Llama IEEPO a docentes cumplir con su responsabilidad educativa este 12 de octubre

Llama IEEPO a docentes cumplir con su responsabilidad educativa este 12 de octubre

 

IEEPO

El Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, hizo un llamado a las y los maestros oaxaqueños a cumplir con su deber educativo y acudan este lunes 12 de octubre a sus centros escolares, luego de la convocatoria emitida por la dirigencia magisterial oaxaqueña para que asistan a las movilizaciones y bloqueos en bancos, centros comerciales, oficinas y carreteras.

 

Robles Cruz reconoció el cumplimiento responsable de las y los profesores con su deber educativo al asistir el pasado 2 de octubre a los centros escolares, a pesar del llamado de la dirigencia sindical de emprender una serie de acciones que demandaban no asistir a clases y afectar la actividad productiva y económica de la entidad.

 

Por ello, el titular del IEEPO advirtió que quienes no cumplan con su responsabilidad y se ausenten de sus centros escolares, se les descontará un día de su salario. Indicó que de acuerdo con el Artículo 67 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, quien acumule más de tres faltas consecutivas durante 30 días hábiles, se les prescindirá la relación laboral, sin que esto genere obligaciones ni consecuencias a las autoridades educativas correspondientes.

 

En este marco, el funcionario dio a conocer que cerca del 70% de las y los maestros no se presentaron a laborar el pasado 2 de octubre por participar en las movilizaciones sindicales, por lo que se les aplicará el descuento respectivo, el cual se verá reflejado en la segunda quincena del presente mes.

 

Robles Cruz dijo que la suspensión de un día de pago representa un ahorro de 35 millones de pesos para la Secretaría de Educación Pública y que será la Federación la que defina cómo redistribuir esos recursos.

 

 

Resaltó que ante la nueva estructura jurídica del IEEPO, configurada por el decreto del pasado 21 de julio, los condicionamientos sindicales ya no tienen validez para las y los profesores oaxaqueños, sino es este Instituto quien aplica las normas correspondientes. “Por lo que los maestros no deben temer o dejarse llevar por chantajes y presiones sindicales”, precisó.

 

Participación de padres de familia, fundamental en el deber educativo

 

Asimismo, el responsable de la política educativa de la entidad, indicó que la participación de los padres de familia es fundamental para el cumplimiento del deber educativo, debido a que son los vigilantes de que las y los docentes cumplan con su responsabilidad frente a las aulas.

 

Detalló que recientemente se reunió con 140 padres de familia de las regiones de los Valles Centrales y de la Sierra Sur, quienes externaron la suma de voluntades para respaldar el  nuevo proceso educativo que vive la entidad en favor de la formación de sus hijas e hijos.

 

Dijo que junto con los supervisores escolares y autoridades municipales, vigilarán que las y los maestros acudan a las aulas y cumplan con su deber con la educación de Oaxaca este 12 de octubre.

 

Para ello, personal del IEEPO implementará este lunes mecanismos de supervisión en los planteles escolares y levantará actas administrativas para aplicar descuentos a las y los maestros faltistas. Recorrerán escuela por escuela durante ambos turnos para verificar la asistencia de los docentes.

 

Precisó que el pasado 2 de octubre se estableció cuatro vías de supervisión para que se cumpliera con esta responsabilidad educativa. Éstas se operaron a través de los supervisores escolares, los presidentes municipales de cada región, el personal oficial designado de la Subdirección General de Servicios Educativos y los padres y madres de familia, estrategia que se activará nuevamente este lunes 12.

 

El Nuevo IEEPO cuenta con su Centro de Atención en el número 01 800 43376 15, el buzón de quejas situado en la plataforma www.nuevoieepo.oaxaca.gob.mx, y el Órgano Interno de Control ubicado en el edificio central del IEEPO en Carretera Internacional Cristóbal Colón km. 5.5, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca, para recibir las incidencias y reportes correspondientes de las y los maestros faltistas.

You might also like

Lo mas reciente

Destacan trabajo organizado y profesional del IEEPCO

Autoridades electas de Concepción Pápalo, reconocieron el trabajo de mediación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que contribuyó para que, dicha comunidad de la región

Lo mas reciente

Reporta el IEPC nublados y lluvias ligeras en Oaxaca

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informa que según el pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos se espera que para las próximas 24 a 48 horas continuará dominando el

Local

Unidades Móviles de Detección del VIH ofrecen servicios a habitantes de las regiones Cañada y Costa

  Las Unidades Móviles de Detección del VIH del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) recorrieron distintos puntos de las regiones de la Cañada y la

Lo mas reciente

Cumple Gobierno de Cué en conservación del patrimonio cultural oaxaqueño

El Gobierno del Estado continúa con la promoción y desarrollo de acciones de bienes culturales a través de la investigación, proyectos, obras, instrumentos legales, asesoría técnica y gestión, con el

Local

Marchan Rector y Universitarios por más presupuesto

  En un hecho histórico, directivos, personal administrativo, maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), realizaron una marcha pacífica que partió de Ciudad Universitaria con rumbo