Líder supremo de Irán aprueba el acuerdo nuclear

Líder supremo de Irán aprueba el acuerdo nuclear

ANKARA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aprobó el acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales, pero dijo que el país debería esperar a ceder elementos centrales de su programa nuclearhasta que las acusaciones de sus dimensiones militares del pasado hayan sidoaclaradas.

En una carta al presidente Hassan Rouhani publicada por la página de internet oficial de Jamenei, la máxima autoridad de Irán ordenó que el acuerdo del 14 de julio sea implementado sujeto a ciertas condiciones que el Parlamento iraníestipuló en una ley aprobada la semana pasada.

Agregó que Irán debería retrasar el envío al exterior de uranio enriquecido y la reconfiguración de un reactor de agua pesada para asegurar que no pueda fabricar plutonio a un nivel apto para una bomba -aspectos centrales de las obligaciones de Teherán bajo el acuerdo-, hasta que inspectores de la ONU aclaren si Teherán buscó alguna vez tener armas nucleares.

Cualquier acción sobre (el reactor de) Arak y el envío de uranio al exterior (…) tendrá lugar después de que el archivo sobre las PMD (posibles dimensiones militares, por sus siglas en inglés) esté cerrado”, escribió Jamenei en la carta.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) terminó de recolectar muestras de sitios militares de Irán a principios de este mes y se espera que anuncie sus conclusiones sobre el asunto hacia el 15 de diciembre.

Jamenei también dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le envió dos cartas prometiéndole que su país no tiene intención de acabar con la institucionalidad clerical, pero agregó que sus acciones demuestran que “eso no es cierto”.

jrr

You might also like

Internacional

Elimina China solicitud de autorización para tener hijos

BEIJING. Los futuros padres podrán tener a su primer o segundo hijo sin tener que solicitar autorización oficial y que las familias podrán organizar de forma independiente la maternidad, informó

Internacional

Enormes olas de más de cinco metros impactan en Chile

SANTIAGO. En la costa chilena se han registrado olas de más de cinco metros de altura, gracias a un fuerte temporal de lluvias afecta la zona central y el litoral.

Internacional

Justicia alemana retrasa juicio a ex enfermero de Auschwitz

BERLÍN. La Audiencia de Neubrandenburg, al este de Alemania, retrasó el proceso judicial contra Hubert Z., un ex enfermero de las SS acusado de participar en el asesinato de más

Internacional

Irak recupera todos los pozos petroleros en manos del Estado Islámico

BAGDAD. Militantes del grupo Estado Islámico (EI) ya no tienen el control de los pozos petroleros en Irak, luego de que las fuerzas del Gobierno los expulsaron la semana pasada

Internacional

Arriba Enrique Peña Nieto a Israel para el homenaje a Shimon Peres

Ciudad de México, 29 de septiembre. (OEM-Informex).- Después de un vuelo de 15 horas y sin escalas en el TP-01; el presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó al Aeropuerto