Llama IEEPO a docentes cumplir con su responsabilidad educativa este 12 de octubre

Llama IEEPO a docentes cumplir con su responsabilidad educativa este 12 de octubre

 

IEEPO

El Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, hizo un llamado a las y los maestros oaxaqueños a cumplir con su deber educativo y acudan este lunes 12 de octubre a sus centros escolares, luego de la convocatoria emitida por la dirigencia magisterial oaxaqueña para que asistan a las movilizaciones y bloqueos en bancos, centros comerciales, oficinas y carreteras.

 

Robles Cruz reconoció el cumplimiento responsable de las y los profesores con su deber educativo al asistir el pasado 2 de octubre a los centros escolares, a pesar del llamado de la dirigencia sindical de emprender una serie de acciones que demandaban no asistir a clases y afectar la actividad productiva y económica de la entidad.

 

Por ello, el titular del IEEPO advirtió que quienes no cumplan con su responsabilidad y se ausenten de sus centros escolares, se les descontará un día de su salario. Indicó que de acuerdo con el Artículo 67 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, quien acumule más de tres faltas consecutivas durante 30 días hábiles, se les prescindirá la relación laboral, sin que esto genere obligaciones ni consecuencias a las autoridades educativas correspondientes.

 

En este marco, el funcionario dio a conocer que cerca del 70% de las y los maestros no se presentaron a laborar el pasado 2 de octubre por participar en las movilizaciones sindicales, por lo que se les aplicará el descuento respectivo, el cual se verá reflejado en la segunda quincena del presente mes.

 

Robles Cruz dijo que la suspensión de un día de pago representa un ahorro de 35 millones de pesos para la Secretaría de Educación Pública y que será la Federación la que defina cómo redistribuir esos recursos.

 

 

Resaltó que ante la nueva estructura jurídica del IEEPO, configurada por el decreto del pasado 21 de julio, los condicionamientos sindicales ya no tienen validez para las y los profesores oaxaqueños, sino es este Instituto quien aplica las normas correspondientes. “Por lo que los maestros no deben temer o dejarse llevar por chantajes y presiones sindicales”, precisó.

 

Participación de padres de familia, fundamental en el deber educativo

 

Asimismo, el responsable de la política educativa de la entidad, indicó que la participación de los padres de familia es fundamental para el cumplimiento del deber educativo, debido a que son los vigilantes de que las y los docentes cumplan con su responsabilidad frente a las aulas.

 

Detalló que recientemente se reunió con 140 padres de familia de las regiones de los Valles Centrales y de la Sierra Sur, quienes externaron la suma de voluntades para respaldar el  nuevo proceso educativo que vive la entidad en favor de la formación de sus hijas e hijos.

 

Dijo que junto con los supervisores escolares y autoridades municipales, vigilarán que las y los maestros acudan a las aulas y cumplan con su deber con la educación de Oaxaca este 12 de octubre.

 

Para ello, personal del IEEPO implementará este lunes mecanismos de supervisión en los planteles escolares y levantará actas administrativas para aplicar descuentos a las y los maestros faltistas. Recorrerán escuela por escuela durante ambos turnos para verificar la asistencia de los docentes.

 

Precisó que el pasado 2 de octubre se estableció cuatro vías de supervisión para que se cumpliera con esta responsabilidad educativa. Éstas se operaron a través de los supervisores escolares, los presidentes municipales de cada región, el personal oficial designado de la Subdirección General de Servicios Educativos y los padres y madres de familia, estrategia que se activará nuevamente este lunes 12.

 

El Nuevo IEEPO cuenta con su Centro de Atención en el número 01 800 43376 15, el buzón de quejas situado en la plataforma www.nuevoieepo.oaxaca.gob.mx, y el Órgano Interno de Control ubicado en el edificio central del IEEPO en Carretera Internacional Cristóbal Colón km. 5.5, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca, para recibir las incidencias y reportes correspondientes de las y los maestros faltistas.

You might also like

Lo mas reciente

Contraloría social, un freno a la corrupcción:Woolrich

Para analizar y medir los esfuerzos y el desempeño de cada Estado en materia de las acciones implementadas para promover la vigilancia ciudadana en el ejercicio de los recursos públicos

Local

“La Naturaleza habla y los Humanos no escuchamos”

Como parte de analizar y crear acciones a favor del medio ambiente, el Gobierno del Estado de Oaxaca puso en marcha el ciclo de conferencias “El medio ambiente, riqueza natural

Local

Reemplaza PEMEX ductos de Isobutano; no hay riesgo

Como parte del programa de mantenimiento integral a las instalaciones de Petróleos Mexicanos, personal especializado realiza trabajos de trabajos de reemplazo de dos tramos de tubería en el Isobutanoducto Minatitlan-Salina

Local

La confianza se gana con trabajo, afirma Gabino Cué

El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que Jorge Castillo no es funcionario de su administración y que nunca tomó posesión como representante del gobierno de Oaxaca en el DF “a

Local

Solicita Gobierno de Oaxaca declaratoria de emergencia para 8 municipios por evento de Mar de Fondo

De conformidad a los artículos 3,8 y 9 de los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), el Gobierno de Oaxaca solicitó a la Coordinación Nacional de Protección