Marco Rubio opaca a Trump en debate republicano

Marco Rubio opaca a Trump en debate republicano

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El tercer debate de los precandidatos republicanos a la Casa Blanca destacó por un deslucido Donald Trump, que además de perder el primer puesto en las encuestas no logró hacer caer en sus trampas a sus rivales, mientras que los observadores políticos dieron ayer como ganador al senador Marco Rubio.

Analistas políticos consideraron que las tretas de Trump para centrar el debate en su persona y en insultos a sus oponentes no surtieron efecto en este tercer debate, celebrado el miércoles en la Universidad de Colorado, centrado en asuntos de economía y organizado por el canal financiero CNBC.

“Probablemente Trump hizo una parada en una clínica de mariguana… estuvo muy blandito. No tenía nada nuevo que decir”, aseguró el comentarista conservador de la cadena televisiva Fox News Bill O’Reilly.

Por primera vez, Trump no acaparó la mayor parte del tiempo y paró el reloj en 7,44 minutos, por detrás de otros tres republicanos, entre ellos Marco Rubio, de origen cubano, visto por muchos analistas como el que más reforzado salió del debate de los precandidatos a las elecciones presidenciales de 2016.

El sitio Político dio como vencedor a Rubio, quien no se apocó cuando el exgobernador de Florida Jeb Bush, su antiguo mentor político, le echó en cara que haya justificado faltar a votaciones en el Senado por su desencanto con el funcionamiento de la Cámara y le recriminó que se ausentara de su puesto de trabajo.

“Bush se mostró oportunista y desesperado cuando atacó a Rubio por no votar en el Senado. Se mostró débil e ineficiente. El intercambio (con Rubio) fue prueba de una candidatura fallida”, explicó en un demoledor comentario a Político un miembro del Partido Republicano en el estado clave de Iowa.

“Marco es mi amigo. Tenemos que enfocarnos en alguien que pueda arreglar los problemas de Washington. Ése soy yo. Es un error tener un cargo y no acudir. Muchos están frustrados con su trabajo, pero no faltan”, criticó ayer Bush en una entrevista con Fox News.

El debate no sirvió para que Bush saliera reforzado en un momento especialmente delicado, en el que se rumorea sobre la falta de fondos y dirección en su campaña y la posibilidad de que los donantes empiecen a dar su apoyo a su “amigo” Rubio.

En las redes sociales, sigue siendo el histriónico Trump el que se lleva el protagonismo, con 22.9% de las menciones de Twitter sobre el debate de ayer, mientras que en Facebook fue el senador Ted Cruz, también de origen cubano, el que se llevó más menciones.

El senador por Texas fue ovacionado por su ataque a las preguntas de los moderadores de CNBC –considerados por columnistas como los grandes perdedores del debate por no controlar a los 10 aspirantes republicanos– y a los “medios de comunicación liberales”.

“Marco Rubio y Ted Cruz ganaron. Vapulearon a los moderadores, defendieron su historia, mientras que Rubio dejó ‘KO’ a Jeb Bush. CNBC tuvo un comportamiento penoso”, aseguró el presentador de radio Erick Erickson.

Jeb Bush se sigue hundiendo

Jeb Bush intentaba tranquilizar a sus nerviosos donantes con una estrategia de remontada centrada en atacar a su rival Marco Rubio. Pero el plan de Bush se volvió en su contra en el tercer debate por la candidatura republicana a la Presidencia.

En lugar de generar el impulso que necesitaba, el ataque de Bush sobre su antiguo protegido planteó nuevas dudas sobre su discreta candidatura en unas primarias en la que se esperaba fuera la figura dominante. Y los problemas que sigue teniendo Bush subrayan la creciente incertidumbre que envuelve la carrera republicana a 2016, que sigue llena de candidatos sin un claro favorito.

Pese a los 100 millones de dólares que se estima sigue teniendo en el banco, Bush llegó al debate en el momento más bajo de su campaña. Apenas cinco días antes anunció grandes recortes de gastos en su campaña para salvar su renqueante iniciativa.

-AP

You might also like

Internacional

Un nuevo temblor de 4.3 grados causa más derrumbes en Amatrice

Amatrice.- Un nuevo temblor de 4,3 grados en la escala abierta de Richter causó hoy más derrumbes en Amatrice, una de las localidades afectadas por el terremoto de 6 grados

Internacional

Corea del Norte no tiene interés por negociar acuerdo nuclear como Irán

Conscientes de que podrían ser el próximo objetivo de la política exterior de Estados Unidos, con una diplomacia envalentonada tras el acuerdo nuclear con Irán, desde el régimen de Corea

Internacional

Raúl Castro inicia histórica visita de Estado a Francia

PARÍS. El presidente de Cuba, Raúl Castro, inició el lunes una visita de Estado a Francia, en el primer viaje europeo de un mandatario cubano en dos décadas, mientras la

Internacional

Mueren cuatro en ataque a celebración musulmán en Bangladesh

NUEVA DELHI, India. Supuestos radicales islamistas lanzaron bombas caseras y se enfrentaron en un tiroteo a un equipo de policías de Bangladesh que vigilaba las plegarias del Eid en Bangladesh,

Internacional

Desalojan Palacio de Justicia en Francia por amenaza terrorista

PARÍS. El Palacio de Justicia de Grenoble, sureste de Francia, fue evacuado hoy luego de recibir una amenaza de bomba de carácter yihadista, reportaron medios locales. De acuerdo con las