Nieto de Pinochet funda un partido

Nieto de Pinochet funda un partido

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SANTIAGO.– ¿Quién dijo que la figura de Pinochet era algo pasado en Chile? Al menos no en el Servicio Electoral del país, el cual dio entrada al registro de un nuevo partido político propiedad de Augusto Pinochet Molina, nieto del dictador Augusto Pinochet Ugarte, gobernante de la República chilena a partir del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende en 1973, y quien impusiera  un régimen militar que se extendió por 17 años.

Pinochet Molina es el creador del Partido Orden Republicano Por mi Patria, en cuyos principios políticos se declara abiertamente “contra la lucha clases” –teoría marxista que supone la vía del derrocamiento del Estado por la clase trabajadora y base de los movimientos insurgentes que combatieron a Pinochet Ugarte– y alaba la figura del dictador declarándose además “críticos del actual sistema de justicia”, que durante el actual periodo de democracia ha llevado a tribunales a militares de la era pinochetista.

El Partido Por mi Patria se prepara para participar en las elecciones que se llevarán a cabo el 23 de octubre de 2016, para elegir a 346 alcaldes, las llamadas comunas. Cada una es administrada por una municipalidad encabezada por un alcalde y un concejo municipal, formado por entre seis y diez concejales, dependiendo de su tamaño. Estos cargos duran cuatro años con derecho a reelección indefinida.

En diversas entrevistas con la prensa chilena, Pinochet Molina ha explicado que Por mi Patria niega el golpe de Estado de 1973 contra Salvador Allende Gossens; en su lugar le llama “pronunciamiento”. Y rechaza que se haya tratado de una dictadura, sino de un “gobierno militar”.

De hecho, Pinochet Molina es un militar, pero dado de baja por realizar declaraciones a favor del periodo dictatorial de su abuelo y rechazar los juicios contra militares torturadores, cuyas violaciones a los derechos humanos les nombra “hechos
puntuales”.

Se declara en contra de “los proyectos colectivistas, socialistas”. Es antiaborto, contra las libertades y derechos de la diversidad sexual y se oponen a la iniciativa de reforma a la educación que elimina el lucro en
las escuelas, impulsada por el Partido Comunista, al cual abiertamente califica de “delincuentes”.

Legado de terror

Sobre el centro colonial de Santiago, la dirección de la calle Londres número 38 vierte sobre la banqueta pedazos de lo que ahí ocurrió.

En el piso, un adoquín reza un nombre: “Iván Sergio Carreño Aguilera. 16 años. PC”. Y junto a él, 97 placas más en memoria del total de seres humanos que entre 1973 y 1975 fueron torturados y asesinados ahí, en ese lugar, otrora casa clandestina ocupada por la dictadura para ejecutar disientes políticos, principalmente del Partido Comunista y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En total se estiman tres mil 200 víctimas asesinadas, y más de 38 mil los seres humanos que la dictadura torturó, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Periodística (CIPER). Pero las cifras se pueden quedar cortas, según reconoce la misma organización.

Para Pinochet Molina, aquello fue producto de un enfrentamiento de gente armada contra el ejército “y eso inevitablemente iba a producir muerte”, pero “yo no lo enmarcaría en violaciones de derechos humanos”.

La radiodifusora Radio Villa Francia (RVF), asentada en la comuna de Estación Central de Santiago, base territorial del MIR, llama la atención a que pueda existir un partido como Por mi Patria que ”ensalce la obra de un genocida”.

En la Villa Francia, un barrio de calles amplias y bloques de pequeñas casas proletarias, en cuyas ventanas se refleja el sol distante de la cordillera andina, fueron asesinados el 29 de marzo de 1985 los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, militantes del MIR de 18 y 20 años de edad, a manos de agentes de la policía de Carabineros. Cada año aquí ocurren diversas manifestaciones en memoria de los hechos, a lo que se ha denominado “Día del Joven Combatiente”.

La Radio Villa Francia es más que un medio de comunicación; es una herramienta de organización barrial en la zona metropolitana de Santiago. No cualquiera entra aquí. Se ha hecho la fama de comuna brava, no tanto por los índices de delincuencia, sino por la frecuente aparición de policías para fustigar, siempre una nueva manifestación social. Sus rostros son los de un habitante curtido por la faena y la resistencia.

Sobre el proyecto pinochetista, la RVF declara: “El hecho de que pueda siquiera existir un partido con estas características demuestra lo precaria y caricaturesca que es nuestra democracia”, y aunque descarta que el pinochetismo tenga incidencia real en el país, “no puede dejar de generar preocupación en momentos en que la crisis de la clase política de legitimidad pone a este tipo de referentes, con discursos nacionalistas, como potenciales referentes de frustraciones y patologías sociales que pueden caber en su interior”.

Puntualiza que el partido del nieto de Pinochet “es más que una parodia: es un peligro latente, quizás no hoy, pero sí a largo plazo. Por ello, dar cabida a este tipo de nacionalismo con filo fascista, es un riesgo real, sobre todo por lo que enseña la historia. Este tipo de referentes son preponderantemente oportunistas y catalizador de frustraciones”.

De acuerdo con fuentes consultadas, Pinochet presentará en público su partido  el próximo 25 de noviembre, cuando se cumplan 99 años del natalicio de su abuelo, el dictador Augusto Pinochet.

You might also like

Internacional

Obama aboga por los derechos humanos y la democracia en Vietnam

HO CHI MINH. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a Vietnam a mejorar la defensa de los derechos humanos como garantía de progreso económico y seguridad política,

Internacional

Israel comienza a construir un muro subterráneo alrededor de Gaza

JERUSALÉN. El Ministerio israelí de Defensa comenzará a construir un muro subterráneo de hormigón con Gaza en los próximos tres meses con el fin de neutralizar los túneles erigidos por

Internacional

Tintori pide apoyo internacional al proyecto de ley de amnistía de Venezuela

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, presentó hoy en el Congreso de los Diputados de España la Ley de Amnistía y Reconciliación que se está tramitando

Internacional

A 6 años de la guerra en Siria, ninguna esperanza de paz a la vista

EL CAIRO. Siria cumple hoy el sexto aniversario de una guerra con más de 321 mil muertos y millones de refugiados y cuyo fin es difícil de vislumbrar, en medio

Internacional

Fuerte explosión en Brasil deja siete heridos y varios edificios destruidos

Una fuerte explosión, al parecer por una fuga de gas, se produjo en la madrugada de este lunes en Rio de Janeiro y dejó al menos siete heridos y varios