Lucha contra la corrupción es la meta para el nuevo Presidente de Guatemala

Lucha contra la corrupción es la meta para el nuevo Presidente de Guatemala

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE GUATEMALA.

El presidente electo de Guatemala, el comediante Jimmy Morales, sin ninguna experiencia política y un partido frágil en el Congreso, enfrenta ahora el gigantesco desafío de cumplir con su promesa de combatir la corrupción, en uno de los países con mayor pobreza y violencia de América Latina.

Morales, un derechista de 46 años, arrasó en la segunda vuelta del domingo con 67.44% de los votos frente a la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, que alcanzó 32.56%, de un total de 4.2 millones de sufragios emitidos, según informó el magistrado Rudy Pineda, presidente del Tribunal Electoral.

Morales se convirtió en el segundo presidente electo más votado en las últimas tres décadas, superado únicamente por el exmandatario Alfonso Portillo (2000-2004), que obtuvo 68%. El exgobernante purgó una pena por corrupción en Estados Unidos.

El Presidente electo insistió  ayer que su principal “compromiso es el combate a la corrupción”.

Uno de los mayores desafíos para el futuro Presidente, quien contará con sólo 11 diputados del FCN-Nación de los 158 escaños del Congreso, será sanear la gestión de los recursos públicos.

“Lo que le solicitamos al nuevo gobernante son resultados concretos desde el primer día. Queremos ver ese combate a la corrupción con resultados medibles”, demandó el presidente de la cúpula empresarial aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Jorge Briz.

“El gran reto es evitar que haya señalamientos de corrupción ante la baja legitimidad con la que va a llegar el próximo gobierno” como las que presionaron la renuncia de Pérez, consideró Cristhians Castillo, analista político.

Peña nieto lo felicita

El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala, y se comprometió a fortalecer los vínculos bilaterales con el país vecino, informó la Presidencia mexicana.

En una llamada telefónica, Peña Nieto “expresó la voluntad del gobierno de México de continuar trabajando para fortalecer los vínculos que unen a las dos naciones en distintos ámbitos e impulsar el desarrollo de la región centroamericana”, informó un comunicado.

Efectos

  • La nueva gestión presidencial podría profundizar las investigaciones sobre los diferentes casos de corrupción que azotan a Guatemala.
  • El Presidente electo podría enfrentar falta de apoyo en el Congreso, porque su partido sólo contará con 11 diputados de 158 posibles.

You might also like

Internacional

Deslizamiento de tierra en China deja al menos 40 desaparecidos

Al menos 40 personas permanecen desaparecidas tras un deslizamiento de tierra registrado en el noroeste de la provincia china de Shaanxi, reportaron autoridades locales. Cerca de un millón de metros

Internacional

Renuncia el asesor de seguridad nacional de Trump

WASHINGTON El asesor de seguridad nacional del presidente estadunidense Donald Trump, Michael Flynn, renunció esta noche tras menos de un mes en el cargo, en medio de un escándalo por

Internacional

Rafael Correa ve positivo para Latinoamérica que gane Trump en EU

QUITO Un triunfo del aspirante republicano Donald Trump sería muy malo para Estados Unidos y positivo para Latinoamérica, afirmó el martes el presidente Rafael Correa. En cambio, Correa tuvo elogios

Internacional

Inicia ofensiva contra Trump en el Partido Republicano

CIUDAD DE MÉXICO. Una guerra civil en el Partido Republicano fue evidenciada ayer, cuando el excandidato presidencial Mitt Romney llamó a su partido a detener la hasta ahora victoriosa campaña

Internacional

Perú en estado de emergencia por intensas lluvias

LIMA. El gobierno de Perú declaró hoy el estado de emergencia en 24 distritos de siete provincias de la región de Lima, afectadas por las intensas lluvias, que han dejado