Luto nacional en Guatemala por víctimas de alud; van 131 muertos

Luto nacional en Guatemala por víctimas de alud; van 131 muertos

GUATEMALA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La Presidencia de Guatemala declaró hoy tres días de duelo nacionalpor el alud registrado el pasado jueves en El Cambray II, de donde ya se han extraído 131 cadáveres y se busca a unos 300 desaparecidos.

El acuerdo publicado hoy señala que la medida es “por la irreparable pérdida de vidas humanas acaecidas por el desastre ocurrido en la aldea El Cambray II, delmunicipio de Santa Catarina Pinula, del departamento de Guatemala“.

La Presidencia también expresa su pesar y condolencia a los familiares de las personas fallecidas e insta a la población a compartir solidariamente el profundo dolor por tan lamentable pérdida que enluta a la nación.

El alud registrado el pasado jueves a causa de las lluvias sepultó unas 125 viviendas.

Las autoridades de socorro han rescatado hasta hoy 131 cadáveres, de los cuales solo 69 han sido identificados, y hoy reanudaron la búsqueda de al menos 300 desaparecidos.

Según Sergio Cabañas, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las labores de rescate se realizan este lunes por turnos debido a la inestabilidad del terreno por las lluvias que cayeron casi toda la noche en el área.

El funcionario explicó que cada dos horas se hará el relevo entre los 125 socorristas.

Los cuerpos que se encuentren en ese periodo serán extraídos hacia una morgue provisional y posteriormente descenderá otro grupo de socorristas, apuntó.

Cabañas aseguró que en la montaña se han encontrado varias fisuras que pueden causar nuevos deslizamientos, mientras que el río que pasa por la región del desastre ha aumentado su caudal, lo que pone más en riesgo las operaciones de rescate.

jrr

You might also like

Internacional

Hungría declara estado de emergencia en frontera con Serbia

El gobierno húngaro comenzó a aplicar las nuevas normas para la entrada de personas a Hungría, y también declaró el estado de emergencia en dos regiones fronterizas con Serbia, lo

Internacional

ISIS decapita por primera vez a mujeres civiles en Siria

BEIRUT, 30 de junio.- El grupo radical Estado Islámico decapitó a dos mujeres en Siria, la primera vez que ejecuta a mujeres civiles de esta manera, dijo el martes un grupo

Internacional

Detienen a tercer sospechoso de tiroteo en Israel

JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó la captura de una tercera persona que presuntamente ayudó a los dos atacantes palestinos del atentado del “Sarona Market” de Tel Aviv.

Internacional

Francia se prepara para amenaza terrorista “duradera”

París, 15 Jul (Notimex).- El primer ministro francés, Manuel Valls, aseveró hoy, al día siguiente de un atentado en el puerto sureño de Niza, que Francia no cederá a la

Internacional

OMS debe reformarse o pondrá en peligro miles de vidas: ONU

LONDRES “La Organización Mundial de la Salud carece de capacidades de respuesta a emergencias y pondrá miles de vidas en riesgo si no implementa reformas”, dijo un panel de alto