La nueva ley de la CORTV, un paso adelante del proceso democrático que vive Oaxaca

La nueva ley de la CORTV, un paso adelante del proceso democrático que vive Oaxaca

 

GCM-CORTV (ARCHIVO)

Con la aprobación de la Ley de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) -el pasado 30 de septiembre- este medio público de comunicación continuará consolidándose como un instrumento al servicio de la  sociedad, y sobre todo, una plataforma que garantizará al Pueblo de Oaxaca el cumplimiento del Derecho a la Información y el fortalecimiento del tránsito democrático que impulsa el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

 

Luego de que el Pleno de la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobara dicha norma, el Gobernador Gabino Cué señaló que con esta nueva legislación, la entidad contará con un medio de comunicación ciudadano, moderno y con una mayor cobertura informativa, con el fin de que la opinión pública pueda acceder a los contenidos de opinión, arte, cultura, educación, diversidad de género, música y etnicidad.

 

También permitirá la emisión periódica de convocatorias dirigidas a productores independientes,  garantizará la continuidad del Consejo Consultivo Ciudadano -que lleva un año en funciones- la digitalización de señales de radio y televisión, la ampliación de la cobertura, así como la conformación de una Defensoría de Audiencias que tendrá la alta encomienda de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos del público, bajo los criterios de imparcialidad e independencia.

 

“Con ello, se cumple uno de los objetivos de este gobierno comprometido con la ciudadanía, para lograr el desarrollo social y democrático de la  entidad. Por tal motivo, la administración estatal, reconoce la  labor de las y los diputados locales ante la aprobación de dicha ley que garantiza los derechos laborales de sus trabajadores y los prepara para enfrentar nuevos retos que exige la transición digital”, enunció el mandatario.

 

Esta Ley impulsada por el Diputado Ericel Gómez Nucamendi –enfatizó Cué Monteagudo- también nos permitirá continuar promoviendo el proyecto de desarrollo social en Oaxaca, ya que se apega al Manual de Mejores Prácticas de los medios de Radiotelevisión de Servicio Público de la UNESCO y da cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

“El compromiso del Gobierno de Oaxaca es fortalecer y apuntalar la presencia de la cadena estatal de radio y televisión; pero sobre todo, de hacer de la CORTV una institución comprometida con las mejores causas de Oaxaca”, indicó el mandatario estatal.

 

Asimismo, con la modernización de la corporación -detalló Cué Monteagudo- se inicia una nueva etapa de transmisiones, con la cual se perfila para ser una verdadera televisión de Estado, con profunda vocación de servicio ciudadano y dispuesto a responder a las inquietudes y necesidades del pueblo oaxaqueño.

 

Cué Monteagudo afirmó que Oaxaca avanza con paso firme y contundente en la ruta de la transición democrática, demostrando a la Nación y al mundo que el cambio y la unidad son posibles en la diversidad, cuando se antepone el interés superior del Pueblo.

 

Modernización de la CORTV al alcance de las y los oaxaqueños

 

En su oportunidad, el Director General de la CORTV, Emilio de Leo Blanco, destacó el  interés  del Gobernador  Gabino  Cué para impulsar  el fortalecimiento y modernización  de  la  CORTV,  para   mejorar  su  infraestructura, así como diversificar sus  barras  y  programas  televisivos  y  radiofónicos;  para  fortalecer  la  educación,  el  mejoramiento  de  las  condiciones  de  vida  y  recrear  la  cultura universal entre el público.

 

Con ese  propósito – enfatizó el funcionario estatal-  el  Gobierno  de Oaxaca  se  dio  a  la  tarea  de  dotar  a  la  CORTV  de nuevas  y más  funcionales  instalaciones,  a  través  de  una inversión  estatal  del  orden  de  los  134  millones de pesos.

 

“La CORTV se concibe como un espacio para la exposición, reflexión, análisis y discusión de ideas; además de ser un punto de encuentro, donde a partir del diálogo ciudadano se concreten los objetivos que continúen impulsando el desarrollo de nuestro estado”, enunció.

 

Bajo la nueva Ley aprobada, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión deja de ser permisionaria para convertirse en concesionaria pública, lo que le permite proveer servicios de telecomunicaciones y radiodifusión para el cumplimiento de sus fines y atribuciones.

 

 

En el dictamen de las Comisiones Unidas de Administración de Justicia  y de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de Oaxaca, se destacó que renovar la Ley que crea la CORTV -promulgada en el año de 1993- era necesario, debido a que desde ese año a la fecha ha surgido un cambio tecnológico y social al que hoy debe homologarse la radio y televisión estatal.

You might also like

Local

Camina Alejandro junto a mazatecos en la zona golpeada por el olvido

* En Huautla, llevó un mensaje de esperanza para cambiar el destino de Oaxaca. Huautla de Jiménez, Oax.- Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la coalición Juntos Hacemos Más, llegó a

Lo mas reciente

Se instala mesa para elegir al ganador de la Medalla “Álvaro Carrillo”

Luego de recibir las propuestas de personas y asociaciones que contribuyan al fomento, difusión y desarrollo de la cultura en Oaxaca, a honra de uno de los más célebres compositores

Local

Reportan 6 bloqueos carreteros en el Istmo 

Autoridades de Protección Civil reportan al menos seis bloqueos en la zona del Istmo de Tehuantepec; en uno de ellos, el ubicado sobre la carretera transistmica a la altura del

Lo mas reciente

Homenaje a Oaxaca, como nunca antes: Villacaña

Por primera vez en su historia, Oaxaca es objeto de una celebración “de altura” con motivo de un aniversario más de haber sido elevada al rango de Ciudad. El Edil

Lo mas reciente

Inician bloqueo en Santa Lucía del Camino.

Un aproximado de 50 personas de las colonias 25 de Enero, Rancho Nuevo y Primavera, bloquean la calle de Hornos antes de la gasolinera. Otro grupo de manifestantes permanece en