Llama EPN aumentar la productividad en el campo para reducir la pobreza

Llama EPN aumentar la productividad en el campo para reducir la pobreza

CANCÚN.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Frente al desafío que representa para el mundo el garantizar que haya alimentos suficientes para ésta y las próximas generaciones, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a ministros de Agricultura de 34 países a definir estrategias para elevar la productividad en el campo.

Durante la inauguración del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015 y la reunión ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), órgano máximo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA, integrante de la OEA), que se realiza en la Riviera Maya en Quintana Roo, el mandatario señaló que para entender el tamaño del reto que se tiene por delante se deben retomar las previsiones de la ONU.

Este organismo estima que para 2050, la población mundial rondará los nueve mil 700 millones de personas, 24% más de las que hay actualmente y la FAO calcula que para satisfacer la demanda de productos agrícolas, la producción mundial deberá crecer entre 60 y 100 por ciento.

“Éste es un reto amplio y la humanidad debe lograrlo, al tiempo que combate el cambio climático y la desigualdad social.

“Todo esto nos da una idea clara de la magnitud de los desafíos alimentarios que tenemos por delante y de los enormes esfuerzos regionales que deberemos desplegar por la seguridad alimentaria de América en las siguientes décadas”, aseveró.

El mandatario reconoció que en la mayoría de los países de la región, el campo ha estado marcado por profundos contrastes, por un lado son pocos los grandes productores que compiten con éxito en los mercados internacionales y, por otro, hay una gran cantidad de pequeños productores que por su tamaño y escala orientan su actividad al autoconsumo.

Frente a ese escenario, México impulsa programas para elevar y democratizar la productividad del campo.

Explicó que en el caso del Proagro Productivo, los recursos se otorgan a los productores a cambio de que los destinen a insumos y mejoras que permitan incrementar sus rendimientos.

También, destacó el Programa de Incentivos para la Producción de Maíz y Frijol, que promueve que los productores apliquen paquetes tecnológicos a sus cultivos.

“Estos incentivos han permitido incrementos en la productividad de hasta 200% en las pequeñas parcelas de un millón 200 mil productores de 27 entidades en nuestra geografía nacional” refirió.

Adicionalmente, se crearon nueve centros nacionales de Innovación y Transferencia Tecnológica, a través de los cuales los productores pueden modernizar sus actividades productivas, incorporar nuevas tecnologías y agregar mayor valor a su trabajo.

“Si logramos democratizar la productividad no sólo potenciaremos el desarrollo regional, también habremos de reducir la pobreza y la desigualdad social”, enfatizó Peña Nieto.

Borge destaca inversión en sector agrario

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, aseguró que pese a que esta entidad ha fincado su progreso en el desarrollo del turismo, impulsa en gran medida al sector primario de la economía.

El mandatario estatal participó en la inauguración del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, donde se dieron cita representantes de 34 países para analizar el reto de aumentar la productividad agrícola sustentable.

“Nos empeñamos con intensidad de mantener funcionando el sector agropecuario para extender las posibilidades de nuestro sector agrícola y ligarlo a la demanda de los centros turísticos, de forma que cada uno se beneficie de la actividad del otro, y se apoye en el mutuo crecimiento y desarrollo”, sostuvo el también presidente de la Comisión de Turismo y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Señaló que la situación actual representa un desafío por el impacto en cuanto a la calidad alimentaria, la salud mundial, la pobreza y la contaminación, aunado a dilemas como la conservación de la ecología y la necesidad de espacios cultivables.

Ante ello, destacó las acciones del gobierno para propiciar impulsar el desarrollo, como la inversión en la tecnificación del sector agrícola y las garantías sobre la tenencia de la tierra, lo que promueve la competitividad y da certidumbre a los inversionistas.

Subrayó que el gobierno federal “es el gobierno de las reformas, de la modernidad, del liderazgo responsable ante el contexto global”.

You might also like

Nacional

324 mil niñas están casadas o en unión libre

CIUDAD DE MÉXICO. El matrimonio infantil y adolescente es una práctica nociva que persiste en el país y que va acompañada de cifras preocupantes de niñas que se convierten en

Nacional

Profeco supervisa principales destinos turísticos del país

México, 25 Jul (Notimex).- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, inició este lunes en Los Cabos, Baja California Sur, su recorrido por los principales

Nacional

Este lunes inicia servicio de emergencia 9-1-1 en la Ciudad de México

Este 9 de enero, las llamadas de emergencia al 066 se enlazarán al 9-1-1 en la Ciudad de México y otras 15 entidades del país, con lo que este servicio

Nacional

SRE contrató segunda empresa para estabilizar sistema de pasaportes

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se vio obligada a contratar a una segunda empresa, llamada Sofftek, para estabilizar el sistema de emisión de pasaportes, luego de

Nacional

Limpian a aves bañadas de combustóleo tras derrame al río Balsas

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que atendió a los ejemplares de vida silvestre que resultaron afectados por el derrame de combustóleo