Maestra afgana recibe premio de ACNUR

Maestra afgana recibe premio de ACNUR

www.unomasuno.com.mx

www.unomasuno.com.mx

La maestra afgana Aqeela Asefi, quien ha dedicado su vida a la educación de niñas afganas refugiadas en Pakistán, fue galardonada con el premio Nansen que otorga el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

Asefi recibió el premio de manos del titular del ACNUR, Antonio Guterres, quien a final de este año terminará su mandato.

“Invertir en la educación de los refugiados permite a los niños tomar las riendas y romper el círculo infernal de la inestabilidad y los conflictos”, dijo Guterres con motivo de la entrega del premio.

“Las personas como Aqeela Asefi comprenden que los niños refugiados de hoy determinarán el futuro de sus países, así como el de nuestro mundo”, subrayó.

Desde 1992, cuando Asefi se vio forzada a salir de Kabul con su familia, ha trabajado para que las niñas asistan a la escuela.

En el campamento del ACNUR de Kot Chandana, en el que Asefi y los suyos fueron reubicados, las familias estaban lejos de contemplar una educación para sus hijas.

Sin embargo, la galardonada logró con tenacidad ganarse la confianza de la comunidad y convencer a los padres para que les permitieran acudir a una tienda improvisada como salón de clases, en la que empezó a enseñarles conocimientos básicos y a leer y escribir.

Hoy, 23 años después, un millar de niñas de Kot Chandana ha completado los estudios primarios gracias a la visión y al esfuerzo continuado de Asefi.

Esta historia de éxito contrasta con cifras del ACNUR que indican que el 80 por ciento de los niños afganos refugiados en Pakistán no asiste a la escuela.

D.R. unomásuno, unomásuno Televisión 2015.

You might also like

Internacional

EU presiona a China sobre Corea del Norte y sus disputas territoriales

SINGAPUR. Estados Unidos está animado por los esfuerzos de China por disuadir a Corea del Norte, pero Washington no aceptará la militarización de las islas del Mar de China Meridional

Internacional

OMS en alerta por brotes de cólera en cinco países

Cinco brotes de cólera en sendos países ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que avisa de la posibilidad de que el virus se extienda

Internacional

Ola de calor se prolongará en Europa

MADRID, 4 de julio.- El servicio meteorológico español advirtió a la gente el sábado que se prepare para altas temperaturas en buena parte del país los próximos días, al prolongarse la ola

Internacional

Adelantar comicios en Venezuela, un acto autoritario Estados Unidos

Washington Estados Unidos denunció hoy la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de adelantar la elección presidencial para el proximo 22 de abril, y reiteró que mantendrá su campaña

Internacional

Mueren 17 mineros en una explosión en China; hay 10 atrapados

PEKÍN. Al menos 17 mineros han muerto tras una explosión en una mina de carbón de la región china de Mongolia Interior y otros diez trabajadores siguen atrapados, informa la