México es primer lugar en madres adolescentes

México es primer lugar en madres adolescentes

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

En materia de salud en el reporte de la OCDE, ¿Cómo va la vida? 2015, Medición del Bienestar, México obtuvo tres primeros lugares, de esos que no se quieren presumir: la mayor tasa de madres adolescentes, de mortalidad infantil y de mujeres adultas obesas.

En el caso de las adolescentes que se convierten en madres, entre los países de la OCDE, los casos varían desde casi cero en Eslovenia, Suiza y Corea, hasta más de 55 nacimientos por cada 1, 000 mujeres en Chile y México.

De manera específica, en 2012 México se ubicó hasta la parte más alta de la tabla con 63 nacimientos de madres adolescentes de entre 15 y 19 años, por encima de Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda, que también registraron algunas de las tasas más altas de fertilidad en las adolescentes.

Ello en parte, explica, porque México también ocupa el primer lugar en mortalidad infantil. Y es que, a decir de la OCDE, este indicador captura diversos factores observados y no observados de la salud materna.

Las entidades que tienen mayor número de embarazo adolescente son Chiapas, Guerreo, Oaxaca, Guanajuato, Puebla y Aguascalientes.

Estos embarazos obligan a los jóvenes a abandonar sus estudios. Según los reportes oficiales, 80 por ciento de los adolescentes deserta de la academia.

MORTALIDAD INFANTIL

Hoy México, según el reporte, tiene una tasa de mortalidad infantil por arriba de 1 por ciento, mucho más alta que otros países de la OCDE, como Estados Unidos y Chile.

Por cada 1, 000 nacidos vivos, México registra la muerte de 13 niños de menos de un año, cuando en Islandia, Eslovenia y Japón se registran entre una y dos muertes por cada 1, 000 nacidos vivos.

La mortalidad infantil es uno de los indicadores que se utilizan para medir el estado de salud de los infantes, mientras que las tasas de nacimiento de madres adolescentes permiten capturar el desarrollo de la infancia posterior.

Y es justo en dos temas en los que el informe de la organización pone de manifiesto la importancia del bienestar de los niños y jóvenes, al señalar que más de una de cada cuatro personas tiene menos de 20 años de edad y alrededor de 6 por ciento tiene menos de cinco; 12 por ciento menos de 10 y 13 por ciento entre 11 y 19.

En cuanto a estados, el de Puebla sobresale por tener la tasa de mortalidad infantil más alta del país, ya que dos tercios de la población del estado se encuentran en situación de pobreza y 70 por ciento trabaja en el sector informal.

LAS MÁS ALTAS 
TASAS DE OBESIDAD

La obesidad sigue siendo, por otra parte, uno de los problemas de salud pública en los que nuestro país continúa apareciendo en los primeros lugares.

Desde 2000 y hasta 2012 la prevalencia de obesidad ha tenido incrementos en la mayoría de los países de la OCDE, sobre todo en aquellos cuyas tasas de obesidad ya eran altas, como el caso de México, en el que el aumento fue de más de 8 puntos porcentuales.

Pero si bien en la mayoría de los países el incremento en los casos de obesidad afectó a un mayor porcentaje de hombres que de mujeres, en México ocurrió lo contario.

De hecho, México tiene, de acuerdo con el informe de la OCDE, el mayor porcentaje de mujeres mayores de 15 años con obesidad.

You might also like

Nacional

Ajuste en precio de gasolinas era inaplazable e inevitable: OCDE

Era inaplazable e inevitable ajustar los precios de las gasolinas en México porque seguir subsidiando el consumo de combustibles fósiles era insostenible, afirmó la Organización para la Cooperación y el

Nacional

ONU pide a México frenar difamación a defensores de derechos

GINEBRA. Tres relatores de la ONU exhortaron este miércoles al gobierno de México a respaldar el trabajo de los defensores y las organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil,

Nacional

Continuarán los vientos fuertes y la lluvia por tormenta invernal

CIUDAD DE MÉXICO. La Décimo Primera Tormenta Invernal, que se ubica en el norte de México, interactúa con los frentes fríos números 45, localizado desde Tamaulipas hasta Jalisco, y 46,

Nacional

PGR ubica más de 40 lugares donde podrían estar normalistas de Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR), tiene identificados alrededor de 40 sitios donde pudieran estar localizadas fosas clandestinas con los restos de los 43 estudiantes normalistas

Nacional

No se utilizaron armas en penal de Tamaulipas: Secretario General de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO Con respecto de la riña en el reclusorio de La Calzada Tamatán, Ciudad Victoria, ayer a las 15:10, el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza