Lluvias y bajas temperaturas en gran parte del país: SMN

Lluvias y bajas temperaturas en gran parte del país: SMN

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la baja presión de núcleo frío se localizará sobre el mar de Cortés y continuará asociada con la inestabilidad atmosférica superior y con la entrada de humedad del océano Pacífico.

Debido a esas condiciones se prevén nublados con lluvias puntuales fuertes con tormentas eléctricas severas y granizadas en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Sinaloa y de menor intensidad en Sonora y Nayarit.

La baja presión del núcleo frío también provocará descenso de temperaturas y vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa; de hasta 65 kilómetros por hora y oleaje elevado en el mar de Cortés.

Un canal de baja presión asociado con un nuevo frente frío que se encuentra al sur de Estados Unidos afectará norte y noreste del país, y se combinará con la entrada de humedad del océano Pacífico.

Esa asociación causará potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; fuertes en San Luis Potosí, y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Otro canal de baja presión se extenderá sobre el occidente del territorio nacional y se combinará con el ingreso de humedad del Golfo de México, generando nublados con posibles precipitaciones fuertes en Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán y Guanajuato; de menor intensidad en Guerrero, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.

La entrada de humedad de Golfo de México y Mar Caribe se combinará con un canal de baja presión que se extiende desde el sur del Golfo de México hasta Chiapas, causando en desarrollo de nublados vespertinos con lluvias fuertes en Puebla, Veracruz y Chiapas; de menor intensidad en Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén temperaturas de 34 a 40 grados centígrados en Baja California, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Serán menores a cero grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de cero a cinco grados centígrados en zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

PRONÓSTICO POR REGIONES

El pronóstico regional indicó que la Península de Baja California tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Baja California Sur, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas por la tarde y viento de noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento en Sinaloa y de menor intensidad en Sonora, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas en el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro predominará ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Michoacán y Jalisco, de menor intensidad en Nayarit y Colima, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Sur mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en Chiapas, de menor intensidad en Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México se prevé cielo despejado por la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco, temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán prevalecerá ambiente despejado a medio nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en la región, temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas en el día y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte presentará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en Coahuila y Nuevo León; fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas en el día.

Con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Para la Mesa Central se espera cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Puebla y de menor intensidad en las demás entidades de la región, con heladas en zonas altas.

Las temperaturas serán frías a templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Se presentó una temperatura máxima de 36.5 grados centígrados en Humaya, Sinaloa; mientras que la mínima fue de menos un grado centígrados en La Rosilla, Durango.

El Meteorológico pronosticó lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Además se esperan de menor intensidad en Sonora, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

Fg

You might also like

Nacional

Si mantienen paro no continuará el diálogo con la CNTE: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer advirtió que si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúa paralizando el proceso de enseñanza con

Nacional

PGR designa nuevo subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales

CIUDAD DE MÉXICO Por instrucciones del presidente de la República, este sábado la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, tomó protesta de ley a

Nacional

Quieren niños duchos en español y matemáticas

CIUDAD DE MÉXICO. Los niños que terminen la primaria deben hablar bien, saber escribir y dominar las operaciones aritméticas básicas, y para lograr ese propósito la SEP buscará que el

Nacional

Sube de 96 a 98% el abasto de medicamentos en el IMSS

CIUDAD DE MÉXICO El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró incrementar hasta en 98 por ciento el abasto de medicamentos, con una expedición mensual de 16 millones de recetas.

Nacional

Mamás, atadas al hogar; hay más jefas de familia

CIUDAD DE MÉXICO. Las mexicanas, de las cuales siete de cada diez mayores de 15 años son madres, dedican gran parte de su tiempo a la realización de trabajos no