Los sobrevivientes del alud en Guatemala serán reubicados

Los sobrevivientes del alud en Guatemala serán reubicados

SANTA CATARINA PINULA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Autoridades guatemaltecas comenzaron a estudiar la reubicación de sobrevivientes del alud ocurrido la semana pasada, que hasta ayer había provocado la muerte de al menos 149 habitantes de una empobrecida localidad de Santa Catarina Pinula.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, dijo que varias instituciones comenzaron a trabajar para evacuar totalmente a las personas que se resisten a abandonar el lugar del desastre.

El jueves, un deslave arrasó con unas 125 viviendas en la aldea Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, 15 kilómetros al este de la capital, con el saldo trágico de 149 muertos y 300 desaparecidos, según el más reciente recuento de víctimas.

“Se está haciendo un censo para registrar a las familias que serán beneficiadas con el traslado a un lugar seguro”, afirmó Maldonado en rueda de prensa.

Cientos de socorristas retomaron ayer la búsqueda de víctimas entre los escombros del desastre, en condiciones difíciles por las lluvias que golpearon la zona del entorno capitalino.

Maldonado recordó que la zona ya había sido declarada de alto riesgo por las autoridades de protección civil, por estar asentada entre altas laderas y cercana a un río.

En noviembre y diciembre pasados, la Conred emitió unas recomendaciones al municipio en las que advertía que debía impedir “el desarrollo, incremento y ampliación de viviendas o infraestructura” en el lugar por la socavación y erosión de la tierra, así como el paso de un río por el lugar.

Para garantizar que personas de escasos recursos no vuelvan a asentarse en el lugar, Maldonado dijo que se emitió un acuerdo gubernamental que declara al sector de alto riesgo.

“Por ley, está prohibida la inversión pública y privada en el lugar, por lo que no podríamos legalmente realizar la reconstrucción de ese sector ni rehabilitar servicios como agua potable, drenajes y energía eléctrica”, insistió.

“Eso (el acuerdo) hace obligatorio el traslado de las familias que pudieran quedar en las viviendas que aún están”, afirmó.

You might also like

Internacional

Republicano Rand Paul abandona la contienda presidencial

WASHINGTON. El senador Rand Paul anunció hoy la suspensión de su campaña por la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos, tras haber quedado en quinto lugar en los caucus (asambleas

Internacional

Vehículo arrolla a fieles que salían de mezquita en Londres

LONDRES, INGLATERRA Varias personas resultaron heridas en la madrugada del lunes luego de que una camioneta atropelló a fieles que salían de una mezquita en el norte de Londres, dijeron

Internacional

Interceptan cargamento con 300 bloques de cocaína en tomógrafo

La Policía antinarcóticos de Ecuador descubrió 300 bloques de cocaína dentro de tomógrafo que se pretendía enviar desde la ciudad costera de Guayaquil hasta México, informó hoy el Ministerio del

Internacional

Venezuela y Colombia pactan reunión para tratar reapertura de frontera

BOGOTÁ. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó hoy que se reunirá con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, el próximo 4 de agosto para tratar la reapertura de la frontera

Internacional

Querellan por rebelión, sedición y malversación a gobierno catalán

BARCELONA/MADRID La Fiscalía General del Estado español se querelló este lunes por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos contra el destituido presidente catalán Carles Puigdemont y su gobierno. Lo