MINISTROS DE LA SCJN SIGUEN REPROBANDO A DIPUTADOS OAXAQUEÑOS .-

MINISTROS DE LA SCJN SIGUEN REPROBANDO A DIPUTADOS OAXAQUEÑOS .-

De plano anda mal el Congreso del estado, no solo es el más flojo y corrupto que hayamos tenido en muchos años, si no además el más ignorante de la Leyes que nos rigen, tanto que ya van tres veces que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les hecha abajo sus trabajos, es decir los reprueba al no conocer la Ley y al interpretarla de muy mala manera, pareciera que no tienen asesores jurídicos que les digan como hacer bien las cosas, por más que se gastan millones de pesos en salarios de gente de apoyo de esta naturaleza. Al parecer solo son aviadores, porque si en realidad fueran asesores de los diputados, estos no harían las cosas con las patas.

Una vez es gracia, pero tres veces al hilo, quiere decir que no tienen ni idea de cómo se debe legislar sobre cada caso, que los más sesudos de todos ellos de plano son ignorantes, tanto que a cada rato les invalidad, su trabajo, es decir los reprueban.

Esta legislatura no solo nos salió la más cara, 600 millones de pesos al año, también es la más improductiva, apenas dos o tres leyes por año, pero el colmo, de esas dos o tres leyes les invalidan dos y hasta las tres como paso recientemente.

Se supone que los partidos políticos lanzan como sus candidatos a lo mejorcito de entre sus militancia, los que más conocen la Ley, pero da la casualidad que al menos en esta legislatura mandaron a los más ignorantes que encontraron en sus filas, ninguno de los 42 da una.

Apenas ayer la Suprema Corte de Justicia les invalido la Ley de Sistemas Electorales Indígenas de Oaxaca que tanto festejaron ellos y el Gobernador Gabino Cue, como su obra cumbre, pero resulta que no sirve, que es anticonstitucional, al violar el artículo segundo de la Constitución pues en ningún momento del proceso legislativo cumplió con la obligación de consultar la opinión de los pueblos y comunidades indígenas.

Pero no solo no se les consulto, si no que no participaron de ninguna manera o de ninguna forma en la elaboración de esta norma.

Hasta curioso se les hizo a los ministros de la Corte que ninguno de los más de 400 pueblos que se rigen por Usos y Costumbres en el estado, impugnara dicha Ley, si no quienes la impugnaron fueron legisladores del PAN, del PUP y hasta del PSD.

Y es que dicha Ley de apenas 20 artículos fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por crear un órgano paralelo dentro del Instituto Estatal Electoral, pero además porque los consejeros de dicho órgano paralelo serian nombrados por y designados por el Congreso del Estado, violando flagrantemente la Soberanía del Órgano Electoral Estatal.

Pensaron estos genios que se saldrían con la suya, pero en la SCJN no están durmiendo y conocen la Ley y se dan cuenta perfectamente cuando algunos se tratan de pasar de listos como en este caso.

Apenas el pasado 5 de octubre la misma SCJN les habría invalido la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, antes le habría echado abajo una reforma a la Constitución del estado que permitía a los partidos mantener el registro con solo 2 por ciento del voto cuando la Constitución Federal ordena el 3 por ciento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación también recientemente les exigió a los integrantes de la Cámara de Diputados, legislar para armonizar las leyes locales con las federales en materia de Educación para sacar adelante la Reforma Educativa en el Estado, ya que en tres años no lo han podio hacer y lego de que el Presidente Peña Nieto ganara una Controversia Constitucional al respecto y que obliga a los diputados armonizar la Reforma Educativa con las leyes locales. La SCJN les dio un plazo que no puede exceder el tiempo que dure este periodo de sesiones que inicio el próximo 15 de noviembre. De no hacerlo le resultarían responsabilidades legales no solo a los diputados integrantes del Congreso del Estado, si no al mismo Gobernador Gabino Cue.

