Líder supremo de Irán aprueba el acuerdo nuclear

Líder supremo de Irán aprueba el acuerdo nuclear

ANKARA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aprobó el acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales, pero dijo que el país debería esperar a ceder elementos centrales de su programa nuclearhasta que las acusaciones de sus dimensiones militares del pasado hayan sidoaclaradas.

En una carta al presidente Hassan Rouhani publicada por la página de internet oficial de Jamenei, la máxima autoridad de Irán ordenó que el acuerdo del 14 de julio sea implementado sujeto a ciertas condiciones que el Parlamento iraníestipuló en una ley aprobada la semana pasada.

Agregó que Irán debería retrasar el envío al exterior de uranio enriquecido y la reconfiguración de un reactor de agua pesada para asegurar que no pueda fabricar plutonio a un nivel apto para una bomba -aspectos centrales de las obligaciones de Teherán bajo el acuerdo-, hasta que inspectores de la ONU aclaren si Teherán buscó alguna vez tener armas nucleares.

Cualquier acción sobre (el reactor de) Arak y el envío de uranio al exterior (…) tendrá lugar después de que el archivo sobre las PMD (posibles dimensiones militares, por sus siglas en inglés) esté cerrado”, escribió Jamenei en la carta.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) terminó de recolectar muestras de sitios militares de Irán a principios de este mes y se espera que anuncie sus conclusiones sobre el asunto hacia el 15 de diciembre.

Jamenei también dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le envió dos cartas prometiéndole que su país no tiene intención de acabar con la institucionalidad clerical, pero agregó que sus acciones demuestran que “eso no es cierto”.

jrr

You might also like

Internacional

Se derrumba autopista elevada en India; al menos 10 muertos

CALCUTA, India. Al menos 10 personas murieron el jueves y se cree que otras 150 estarían atrapadas en la ciudad india de Calcuta tras derrumbarse una carretera elevada que estaba

Internacional

280 mil hectáreas rescatadas de manos de FARC

El gobierno colombiano recuperó 280 mil hectáreas de tierra que estaban en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los departamentos de Meta y Caquetá, informó

Internacional

Maduro elogia la ‘valentía’ de Obama ante Naciones Unidas

NACIONES UNIDAS, 29 de septiembre.- El presidente venezolano Nicolás Maduro elogió un par de veces a su colega estadunidense Barack Obama al pronunciar un discurso de tono moderado ante la

Internacional

Muere Nicholas Winton, el ‘Schindler británico’ que salvó a 669 niños de los nazis

LONDRES, 1 de julio.- Nicholas Winton, conocido como el ‘Schindler británico’ por salvar las vidas de cientos de niños checos de la persecución nazi antes de la Segunda Guerra Mundial, murió

Internacional

Persiste Trump en construcción de muro con México

Ciudad de México El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en un mitin en Phoenix, Arizona, que luego de defender a otros países, finalmente su país defenderá sus fronteras.