Los sobrevivientes del alud en Guatemala serán reubicados

Los sobrevivientes del alud en Guatemala serán reubicados

SANTA CATARINA PINULA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Autoridades guatemaltecas comenzaron a estudiar la reubicación de sobrevivientes del alud ocurrido la semana pasada, que hasta ayer había provocado la muerte de al menos 149 habitantes de una empobrecida localidad de Santa Catarina Pinula.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, dijo que varias instituciones comenzaron a trabajar para evacuar totalmente a las personas que se resisten a abandonar el lugar del desastre.

El jueves, un deslave arrasó con unas 125 viviendas en la aldea Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, 15 kilómetros al este de la capital, con el saldo trágico de 149 muertos y 300 desaparecidos, según el más reciente recuento de víctimas.

“Se está haciendo un censo para registrar a las familias que serán beneficiadas con el traslado a un lugar seguro”, afirmó Maldonado en rueda de prensa.

Cientos de socorristas retomaron ayer la búsqueda de víctimas entre los escombros del desastre, en condiciones difíciles por las lluvias que golpearon la zona del entorno capitalino.

Maldonado recordó que la zona ya había sido declarada de alto riesgo por las autoridades de protección civil, por estar asentada entre altas laderas y cercana a un río.

En noviembre y diciembre pasados, la Conred emitió unas recomendaciones al municipio en las que advertía que debía impedir “el desarrollo, incremento y ampliación de viviendas o infraestructura” en el lugar por la socavación y erosión de la tierra, así como el paso de un río por el lugar.

Para garantizar que personas de escasos recursos no vuelvan a asentarse en el lugar, Maldonado dijo que se emitió un acuerdo gubernamental que declara al sector de alto riesgo.

“Por ley, está prohibida la inversión pública y privada en el lugar, por lo que no podríamos legalmente realizar la reconstrucción de ese sector ni rehabilitar servicios como agua potable, drenajes y energía eléctrica”, insistió.

“Eso (el acuerdo) hace obligatorio el traslado de las familias que pudieran quedar en las viviendas que aún están”, afirmó.

You might also like

Internacional

Jóvenes chinos, víctimas de ciberadicción y rehabilitación

Beijing, 17 Ago Los centros para superar la adicción a internet y sus juegos se han vuelto un mal en sí mismos más que un remedio para los ciberadictos chinos,

Internacional

Maduro se presentará en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizará una presentación en la jornada inaugural de una sesión de tres semanas del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el 11 de

Internacional

“Con Trump se perdería todo”: Obama

CLEVELAND. El presidente Barack Obama advirtió ayer que “la democracia misma está en juego” en las elecciones generales del próximo 8 de noviembre, un dardo lanzado a Donald Trump, quien

Internacional

Ted Cruz vence a Trump en Wyoming, gana 14 delegado

ESTADOS UNIDOS. El aspirante a la nominación republicana para la elección presidencial en Estados Unidos, Ted Cruz, logró los 14 delegados en juego el sábado en Wyoming, reduciendo la brecha

Internacional

El mensaje de Trump tras visitar el Museo de Holocausto vs el de Obama

ISRAEL. El presidente Donald Trump y su esposa Melania acudieron al Museo Memorial del Holocausto, en Jerusalén, la tarde de hoy. Durante su visita el mandatario escribió un mensaje en