Lucha contra la corrupción es la meta para el nuevo Presidente de Guatemala

Lucha contra la corrupción es la meta para el nuevo Presidente de Guatemala

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE GUATEMALA.

El presidente electo de Guatemala, el comediante Jimmy Morales, sin ninguna experiencia política y un partido frágil en el Congreso, enfrenta ahora el gigantesco desafío de cumplir con su promesa de combatir la corrupción, en uno de los países con mayor pobreza y violencia de América Latina.

Morales, un derechista de 46 años, arrasó en la segunda vuelta del domingo con 67.44% de los votos frente a la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, que alcanzó 32.56%, de un total de 4.2 millones de sufragios emitidos, según informó el magistrado Rudy Pineda, presidente del Tribunal Electoral.

Morales se convirtió en el segundo presidente electo más votado en las últimas tres décadas, superado únicamente por el exmandatario Alfonso Portillo (2000-2004), que obtuvo 68%. El exgobernante purgó una pena por corrupción en Estados Unidos.

El Presidente electo insistió  ayer que su principal “compromiso es el combate a la corrupción”.

Uno de los mayores desafíos para el futuro Presidente, quien contará con sólo 11 diputados del FCN-Nación de los 158 escaños del Congreso, será sanear la gestión de los recursos públicos.

“Lo que le solicitamos al nuevo gobernante son resultados concretos desde el primer día. Queremos ver ese combate a la corrupción con resultados medibles”, demandó el presidente de la cúpula empresarial aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Jorge Briz.

“El gran reto es evitar que haya señalamientos de corrupción ante la baja legitimidad con la que va a llegar el próximo gobierno” como las que presionaron la renuncia de Pérez, consideró Cristhians Castillo, analista político.

Peña nieto lo felicita

El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala, y se comprometió a fortalecer los vínculos bilaterales con el país vecino, informó la Presidencia mexicana.

En una llamada telefónica, Peña Nieto “expresó la voluntad del gobierno de México de continuar trabajando para fortalecer los vínculos que unen a las dos naciones en distintos ámbitos e impulsar el desarrollo de la región centroamericana”, informó un comunicado.

Efectos

  • La nueva gestión presidencial podría profundizar las investigaciones sobre los diferentes casos de corrupción que azotan a Guatemala.
  • El Presidente electo podría enfrentar falta de apoyo en el Congreso, porque su partido sólo contará con 11 diputados de 158 posibles.

You might also like

Internacional

Hallan armas químicas del EI

LA HAYA. El grupo extremista Estado Islámico (EI) podría estar fabricando sus propias armas químicas, las cuales, incluso, ya habría utilizado en Siria e Irak, alertó la Organización para la

Internacional

Vehículo de lujo arrolla a 10 personas en Nueva York

NUEVA YORK Un vehículo de lujo atropelló hoy en Manhattan al menos a 10 personas, una de las cuales fue llevada a un hospital, informó el Departamento de Bomberos de

Internacional

Popularidad de Le Pen se desinfla en la recta final de las elecciones francesas

París, 5 May.- La popularidad de la candidata de extrema derecha a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, que alcanzó el segundo lugar en la primera vuelta electoral, se

Internacional

Destituyen a presidenta surcoreana por red de corrupción

SEÚL. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, se disculpó ante los ciudadanos en un discurso televisado tras entregar todos sus poderes al primer ministro, Hwang Kyo-ahn, después de

Internacional

Recuperan dos cuerpos y restos de avión venezolano

CARACAS. Las autoridades venezolanas recuperaron dos cuerpos y varias partes de la aeronave que cayó al mar cerca de la costa de la isla de Margarita con nueve personas a