Maestra afgana recibe premio de ACNUR

Maestra afgana recibe premio de ACNUR

www.unomasuno.com.mx

www.unomasuno.com.mx

La maestra afgana Aqeela Asefi, quien ha dedicado su vida a la educación de niñas afganas refugiadas en Pakistán, fue galardonada con el premio Nansen que otorga el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

Asefi recibió el premio de manos del titular del ACNUR, Antonio Guterres, quien a final de este año terminará su mandato.

“Invertir en la educación de los refugiados permite a los niños tomar las riendas y romper el círculo infernal de la inestabilidad y los conflictos”, dijo Guterres con motivo de la entrega del premio.

“Las personas como Aqeela Asefi comprenden que los niños refugiados de hoy determinarán el futuro de sus países, así como el de nuestro mundo”, subrayó.

Desde 1992, cuando Asefi se vio forzada a salir de Kabul con su familia, ha trabajado para que las niñas asistan a la escuela.

En el campamento del ACNUR de Kot Chandana, en el que Asefi y los suyos fueron reubicados, las familias estaban lejos de contemplar una educación para sus hijas.

Sin embargo, la galardonada logró con tenacidad ganarse la confianza de la comunidad y convencer a los padres para que les permitieran acudir a una tienda improvisada como salón de clases, en la que empezó a enseñarles conocimientos básicos y a leer y escribir.

Hoy, 23 años después, un millar de niñas de Kot Chandana ha completado los estudios primarios gracias a la visión y al esfuerzo continuado de Asefi.

Esta historia de éxito contrasta con cifras del ACNUR que indican que el 80 por ciento de los niños afganos refugiados en Pakistán no asiste a la escuela.

D.R. unomásuno, unomásuno Televisión 2015.

You might also like

Internacional

EU toma “en serio” la amenaza de ataque de Corea del Norte

Washington, D.C.- Estados Unidos “se toma en serio” las amenazas de Corea del Norte de atacar su país, aseguró el Departamento de Estado, que justificó las maniobras militares que ha

Internacional

Otro motín carcelario en Brasil; habrían escapado hasta 200 reos

SAO PAULO. Al menos 50 presos se fugaron de una cárcel del estado brasileño de Sao Paulo durante un motín, en el que no se registraron muertes, confirmó hoy el

Internacional

Buscan a 85 personas tras enorme alud en China

PEKÍN. Los equipos de rescate trabajan hoy contrarreloj en el parque industrial de Shenzhen (sur de China), donde un desprendimiento enterró el domingo a 85 personas, según las últimas cifras,

Internacional

Oposición venezolana culpa a Maduro de amenaza de EU

CARACAS. La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó hoy la amenaza militar del presidente estadunidense, Donald Trump, al país, así como la injerencia de

Internacional

Desarma Rusia célula terrorista; planeaba ataque en Moscú

MOSCÚ. El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) informó hoy de la desarticulación en el centro de Moscú de un grupo de terroristasque planeaba un atentado en el