Le quitaremos todo al Chapo, advierte PGR; Arely Gómez comparece ante diputados

Le quitaremos todo al Chapo, advierte PGR; Arely Gómez comparece ante diputados

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD MÉXICO.

La procuradora General de la República, Arely Gómez González, afirmó que la PGR le arrebatará a la estructura financiera de Joaquín Guzmán Loera “todos los objetos, productos e instrumentos del delito con los que cuentan”.

Ante los legisladores de la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados, dijo que al atacar los apoyos logísticos del cártel (inmuebles, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje) “se avanza en la ruta correcta”.

En la comparecencia con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) destacó que se busca golpear a la red que ha permitido a los criminales “corromper e, incluso, penetrar las estructuras institucionales dedicadas a combatir el delito”.

Respecto de la fuga de El Chapo, ocurrida el pasado 11 de julio, Gómez González explicó que, hasta ahora, han consignado y obtenido autos de formal prisión contra 29 personas.

Aseguró que dichas acciones están respaldadas por 242 pruebas científicas y por peritajes en 18 especialidades.

“Nos falta saber el nexo entre los de adentro (del penal) y los de afuera”, expuso la procuradora, quien destacó que a raíz del escape se han realizado 23 cateos a inmuebles que presuntamente son propiedad de Guzmán Loera. La PGR confirmó que han sido aseguradas 11 avionetas, siete inmuebles, armas y droga en el Estado de México, Puebla y Sinaloa.

Les arrebataremos todo,  advierte PGR a El Chapo

Sobre la investigación del caso Ayotzinapa, la procuradora dijo que “no hay posturas inamovibles”.

Al asegurar que se ha avanzado en el desmantelamiento de la estructura financiera y de operación de El Chapo, la procuradora Arely Gómez manifestó a los diputados su confianza de que, “por convicción institucional y exigencia legal, les arrebataremos todos los objetos, productos e instrumentos del delito con los que cuentan”.

Señaló que al atacar los apoyos logísticos del cártel de Guzmán —inmuebles, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje—“se avanza en la ruta correcta”.

En su comparecencia con motivo de la glosa del 3er. Informe de Gobierno, la titular de la PGR definió que esa dinámica de trabajo es una directriz en la necesaria afectación de las estructuras financieras de las organizaciones criminales.

Alertó la funcionaria que esa capacidad económica de los cárteles “les da también capacidad operativa y les permite corromper e incluso penetrar las estructuras institucionales dedicadas a combatir el delito”.

Sobre la investigación de la fuga del Chapo, la funcionaria expuso que “nos falta saber el nexo entre los de adentro (del penal) y los de afuera”.

Todas las hipótesis

Al definir que en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la investigación se encuentra abierta y en ésta “no hay posturas inamovibles”, la procuradora aseguró que todas las hipótesis serán indagadas y su confirmación depende de indicios y pruebas.

“Reitero que la Procuraduría General de la República continúa trabajando de manera decidida, para agotar todas las líneas de investigación y para dar certidumbre y confianza a las familias de los estudiantes”, expuso.

“Esta voluntad implica el firme compromiso de que todos los responsables, sin duda, serán puestos a disposición de la autoridad competente”, afirmó la titular de la PGR.

Respecto al acuerdo de la dependencia a su cargo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que el aspecto más importante “es el relanzamiento de la búsqueda de los normalistas desaparecidos”.

Explicó que el relanzamiento se sustenta en una estrategia basada en el uso de la tecnología y la ciencia; y en la atención integral a las víctimas, “lo cual incluye el acompañamiento en su búsqueda de justicia”.

“Lo reitero: las hipótesis dependen de indicios o de pruebas confirmadas. Tratándose de una investigación abierta no hay posturas inamovibles, sino que se desarrollan en el curso de la propia investigación”, aclaró.

“De ahí que se hayan incorporado al expediente del caso diversas observaciones y elementos que son necesarios para su desarrollo”, enfatizó.

Acceso a datos

Informó que el documento de la investigación del caso Iguala —abierto para su consulta en la sección de Transparencia de la página electrónica de la PGR— registró hasta el lunes 26 de octubre 36 mil 552 accesos.

Destacó que desde su llegada a la PGR se redujeron las declaratorias de inexistencia de la información solicitada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), pasando de un promedio de 35 a sólo 2 mensualmente.

Expuso que la PGR es la quinta dependencia federal con más solicitudes de acceso a la información. En este 2015 van ya 3 mil 680 solicitudes,  atendidas “en tiempo y forma”.

You might also like

Nacional

Policía Federal alista protocolo de actuación sobre uso de la fuerza

CIUDAD DE MÉXICO. La Policía Federal alista el Protocolo de Actuación sobre el uso de la fuerza, con el que se busca establecer normas de capacitación y protección a los

Nacional

ISSSTE atenderá a no afiliados ante el paso de huracán ‘Patricia’

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de hacer frente a los riesgos que representa el impacto delhuracán Patricia en Jalisco, Colima y Nayarit, el ISSSTE proporcionará atención médica a personas

Nacional

Ligan a primo de ‘El Chapo’ a ataque contra militares en Badiraguato

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la madrugada de este 30 de septiembre personal militar fue objeto de una agresión por un grupo armado en

Nacional

Realizan cateo sorpresa en penal La Pila, SLP

CIUDAD DE MÉXICO Alrededor de las 23:30 horas elementos de la Policía Estatal de San Luis Potosí realizaron un cateo sorpresa del penal La Pila. A través de un comunicado

Nacional

Ya opera en todo el país nuevo Sistema Penal, destaca Osorio Chong

Ciudad de México.- Concluyó en las 32 entidades la etapa de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, donde se ha transforma la manera de hacer justicia no sólo de