Los sobrevivientes del alud en Guatemala serán reubicados

Los sobrevivientes del alud en Guatemala serán reubicados

SANTA CATARINA PINULA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Autoridades guatemaltecas comenzaron a estudiar la reubicación de sobrevivientes del alud ocurrido la semana pasada, que hasta ayer había provocado la muerte de al menos 149 habitantes de una empobrecida localidad de Santa Catarina Pinula.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, dijo que varias instituciones comenzaron a trabajar para evacuar totalmente a las personas que se resisten a abandonar el lugar del desastre.

El jueves, un deslave arrasó con unas 125 viviendas en la aldea Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, 15 kilómetros al este de la capital, con el saldo trágico de 149 muertos y 300 desaparecidos, según el más reciente recuento de víctimas.

“Se está haciendo un censo para registrar a las familias que serán beneficiadas con el traslado a un lugar seguro”, afirmó Maldonado en rueda de prensa.

Cientos de socorristas retomaron ayer la búsqueda de víctimas entre los escombros del desastre, en condiciones difíciles por las lluvias que golpearon la zona del entorno capitalino.

Maldonado recordó que la zona ya había sido declarada de alto riesgo por las autoridades de protección civil, por estar asentada entre altas laderas y cercana a un río.

En noviembre y diciembre pasados, la Conred emitió unas recomendaciones al municipio en las que advertía que debía impedir “el desarrollo, incremento y ampliación de viviendas o infraestructura” en el lugar por la socavación y erosión de la tierra, así como el paso de un río por el lugar.

Para garantizar que personas de escasos recursos no vuelvan a asentarse en el lugar, Maldonado dijo que se emitió un acuerdo gubernamental que declara al sector de alto riesgo.

“Por ley, está prohibida la inversión pública y privada en el lugar, por lo que no podríamos legalmente realizar la reconstrucción de ese sector ni rehabilitar servicios como agua potable, drenajes y energía eléctrica”, insistió.

“Eso (el acuerdo) hace obligatorio el traslado de las familias que pudieran quedar en las viviendas que aún están”, afirmó.

You might also like

Internacional

Putin y Trump se reunirán este viernes en Hamburgo

MOSCÚ. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá el 7 de julio con su colega de Estados Unidos, Donald Trump, con motivo de la cumbre del G20 en la

Internacional

Rusia y Turquía se alían para frenar la crisis en Siria

MOSCÚ. Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron restablecer plenamente sus relaciones y unir fuerzas para acabar con el terrorismo y poner fin al

Internacional

Arranca de forma oficial visita de EPN en Francia

Este lunes, poco antes del medio día, hora de París, dio arranque de manera oficial la serie de actividades que el presidente Enrique Peña Nieto realizará durante su visita de Estado

Internacional

Barack Obama reconoce a policías hispanos

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impuso ayer la Medalla al Valor a 13 efectivos de la policía, incluidos dos hispanos, que pusieron su vida en riesgo para

Internacional

Suman 26 muertos en EU por lluvias e inundaciones

WASHINGTON. Las fuertes lluvias que azotaron el jueves el montañoso estado de Virginia Occidental (este de Estados Unidos) se han cobrado la vida de por lo menos 26 personas, informaron