 

 

LA JICAYAN SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS EN LA ESCUELA PRIMARIA “BASILIO ROJAS”.- Radical como es y sin importarle mucho lo que digan o hagan los nuevos funcionarios del IEEPO o hasta los de la SEP, ella, Carmen López Vásquez, (a) la Jicayan, corrió a un maestro recién enviado por el nuevo IEEPO a cubrir una plaza faltante en la escuela Primaria “Basilio Rojas” imponiendo en su lugar a un maestro enviado por la Sección XXII de la CNTE. Como en los viejos tiempos en que eran la Ley en el Estado.

Con lo que no conto la Jicayan, fue con la reacción de los padres de familia, cuyo Presidente, protesto junto con los padres de familia frente a la Escuela por esta absurda imposición fuera de lugar, ya que el docente impuesto no cuenta con ninguna orden de adscripción de parte del nuevo IEEPO. Con sendas pancartas en alto, los padres de familia denunciaron a la Directora del plantel por ignorar las nuevas reglas impuestas por el IEEPO, y por permitir que la XXII de la CNTE meta las manos en esa escuela imponiendo por la fuerza a uno de sus seguidores. Denunciaron también al Supervisor Escolar que admitió tal desacato de las autoridades educativas del plantel al correr al maestro que solicitaron con tiempo al IEEPO e imponer a uno que ni siquiera cuenta con la autorización del IEEPO.

Si bien solo son patadas de ahogado a las que el IEEPO dará respuesta oportuna, no deja de llamar la atención la resistencia de los radicales de la XXII a no aceptar las nuevas reglas del juego, a pesar de que ya dejaron de contar con el apoyo de la base magisterial y de los padres de familia. Ante este tipo de reacciones como que va siendo hora de aplicar la Ley vigente. Es un hecho que los padres de familia ya no van a permitir acciones de este tipo en ninguna escuela, así que antes de que empiecen a tomar medidas igual de radicales en contra de líderes necios de la XXII como la Jicayan, el nuevo IEEPO debe de actuar de manera inmediata y contundente. La Ley no se puede seguir negociando con nadie, o se aplica o no se aplica y ya.

 

 

SANCIONES PENALES Y ADMINISTRATIVAS CONTRA FUNCIONARIOS QUE NO DENUNCIEN A MAESTROS FALTISTAS.- Supervisores, Directores y subdirectores de escuelas de educación básica, y funcionarios del IEEPO que no denuncien a los maestros faltistas en los plazos establecidos, serán sujetos a denuncias de tipo penal y administrativas.

Las demandas serán puestas por la Secretaria de Educación Publica a quienes busquen proteger a los maestros que no trabajaron el 2 y 12 de octubre de este año. Las demandas administrativas se presentaran ante la Secretaria de la Función Pública que será la encargada de sancionar a los funcionarios que no reporten a los maestros faltistas.

Las denuncias penales se presentaran ante la PGR por alterar o falsear la información que presenten y que derive en una indebida aplicación de recursos federales, o sea que permitan pagar a quienes efectivamente hayan faltado esos dos días.

Los funcionarios del IEEPO y de las escuelas de educación básica, tienen hasta el 23 de octubre para reportar a los maestros que faltaron el 2 de Octubre, y hasta el 6 de noviembre para reportar a los maestros que faltaron el 12 de octubre. Solo se trata de hacer respetar la Ley, nada del otro mundo.

 

 

SE PASAN DE LISTOS LOS DE LA SECCIÓN 59 DEL SNTE.- A rio revuelto ganancia de pescadores y los de la Sección 59 buscaron aprovecharse de la buena voluntad de los nuevos funcionarios del IEEPO que buscan hacerles justicia por todos los malos ratos que pasaron cuando la XXII de la CNTE controlaba el IEEPO.

