Los sobrevivientes del alud en Guatemala serán reubicados

Los sobrevivientes del alud en Guatemala serán reubicados

SANTA CATARINA PINULA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Autoridades guatemaltecas comenzaron a estudiar la reubicación de sobrevivientes del alud ocurrido la semana pasada, que hasta ayer había provocado la muerte de al menos 149 habitantes de una empobrecida localidad de Santa Catarina Pinula.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, dijo que varias instituciones comenzaron a trabajar para evacuar totalmente a las personas que se resisten a abandonar el lugar del desastre.

El jueves, un deslave arrasó con unas 125 viviendas en la aldea Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, 15 kilómetros al este de la capital, con el saldo trágico de 149 muertos y 300 desaparecidos, según el más reciente recuento de víctimas.

“Se está haciendo un censo para registrar a las familias que serán beneficiadas con el traslado a un lugar seguro”, afirmó Maldonado en rueda de prensa.

Cientos de socorristas retomaron ayer la búsqueda de víctimas entre los escombros del desastre, en condiciones difíciles por las lluvias que golpearon la zona del entorno capitalino.

Maldonado recordó que la zona ya había sido declarada de alto riesgo por las autoridades de protección civil, por estar asentada entre altas laderas y cercana a un río.

En noviembre y diciembre pasados, la Conred emitió unas recomendaciones al municipio en las que advertía que debía impedir “el desarrollo, incremento y ampliación de viviendas o infraestructura” en el lugar por la socavación y erosión de la tierra, así como el paso de un río por el lugar.

Para garantizar que personas de escasos recursos no vuelvan a asentarse en el lugar, Maldonado dijo que se emitió un acuerdo gubernamental que declara al sector de alto riesgo.

“Por ley, está prohibida la inversión pública y privada en el lugar, por lo que no podríamos legalmente realizar la reconstrucción de ese sector ni rehabilitar servicios como agua potable, drenajes y energía eléctrica”, insistió.

“Eso (el acuerdo) hace obligatorio el traslado de las familias que pudieran quedar en las viviendas que aún están”, afirmó.

You might also like

Internacional

Mueren decenas de personas en triple atentado en Siria

BEIRUT. Decenas de personas murieron o resultaron heridas por la explosión de tres coches bomba en la ciudad de Tel Tamr, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, dijo

Internacional

México ratifica ante ONU Acuerdo de París sobre Cambio Climático

Naciones Unidas, 21 Sep (Notimex).- México depositó este miércoles en una ceremonia oficial en la sede de la ONU el instrumento de ratificación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático,

Internacional

Zika, amenaza global de proporciones alarmantes, alerta la OMS

GINEBRA. La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió que la propagación del virus del zika puede adquirir proporciones alarmantes a nivel internacional. “El

Internacional

Hallan armas químicas del EI

LA HAYA. El grupo extremista Estado Islámico (EI) podría estar fabricando sus propias armas químicas, las cuales, incluso, ya habría utilizado en Siria e Irak, alertó la Organización para la

Internacional

Detienen a 123 inmigrantes en Texas; la mayoría mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO. Agentes estadunidenses de inmigración detuvieron a 123 inmigrantescon antecedes penales en un operativo que se llevó a cabo durante ocho días en el centro y el sur de