gasoductos, puntal de modernidad y dinamismo económico para Oaxaca: Gabino Cué 

   Con la creación de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Energía (SENER) anunció que Oaxaca

Lo mas reciente

Concluye programa de acopio de árboles naturales de Navidad, serán convertidos en composta

 La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) en coordinación con el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) concluyeron el acopio de árboles de Navidad para

Lo mas reciente

PGJE emite recomendaciones para evitar ser víctima de extorsión telefónica

Durante 2013, en toda la entidad de Oaxaca se han registrado 173 casos de extorsión telefónica, por lo cual y para prevenir a la ciudadanía sobre este delito, la Procuraduría