Y decimos que buscaron pasarse de listos, porque inicialmente los líderes de la 59 del SNTE habían presentado una lista de mil 200 profesores externos para que se les pagara lo correspondiente al ciclo escolar pasado que la XXII de la CNTE impidió que se les cubriera. En el IEEPO había apertura para que se cubriera ese salario ya devengado, pero al querer aprovechar la situación los líderes de la 59, presentaron otra lista pero de mil 500 profesores externos, que porque 300 se les habían pasado. Lógico en el IEEPO están abrumados por la carga de trabajo, pero no se están chupando el dedo, así que detuvo el pago ya formalizado para investigar porque la lista inicial había aumentado de ese modo, esto afecto a los que ya estaban a la espera de ese pago, pero sirvió para que aclararan que no son los mil 220 que se dijo al principio, y mucho menos los mil 500 que se dijeron después, si no que ni siquiera legan a 900, y esto obligara al IEEPO a reconsiderar el asunto e investigar a fondo de que se trata todo esto.

Tan chulito que ya iban y por la ambición de unos cuantos echan a perder todo, lastima, tan malo el pinto como el colorado.

 

 

LA BUENA DE HOY.- No todo es malo en Oaxaca hay cosas buenas que se están haciendo por parte del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, ya que con tiempo y para impedir molestias y enfermedades a los miles de capitalinos que se aglomeran en los panteones de este municipio, se iniciaron trabajos de nebulizaciones para matar cuanto mosco se haya acumulado en estos lugares debidos a las lluvias y al agua retenida en los floreros de las tumbas.

Se busca evitar que aumente el número de enfermos de chinkogunia o de otras enfermedades provocadas por la picadura de los moscos. Así que se están encargando de ellos para que con confianza asista el pueblo a lavar las tumbas en estos días y arreglarlas el día primero y dos de noviembre, día de muertos y de todos los santos.

Sin duda una muy buena idea de parte de las autoridades municipales que encabeza Javier Villacaña. Ojala y también hayan visto lo del agua y lo de los sanitarios que tanta falta hacen esos lugares esos días.

 

 

YA LO TENÍAN Y SE LES PELO.- Frustrados están los militares y marinos que ya tenían acorralado al Chapo en la Sierra de Sinaloa mejor conocida como el Triangulo Dorado, y en donde drones de la DEA y del Ejercito Mexicano habían descubierto al Chapo luego de que se interceptaran llamadas telefónicas del Chapo en esa zona.

Helicópteros de la marina fueron recibidos a balazos por la guardia personal del Chapo que en esa sierra es el Rey y en donde es bastante conocido y apoyado, se dijo en su momento que el Chapo había sido herido en la cara y una pierna, pero las autoridades militares desmintieron que así haya sido, se pudo herir solo cuando huía pero no por los militares.

Este presunto enfrentamiento se habría dado en la primera semana de Octubre cerca del Rancho Cosola ubicado en los límites de Durango y Sinaloa, según dio a conocer la cadena NBC News y las autoridades militares en México. A la otra, ya andan cerca.

 

 

 

You might also like

Alfredo Arenas Casas

NO SE PERMITIRÁN AUTODEFENSAS EN LA UABJO.

– Luego del escandalo que provoco el anuncio de la creación de un grupo de autodefensa al interior de Ciudad Universitaria de la UABJO, ante los constantes robos en las

Alfredo Arenas Casas

SE PUSO ENERGICO EL GABINO

Se tardo más de dos años en fajarse los pantalones, pero venciendo todo tipo de miedos hasta ayer el Gabino se atrevió a alzar la voz y ponerse enérgico con

Alfredo Arenas Casas

MUY EXITOSA LA PRIMERA EVALUACIÓN DOCENTE EN LA ENTIDAD.

– De muy exitosa fue calificada la primera evaluación docente en la entidad, por el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer. Cabe mencionar que maestros oaxaqueños y egresados de

Alfredo Arenas Casas

NO TIENEN PARA CUANDO LOS DIPUTADOS LOCALES.-

      Ayer se llego a pensar que los diputados locales con todo y las amenazas de la Sección XXII de la CNTE de movilizarse inmediatamente “para evitar un

Alfredo Arenas Casas

YA NOMBRARON A LOS ADMINISTRADORES MUNICIPALES, EL PAN SE OPONE.-

Se tardaron pero al final aprobaron la designación de 12 de los administradores que gobernaran igual número de municipios que nunca pusieron ponerse de acuerdo para autogobernarse, faltan solo tres