La paz está cada vez más cerca: Colombia

La paz está cada vez más cerca: Colombia

BOGOTÁ.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El acuerdo humanitario entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC para buscar y ubicar a más de 45 mil desaparecidos en medio del conflicto armado es un paso transcendental que acerca a las partes a la finalización de la confrontación, dijo el lunes el jefe negociador gubernamental.

Los negociadores del presidente Juan Manuel Santos y de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lograron el fin de semana en Cuba el más reciente acuerdo en medio de las conversaciones de casi tres años para poner fin al conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos.

Realmente es un paso transcendental en las conversaciones en La Habana”, dijo en una conferencia de prensa el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle.

La paz es posible y cada uno de estos acuerdos que se logran acortan el camino y nos acercan a la finalización del conflicto. Tenemos que superar esta confrontación de 50 años y abrir las posibilidades de aclimatación de una paz estable y duradera”, explicó.

El acuerdo establece que las FARC entregarán información que permita la ubicación e identificación de personas que murieron en su poder para recuperar los cuerpos y entregarlos a sus familias, además de la creación de una unidad especializada en la búsqueda de personas desaparecidas.

Es un acuerdo muy significativo. Es muy positivo, una señal esperanzadora para las familias”, dijo por su parte el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Christoph Harnisch.

El acuerdo del fin de semana se sumó a los alcanzados previamente sobre reformas para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la lucha contra el narcotráfico, el desminado, lograr la transformación de la guerrilla en un partido político y el de justicia, que establece penas de entre y cinco y ocho años para los responsables de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

El Gobierno y las FARC se comprometieron a firmar en menos de seis meses un acuerdo definitivo.

jrr

You might also like

Internacional

Presidente de Burkina Faso es restituido tras golpe de Estado

UAGADUGÚ, 23 de septiembre.- El presidente del Gobierno de transición de Burkina Faso, Michel Kafando, fue restituido hoy oficialmente tras pasar siete días apartado de su cargo por un golpe

Internacional

Se registra tiroteo en reserva naval de Tennessee, Estados Unidos

MEMPHIS, 16 de julio.- Al menos un agente resultó herido en un tiroteo cerca de un centro de reclutamiento de la Armada  estadunidense en Chattanooga, Tennessee, y el responsable aún no ha sido detenido, informó

Internacional

Presidente sirio garantiza cumplimiento del alto al fuego

BERLÍN. El presidente sirio, Bashar al Assad, afirma en una entrevista que divulga hoy la televisión pública alemana ARD que sus tropas mantienen el alto al fuego acordado por Estados

Internacional

Avión de combate ruso se estrella en el Mediterráneo

MOSCÚ. Un caza MIG-29 de Rusia se estrelló hoy en el mar Mediterráneo cerca del portaaviones ‘Admiral Kuznetsov’, desplegado frente a las costas sirias, informó el Ministerio ruso de Defensa.

Internacional

Cae apoyo a Hillary en California, la supera Bernie Sanders

LOS ÁNGELES. El respaldo a la candidatura demócrata de Hillary Clinton entre votantes de California disminuyó y en cambio aumentó el del senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, según un