No sabe nada el delegado
 de PROFEPA sobre el CCCO

No sabe nada el delegado de PROFEPA sobre el CCCO

  
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), se declaró incompetente para determinar si la obra del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), se puede llevar a cabo o no, en el Cerro del Fortín.

 Nereo García García, no atinó a dar respuestas centradas a los cuestionamientos; por ejemplo, se limitó a decir que la mayoría de los árboles que ahí se localizan son Eucaliptos y otras que no son propias de la región “por lo que se inició un procedimiento para saber si el sitio reúne o no las características para la obra, y está en el resolutivo de que se instaura o no el procedimiento”.

“La Profepa no es quien determine si se da o no la obra, hay varias dependencias que pueden dar opiniones y ciertos permisos, hasta donde tengo entendido, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustengable (IEEDS) ya otorgó permisos para esos trabajos”, dijo.

Responde que la Profepa no tiene competencia, ni se ha determinado que la competencia para determinar sea de orden federal, “de ser así, la Semarnat será quien decida”.

Sostuvo que no sabe si la obra puede invadir o no el polígono del área verde, “pero sí es una área de influencia del área natural protegida”.

El funcionaro además no sabe si se daña o no el entorno ecológico con la obra; “hemos trabajado y hemos revisado el tema, lo que tenemos es una complicación del uso del suelo, no se si está valorado por el Instituto de Ecología, pero si es competencia de la Federación entonces es la Semarnat quien decida si es viable o no”.

Reitera que al momento como Profepa, “no tenemos competencia en el hecho, no puedo determinar si es exagerado o no, decir que la obra dejará complicaciones al impacto ambiental, pero toda obra implica un impacto que se debe de buscar como mitigarlos”.

Tampoco pudo decir –porque no traía los números- cuántos procedimientos ha iniciado y cuantos han concluido; “no traigo los números en la mente, pero son como 640 procedimientos, no se cuantos de ellos han prosperados, no tengo las cifras, no tengo el dato a la mano”.

You might also like

Lo mas reciente

Dejar atrás el patrón de la pobreza heredada por un gobierno justo: Pepe Toño Estefan Garfias

   Oaxaca de Juárez, Oax.- La tarde de este viernes, Edith López Juárez de 26 años compartió el templete con Pepe Toño, luego de una invitación del candidato a gobernador

Lo mas reciente

Participa consejero electoral en tertulia de diálogos AC delegación Oaxaca

El Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Juan Pablo Morales García, participó en la tercera tertulia de “Diálogos AC” Delegación Oaxaca para compartir

Lo mas reciente

Autoridades ambientales presentan denuncia penal contra responsables por causar incendio en Chimalapas

Tras evaluar la afectación de los incendios forestales registrados durante las últimas dos semanas en los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas, el Comité Estatal de Prevención y

Lo mas reciente

Avanza por Oaxaca Ruta Ciclista México-Centroamérica

Participan 38 ciclistas en su mayoría veteranos que tienen como objetivo conocer las zonas turísticas de los lugares que recorren. La FFC, realiza este tipo de recorridos en diferentes partes,

Local

Permanecen 8 incendios forestales activos en el estado.

Según reportes de las autoridades, en el estado permanecen aun 8 incendios forestales, los cuales se están combatiendo con la ayuda de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal, de