Logra EU acuerdo para contener violencia entre israelíes y palestinos

Logra EU acuerdo para contener violencia entre israelíes y palestinos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

AMÁN.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, anunció hoy queJordania e Israel han acordado “nuevas medidas” sobre la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, en un intento de poner fin a la actual crisis entre palestinos e israelíes.

En rueda de prensa en Amán tras reunirse con el jefe de la diplomacia jordana, Naser Yudeh, Kerry explicó que “las nuevas medidas” serán detalladas por elprimer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, esta misma noche.

El jefe del Gobierno israelí anunciará, entre otras cosas, que se impedirá a los judíos rezar en la Explanada de las Mezquitas y que no tiene la intención de cambiar el statu quo o forzar una división de tiempo o espacio del lugar sagrado.

Como prueba de ello, Kerry reveló que Netanyahu ha aprobado una propuesta del rey Abdalá II de Jordania de “instalar cámaras” en la explanada, con el objetivo de establecer una vigilancia de 24 horas al día.

Hoy esperamos que podamos comenzar a pasar página a este período tan difícil”, señaló Kerry, quien añadió que la única manera de avanzar es trabajando conjuntamente.

Agregó que funcionarios israelíes se entrevistarán en breve con miembros del Ministerio jordano de Asuntos Islámicos para “intentar calmar la tensión” por las diferencias sobre la Explanada de las Mezquitas.

El anuncio se produce después de que Kerry se reuniera, a puerta cerrada y por separado, con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el rey Abdalá II, en su visita de hoy a Jordania.

En esos encuentros, Abbas y el monarca jordano insistieron en que se restablezca la situación que prevalecía en 2000 y anteriormente, cuando el Ministerio jordano de Asuntos Islámicos era el único que decidía quién podía visita la mezquita de Al Aqsa.

Tras estos encuentros, Kerry emprendió viaje a Arabia Saudí, donde tiene previsto entrevistarse con las autoridades del país, entre ellas el rey Salman, con los bombardeos de la aviación rusa en Siria y la situación en Palestina como dos de los principales temas a tratar.

En el acuerdo de paz suscrito con Jordania en 1994, Israel reconoció la custodia jordana de los lugares sagrados musulmanes y cristianos de Jerusalén Este, que Israel arrebató a los jordanos y ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Hoy, un asaltante fue abatido a tiros cuando trató de apuñalar a un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes en el puesto de control de Jalame, al norte de la ciudad cisjordana de Yenín.

La última ola de violencia, que se desató hace más de un mes, se ha cobrado la vida de 54 palestinos, nueve israelíes, un eritreo y un palestino con nacionalidad israelí, en distintos ataques y disturbios.

jrr

You might also like

Internacional

Norcorea prepara lanzamiento de misil

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, denunció este jueves que Corea del Norte movió a su costa este un misil de alcance intermedio, pero descartó que

Internacional

Se recuperan 25 cuerpos tras naufragio en costas de Libia

Los cuerpos de 25 inmigrantes muertos en el naufragio ocurrido hoy frente a las costas de Libia, fueron recuperados hasta esta tarde, aunque según diversas fuentes habría cientos de víctimas.

Internacional

ISIS, principal sospechoso del ataque en Turquía; 97 muertos

ANKARA. Los investigadores estaban a punto de identificar a uno de los autores suicidas del atentado más mortífero que se haya registrado en Turquíaen muchos años, dijo el primer ministro

Internacional

Naufragio en Tailandia deja al menos 13 muertos

BANGKOK. Al menos 13 personas murieron hoy y decenas están desaparecidas tras el naufragio de un transbordador en el que viajaban unas 100 personas a un festival religioso anual en

Internacional

Encapuchados secuestran a 18 contratistas turcos en Bagdad

BAGDAD.  Hombres enmascarados vestidos con uniformes militares secuestraron a 18 empleados de una empresa de construcción de Ankara, en Turquía, en Bagdad a primera hora del miércoles, sacándolos de la