La ONU alerta una catástrofe en Oriente Medio

La ONU alerta una catástrofe en Oriente Medio

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

JERUSALÉN.

La ONU alertó ayer que la crisis entre israelíes y palestinos podría terminar en “catástrofe”, poco antes de que se produjeran nuevos ataques con cuchillo en el territorio ocupado de Cisjordania.

Un palestino intentó apuñalar a un soldado israelí cerca de Hebrón en uno de esos ataques, antes de morir por disparos israelíes, indicaron la policía y el ejército.

Casi al mismo tiempo, otro palestino hirió levemente a una mujer israelí con un cuchillo, delante de un supermercado de Gush Etzion, una colonia judía situada entre Belén y Hebrón, dijo la policía, que detuvo al agresor.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, consideró que la actual ola de violencia que azota los territorios palestinos e Israel es “extremadamente peligrosa”.

“La violencia entre palestinos e israelíes nos llevará a la catástrofe si no cesa de forma inmediata”, declaró Zeid, durante una reunión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, a la que asistió el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

El líder palestino consideró, por su parte, que es “inútil perder el tiempo con negociaciones sólo por el placer de negociar” y avisó de que la violencia “podría aniquilar todas las esperanzas sobre una solución con dos Estados”.

El dirigente palestino pidió, además, a la ONU, que “establezca un régimen de protección internacional para el pueblo palestino, de forma inmediata”.

En un nuevo llamado a la calma, el secretario de Estado de EU, John Kerry, afirmó desde Washington que la ola actual de violencia mortífera “es una nueva prueba de la locura de creer que los esfuerzos permanentes por la paz no valen la pena”.

 

 PREMIER REGAÑA A DIPUTADO

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó ayer la visita que realizó a la Explanada de las Mezquitas un parlamentario árabe israelí.

Basel Ghattas, un cristiano que forma parte de la Lista Árabe Unida, que cuenta con 13 parlamentarios sobre un total de 120, anunció horas antes en las redes sociales que fue a la Explanada, pese a que a principios de octubre el jefe de gobierno israelí prohibió a los diputados hacerlo.

“No dejaré que ningún diputado ni ministro, sea quien sea, penetre en el monte del Templo”, dijo Netanyahu, usando el nombre que dan los judíos a la Explanada.

“Pido a todos los diputados y a todas las personalidades públicas en general que se comporten de manera responsable”, agregó.

-AFP

You might also like

Internacional

Tromba en Francia deja al menos 17 muertos

NIZA. Diecisiete personas murieron y cuatro estaban desaparecidas ayer debido a inundaciones provocadas por violentas tormentas durante la noche en el sureste de Francia. El sábado por la noche, un

Internacional

Jefes de Estado honran la memoria de Fidel Castro en La Habana

LA HABANA. El acto multitudinario en la Plaza de la Revolución de La Habana para despedir al fallecido líder cubano Fidel Castro comenzó con el himno nacional de Cuba a

Internacional

Seguridad de presidente turco agrede a mujeres en Ecuador

QUITO. Ecuador convocará al embajador de Turquía para presentar una enérgica protesta por las agresiones a tres mujeres por parte de la seguridad personal del presidente Recep Tayyip Erdogan durante

Internacional

Italia confirma advertencia del FBI sobre posibles atentados

ROMA. El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, confirmó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense alertó sobre posibles atentados en Roma y Milán, y respecto a la presencia

Internacional

Europa celebra Año Nuevo entre fuerte seguridad por amenaza terrorista

Europa festeja el Año Nuevo entre fuertes medidas de seguridad ante la amenaza del terrorismo yihadista, en una noche de celebraciones que ponen fin a un año convulso. Las autoridades