Llama EPN aumentar la productividad en el campo para reducir la pobreza

Llama EPN aumentar la productividad en el campo para reducir la pobreza

CANCÚN.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Frente al desafío que representa para el mundo el garantizar que haya alimentos suficientes para ésta y las próximas generaciones, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a ministros de Agricultura de 34 países a definir estrategias para elevar la productividad en el campo.

Durante la inauguración del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015 y la reunión ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), órgano máximo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA, integrante de la OEA), que se realiza en la Riviera Maya en Quintana Roo, el mandatario señaló que para entender el tamaño del reto que se tiene por delante se deben retomar las previsiones de la ONU.

Este organismo estima que para 2050, la población mundial rondará los nueve mil 700 millones de personas, 24% más de las que hay actualmente y la FAO calcula que para satisfacer la demanda de productos agrícolas, la producción mundial deberá crecer entre 60 y 100 por ciento.

“Éste es un reto amplio y la humanidad debe lograrlo, al tiempo que combate el cambio climático y la desigualdad social.

“Todo esto nos da una idea clara de la magnitud de los desafíos alimentarios que tenemos por delante y de los enormes esfuerzos regionales que deberemos desplegar por la seguridad alimentaria de América en las siguientes décadas”, aseveró.

El mandatario reconoció que en la mayoría de los países de la región, el campo ha estado marcado por profundos contrastes, por un lado son pocos los grandes productores que compiten con éxito en los mercados internacionales y, por otro, hay una gran cantidad de pequeños productores que por su tamaño y escala orientan su actividad al autoconsumo.

Frente a ese escenario, México impulsa programas para elevar y democratizar la productividad del campo.

Explicó que en el caso del Proagro Productivo, los recursos se otorgan a los productores a cambio de que los destinen a insumos y mejoras que permitan incrementar sus rendimientos.

También, destacó el Programa de Incentivos para la Producción de Maíz y Frijol, que promueve que los productores apliquen paquetes tecnológicos a sus cultivos.

“Estos incentivos han permitido incrementos en la productividad de hasta 200% en las pequeñas parcelas de un millón 200 mil productores de 27 entidades en nuestra geografía nacional” refirió.

Adicionalmente, se crearon nueve centros nacionales de Innovación y Transferencia Tecnológica, a través de los cuales los productores pueden modernizar sus actividades productivas, incorporar nuevas tecnologías y agregar mayor valor a su trabajo.

“Si logramos democratizar la productividad no sólo potenciaremos el desarrollo regional, también habremos de reducir la pobreza y la desigualdad social”, enfatizó Peña Nieto.

Borge destaca inversión en sector agrario

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, aseguró que pese a que esta entidad ha fincado su progreso en el desarrollo del turismo, impulsa en gran medida al sector primario de la economía.

El mandatario estatal participó en la inauguración del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, donde se dieron cita representantes de 34 países para analizar el reto de aumentar la productividad agrícola sustentable.

“Nos empeñamos con intensidad de mantener funcionando el sector agropecuario para extender las posibilidades de nuestro sector agrícola y ligarlo a la demanda de los centros turísticos, de forma que cada uno se beneficie de la actividad del otro, y se apoye en el mutuo crecimiento y desarrollo”, sostuvo el también presidente de la Comisión de Turismo y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Señaló que la situación actual representa un desafío por el impacto en cuanto a la calidad alimentaria, la salud mundial, la pobreza y la contaminación, aunado a dilemas como la conservación de la ecología y la necesidad de espacios cultivables.

Ante ello, destacó las acciones del gobierno para propiciar impulsar el desarrollo, como la inversión en la tecnificación del sector agrícola y las garantías sobre la tenencia de la tierra, lo que promueve la competitividad y da certidumbre a los inversionistas.

Subrayó que el gobierno federal “es el gobierno de las reformas, de la modernidad, del liderazgo responsable ante el contexto global”.

You might also like

Nacional

Perciben que sí participan
 en evaluación; 58% opina que la CNTE perdió fuerza

CIUDAD DE MÉXICO. Al magisterio nacional se le percibió participativo en el proceso de evaluación docente recientemente realizado en el país. La opinión pública tiene bastante presente las movilizaciones de

Nacional

Niños tenían días sin comer; policías les regalan despensas

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal adscritos al Distrito Poniente, en Ciudad Juárez, Chihuaua, regalaron de su propio bolsillo una despensa a cinco menores que

Nacional

Aumentan en NL casos de niños y embarazadas con VIH/Sida

CIUDAD DE MÉXICO. En Nuevo León, cada año se registran dos nuevos casos de niños mayores de tres años con VIH/Sida y mensualmente hay tres mujeres embarazadas con la enfermedad.

Nacional

Identifican a los atacantes del exgobernador de Colima

México Se tiene plenamente identificados a los autores materiales del atentado en contra del exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, señaló el mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno. Con base en

Nacional

“A marchas forzadas” reparto de televisores; EPN los entregó a 8.2 millones

MÉRIDA. El presidente Enrique Peña Nieto entregó ayer en esta ciudad el televisor digital ocho millones 200 mil como parte del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, que