Invita Chilchotla a sus festividades del Día de Muertos

Invita Chilchotla a sus festividades del Día de Muertos

image

Como parte de su trabajo por rescatar las costumbres y tradiciones de su comunidad, el municipio de Santa María Chilchotla pertenece al distrito de Teotitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada, ha abierto tres convocatorias en el marco del Día de Muertos.

 

La primera de ellas es el XXXII Concurso de Huehuentones, el cual busca revitalizar esta danza mazateca que conjuga el baile con la literatura, las máscaras y el vestuario tradicional para venerar a los muertos.

Dicho concurso se realizará en dos categorías: libre e infantil, y podrán participar todos los grupos de la región con temas y canciones alusivos a su cultura, vestuario apegado al antiguo y en lengua mazateca.

Los premios son de siete, cinco y tres mil pesos en la categoría libre; y de tres, dos y un mil pesos en la infantil.

Las inscripciones serán gratuitas y se cerrarán el día 26 de octubre, para realizar una junta previa con todos los inscritos el día 27 a las 8:00 horas en dicho municipio mazateco.
 

La segunda convocatoria es el IX Concurso de Artesanías, igualmente abierto a todos los creadores mazatecos que elaboren piezas con materiales y técnicas propios de aquella región.

Cada concursante deberá presentar un mínimo de 10 piezas, todas alusivas al Día de Muertos; asimismo deberán mostrar públicamente el proceso de elaboración e inscribirse antes del 26 de octubre. Los premios de este concurso son de tres, dos y un mil pesos.

Una novedad de esta festividad será el Primer Concurso de Altares, en el cual podrán participar grupos y personas de Chilchotla, los cuales deberán montar su altar en el espacio designado por el comité organizador y explicarlo en mazateco.
 

Las inscripciones para este concurso cierran el 26 de octubre y los premios son de tres, dos y un mil pesos.

 

A la par de estos concursos, el municipio de Chilchotla invita al público en general a participar en las actividades preparadas para conmemorar el día de muertos, entre las que se encuentra la Calenda Nocturna del panteón al centro de la población, la cual se llevará a cabo el 27 de octubre a las 20:00 horas.

Igualmente a la Entrega de Fuegos Pirotécnicos por la Autoridad Municipal el 31 de octubre a las 19:00 horas y a la velada en el panteón municipal el mismo día, así como el 1 y 2 de noviembre durante la noche.
   

El 5 de noviembre a las 15:00 horas se realizará la Quiebra de Piñatas por parte de los grupos de Huehuentones, y a las 18:00 horas la despedida por estos grupos en el panteón municipal.

You might also like

Lo mas reciente

Termina último bloqueo en el Istmo 

La delegación de protección civil en el Istmo informa: Termina el bloqueo en la carretera Salina Cruz – Huatulco cerca de Morro Mazatan,por el momento ningún bloqueo en todo el

Lo mas reciente

Padres de familia cierran escuela en apoyo al magisterio

Un grupo de padres de familia de la escuela Benito Juárez, de la colonia 25 de enero, en Santa Lucia del camino, decidieron parar labores y le pidieron a los

Lo mas reciente

Zorrilla: Cué cerrará con buenos números su administración

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín, confirmó que la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo cerrará con muy buenos números en este rubro, y

Lo mas reciente

Levantan todos los bloqueos en la zona del Istmo

A las 19 horas, los siete bloqueos que habían puesto en jaque al sector empresarial, comercial y a la ciudadanía en general de la zona del Istmo de Tehuantepec, fueron

Lo mas reciente

El CECyTEO muestra su hermandad en Muestra Cultural, Cívica y Deportiva 2013

Villa de Etla, Oax.- En un ambiente de hermandad y sana competencia, inició aquí la Muestra Cultural, Cívica y Deportiva CECyTEO 2013 en su etapa regional, donde participarán más de