Maestra afgana recibe premio de ACNUR

Maestra afgana recibe premio de ACNUR

www.unomasuno.com.mx

www.unomasuno.com.mx

La maestra afgana Aqeela Asefi, quien ha dedicado su vida a la educación de niñas afganas refugiadas en Pakistán, fue galardonada con el premio Nansen que otorga el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

Asefi recibió el premio de manos del titular del ACNUR, Antonio Guterres, quien a final de este año terminará su mandato.

“Invertir en la educación de los refugiados permite a los niños tomar las riendas y romper el círculo infernal de la inestabilidad y los conflictos”, dijo Guterres con motivo de la entrega del premio.

“Las personas como Aqeela Asefi comprenden que los niños refugiados de hoy determinarán el futuro de sus países, así como el de nuestro mundo”, subrayó.

Desde 1992, cuando Asefi se vio forzada a salir de Kabul con su familia, ha trabajado para que las niñas asistan a la escuela.

En el campamento del ACNUR de Kot Chandana, en el que Asefi y los suyos fueron reubicados, las familias estaban lejos de contemplar una educación para sus hijas.

Sin embargo, la galardonada logró con tenacidad ganarse la confianza de la comunidad y convencer a los padres para que les permitieran acudir a una tienda improvisada como salón de clases, en la que empezó a enseñarles conocimientos básicos y a leer y escribir.

Hoy, 23 años después, un millar de niñas de Kot Chandana ha completado los estudios primarios gracias a la visión y al esfuerzo continuado de Asefi.

Esta historia de éxito contrasta con cifras del ACNUR que indican que el 80 por ciento de los niños afganos refugiados en Pakistán no asiste a la escuela.

D.R. unomásuno, unomásuno Televisión 2015.

You might also like

Internacional

Incendios en California han destruido más de mil 600 estructuras

Mas de mil 600 estructuras han sido destruidas por enormes incendios forestales que siguen combatiendo los bomberos en el norte de California, reportaron hoy las autoridades forestales. Autoridades confirmaron el

Internacional

Caen en España dos presuntos reclutadores del Estado Islámico

MADRID. Dos personas fueron detenidas en Cataluña e Islas Canarias, acusadas de formar parte del grupo extremista Estado Islámico y de reclutar y adoctrinar a milicianos islamistas, anunció el martes

Internacional

Trump va por el TLCAN; incluye ultimátum para México y Canadá

CIUDAD DE MÉXICO. Una vez que tome la presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump tomará alrededor de 200 días para sentar las bases de la política comercial que

Internacional

Policía de Texas mató a mexicano por la espalda, revela autopsia

EL PASO, 3 de septiembre.- Un joven de origen mexicano que en abril pasado murió en su domicilio a manos de un policía de El Paso, Texas, recibió varios disparos

Internacional

La OEA advierte a Trump que políticas migratorias deben respetar derechos

BRUSELAS. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió hoy de que las políticas migratorias “deben respetar los derechos humanos”, ante la aprobación, por parte