Jimmy Carter entrega a Rusia mapas con posiciones del Estado Islámico

Jimmy Carter entrega a Rusia mapas con posiciones del Estado Islámico

MOSCÚ

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter entregó a Rusia mapas con las posiciones del Estado Islámico (EI) y de otros grupos yihadistas en Siria, informó hoy la Cancillería rusa.

Efectivamente, Jimmy Carter se dirigió a nosotros con la propuesta de enviarnos los mapas en poder de su centro (Centro Carter) sobre las actuales posiciones de los bandos en combate en Siria”, dijo María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa.

Esos mapas “incluyen las posiciones de las fuerzas gubernamentales, EI y otros grupos”.

“Los datos recibidos no son secretos. La mayoría están colgados en la web del centro que dirige Carter. Sea como sea, hemos recibido con gratitud el gesto del expresidente norteamericano”, dijo.

La diplomática destacó que, “evidentemente, (Carter) aboga por aunar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y está preocupado por el destino del pueblo sirio”.

“Por supuesto, desde nuestro punto de vista, sería más lógico y eficaz si tal postura constructiva la mostrara quien en Washington dispone de toda la información al respecto”, apuntó.

En su opinión, Rusia debería recibir información “de otro señor Carter, el actual ministro de Defensa de EEUU, Ashton” Carter.

“Lamentablemente, en el Pentágono no sólo se resisten a la propuesta de intercambiar datos sobre los objetivos del EI en Siria, sino que también se muestran reticentes a cooperar, por ejemplo, en asuntos humanitarios”, indicó.

Jimmy Carter, quien aseguró conocer “muy bien” al presidente ruso, Vladímir Putin, envió la pasada semana un mensaje al jefe del Kremlin en el que le preguntaba si quería “una copia de nuestro mapa para que pueda bombardear con mayor precisión en Siria”.

“Así que en el futuro, si Rusia no alcanza los objetivos correctos, ustedes sabrán que no es culpa de Putin, sino mía”, apuntó Carter, quien dijo compartir con el líder ruso la afición a la pesca con mosca.

Carter, de 91 años y que fue presidente demócrata de Estados Unidos desde 1977 hasta 1981, ya tachó en 2013 de “innecesaria” la intervención militar de EEUU en Siria.

Por su parte, el jefe del Pentágono aseguró que EEUU no está dispuesto a cooperar con Rusia en materia de estrategia contra el terrorismo en Siria.

 

mef

You might also like

Internacional

ONU vota hoy nuevas sanciones contra Corea del Norte

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU vota hoy un proyecto de resolución que establece nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus pruebas nucleares, aunque con un

Internacional

Protestas en Brasil por aumento a precios de transporte público

SAO PAULO. Los grupos sociales artífices de la ola de protestas que Brasil vivió en 2013 regresaron por segunda vez este año a las calles de Sao Paulo, la mayor

Internacional

México es un gran aliado de EUA en seguridad nacional: John Kelly

  Washington, 18 Abr.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, destacó hoy el buen estado de la relación con México y lo calificó como el gran

Internacional

Maduro niega parálisis en diálogo con oposición

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negó hoy que la delegación de su Gobierno se haya levantado de la mesa de diálogo con la alianza Mesa de la Unidad

Internacional

EU mata a líder de Al Qaeda en Siria, conocido de Bin Laden

WASHINGTON. El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró en un comunicado que, entre el 3 y 4 de febrero, acabó con la vida de 11 miembros de Al Qaeda