No permitiremos toma de instalaciones estratégicas: Enrique Galindo

No permitiremos toma de instalaciones estratégicas: Enrique Galindo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció varias movilizaciones para este lunes en el país, en protesta a la Reforma Educativa. Aquí en el Distrito Federal tiene prevista una marcha del Ángel de la Independencia a las instalaciones de la SEP, a las cuatro de la tarde.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, dijo que en esta jornada lo más importante es la seguridad de terceros.

Espero una manifestación civilizada, responsable; finalmente son maestros. Espero civilidad de alto nivel y desde luego, en esa civilidad respetamos su derecho a la manifestación (…) ahí vamos a estar nosotros, garantizando la seguridad y siempre cuidando a los terceros”, dijo.

Dijo que en este momento, en los aeropuertos de la Ciudad de México y Oaxaca, hay presencia policiaca para evitar bloqueos y dar paso a la circulación normal de todos los días.

En los aeropuertos hay presencia de la policía para evitar que haya alguna interrupción en los aeropuertos y haya mucha vigilancia (…) En temas de vigilancia y seguridad tienen prioridad los aeropuertos y zonas grandes de distribución de combustible, más que en las gasolineras”, aseveró.

El comisionado dijo que en caso de que se suscite algún altercado, primero se debe dialogar para restablecer la calma.

El principal ejercicio del protocolo es el diálogo, un diálogo abierto, que sea claro, siempre anteponiendo el diálogo antes de usar cualquier otro recurso (…) Cuando hay agresiones o daños a terceros o a establecimientos, en esos casos, la policía tiene que actuar”, advirtió.

El uso racional de la fuerza es gradual y proporcional. Empezamos dialogando, es decir: damos una advertencia, dependiendo de la gravedad del delito que se cometa (…) en ningún caso se utiliza arma de fuego. No vamos armados, en ningún momento, está certificado, y dependiendo del caso: si hay que retirar a la gente de una carretera federal o estatal, nuestro mecanismo es retirarla sin hacer ningún daño, es un barrido hacia un lado”, agregó.

Galindo Ceballos recordó que la experiencia de los últimos dos o tres meses, sobre todo en Oaxaca, es que muchos maestros han optado por irse a dar clasesa sus escuelas.

Muchos maestros han optado por la vía de regularizarse y están dando clases, creo que han cambiado muchas cosas para bien”, enfatizó Galindo.

mpe

You might also like

Nacional

Advierten formación de posibles tornados en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que canales de baja presión sobre norte, centro y sureste del país, en combinación con la entrada de humedad de océano

Principales

Entre 65 y 70% de ocupación hotelera espera Oaxaca por el “Día de Muertos”

El presidente de la Asociación de Hoteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, confirmó que las expectativas turísticas para Oaxaca, podrían elevarse con motivo de las nuevas condiciones sociales que

Nacional

En fase terminal está la Iniciativa Mérida, dice Osorio Chong

La Iniciativa Mérida está en su fase terminal y el gobierno de México no tiene inconveniente si Estados Unidos suspende la ayuda económica, respondió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel

Nacional

Importante una alianza con Morena para ganar gubernatura en Oaxaca: PRD

CIUDAD DE MÉXICO. Francisco Martínez Neri, coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que el aumento de solo 2.94 pesos al salario mínimo para 2016, aprobado el

Nacional

CNTE en Chiapas permite distribuir gasolina para evitar escasez

CIUDAD DE MÉXICO. Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron parcialmente los bloqueos carreteros que mantienen en Chiapas, por lo que la región se