Los sobrevivientes del alud en Guatemala serán reubicados

Los sobrevivientes del alud en Guatemala serán reubicados

SANTA CATARINA PINULA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Autoridades guatemaltecas comenzaron a estudiar la reubicación de sobrevivientes del alud ocurrido la semana pasada, que hasta ayer había provocado la muerte de al menos 149 habitantes de una empobrecida localidad de Santa Catarina Pinula.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, dijo que varias instituciones comenzaron a trabajar para evacuar totalmente a las personas que se resisten a abandonar el lugar del desastre.

El jueves, un deslave arrasó con unas 125 viviendas en la aldea Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, 15 kilómetros al este de la capital, con el saldo trágico de 149 muertos y 300 desaparecidos, según el más reciente recuento de víctimas.

“Se está haciendo un censo para registrar a las familias que serán beneficiadas con el traslado a un lugar seguro”, afirmó Maldonado en rueda de prensa.

Cientos de socorristas retomaron ayer la búsqueda de víctimas entre los escombros del desastre, en condiciones difíciles por las lluvias que golpearon la zona del entorno capitalino.

Maldonado recordó que la zona ya había sido declarada de alto riesgo por las autoridades de protección civil, por estar asentada entre altas laderas y cercana a un río.

En noviembre y diciembre pasados, la Conred emitió unas recomendaciones al municipio en las que advertía que debía impedir “el desarrollo, incremento y ampliación de viviendas o infraestructura” en el lugar por la socavación y erosión de la tierra, así como el paso de un río por el lugar.

Para garantizar que personas de escasos recursos no vuelvan a asentarse en el lugar, Maldonado dijo que se emitió un acuerdo gubernamental que declara al sector de alto riesgo.

“Por ley, está prohibida la inversión pública y privada en el lugar, por lo que no podríamos legalmente realizar la reconstrucción de ese sector ni rehabilitar servicios como agua potable, drenajes y energía eléctrica”, insistió.

“Eso (el acuerdo) hace obligatorio el traslado de las familias que pudieran quedar en las viviendas que aún están”, afirmó.

You might also like

Internacional

Policía y gobierno acuerdan abrir aeropuerto de Bruselas el domingo

BRUSELAS. El gobierno belga y los sindicatos policiales lograron un acuerdo para reforzar las medidas de seguridad del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, cerrado desde el 22 de marzo a causa del

Internacional

Atentados en París

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos 140 personas murieron en tiroteos y explosiones ocurridas en diversos lugares de París, en los hechos de violencia más letales enFrancia en décadas. De acuerdo a algunos testigos

Internacional

Senado de EU aprueba endurecer las sanciones contra Norcorea

WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos aprobó de forma unánime un proyecto de ley que busca aumentar las sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear. La Cámara de

Internacional

Más de dos mil víctimas de atentados en París piden indemnización

PARÍS. Unas 2 mil 200 personas solicitaron ser indemnizadas como víctimas de los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre en París, informaron fuentes del fondo creado para asistir a

Internacional

Cerca de 10 mil migrantes entran en Croacia; un nuevo récord

Unos 10 mil migrantes entraron en Croacia el viernes, un récord diario desde que empezaron a llegar a ese país balcánico en su ruta hacia Europa occidental, informó el ministerio