Invita Chilchotla a sus festividades del Día de Muertos

Invita Chilchotla a sus festividades del Día de Muertos

image

Como parte de su trabajo por rescatar las costumbres y tradiciones de su comunidad, el municipio de Santa María Chilchotla pertenece al distrito de Teotitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada, ha abierto tres convocatorias en el marco del Día de Muertos.

 

La primera de ellas es el XXXII Concurso de Huehuentones, el cual busca revitalizar esta danza mazateca que conjuga el baile con la literatura, las máscaras y el vestuario tradicional para venerar a los muertos.

Dicho concurso se realizará en dos categorías: libre e infantil, y podrán participar todos los grupos de la región con temas y canciones alusivos a su cultura, vestuario apegado al antiguo y en lengua mazateca.

Los premios son de siete, cinco y tres mil pesos en la categoría libre; y de tres, dos y un mil pesos en la infantil.

Las inscripciones serán gratuitas y se cerrarán el día 26 de octubre, para realizar una junta previa con todos los inscritos el día 27 a las 8:00 horas en dicho municipio mazateco.
 

La segunda convocatoria es el IX Concurso de Artesanías, igualmente abierto a todos los creadores mazatecos que elaboren piezas con materiales y técnicas propios de aquella región.

Cada concursante deberá presentar un mínimo de 10 piezas, todas alusivas al Día de Muertos; asimismo deberán mostrar públicamente el proceso de elaboración e inscribirse antes del 26 de octubre. Los premios de este concurso son de tres, dos y un mil pesos.

Una novedad de esta festividad será el Primer Concurso de Altares, en el cual podrán participar grupos y personas de Chilchotla, los cuales deberán montar su altar en el espacio designado por el comité organizador y explicarlo en mazateco.
 

Las inscripciones para este concurso cierran el 26 de octubre y los premios son de tres, dos y un mil pesos.

 

A la par de estos concursos, el municipio de Chilchotla invita al público en general a participar en las actividades preparadas para conmemorar el día de muertos, entre las que se encuentra la Calenda Nocturna del panteón al centro de la población, la cual se llevará a cabo el 27 de octubre a las 20:00 horas.

Igualmente a la Entrega de Fuegos Pirotécnicos por la Autoridad Municipal el 31 de octubre a las 19:00 horas y a la velada en el panteón municipal el mismo día, así como el 1 y 2 de noviembre durante la noche.
   

El 5 de noviembre a las 15:00 horas se realizará la Quiebra de Piñatas por parte de los grupos de Huehuentones, y a las 18:00 horas la despedida por estos grupos en el panteón municipal.

You might also like

Local

Recomienda SSO eliminar criaderos de zancudos y evitar el dengue  

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las y los oaxaqueños a sumarse a la lucha contra el dengue con acciones de prevención, como lo son cambiar el

Lo mas reciente

Atacan a comitiva de candidata del PAN-PRD en Huatulco

Sujetos desconocidos dispararon sobre la camioneta propiedad de la candidata a diputada por la coalición PAN-PRD, Leslie Zavaleta, en el camino que comunica a la agencia municipal Benito Juárez en

Lo mas reciente

Acuerdan partidos y gobierno un proceso electoral limpio

Este martes, el gobernador Gabino Cué Monteagudo en su así carácter de presidente de la comisión plural estatal de la preservación del entorno político de equidad de la competencia, instaló

Lo mas reciente

Brindará Hospital de la Niñez Oaxaqueña atención médica a deportistas de la CECUDE

  La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE) y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, suscribieron un convenio que permitirá garantizar que los alumnos que forman parte de

Lo mas reciente

STEUABJO para labores en la universidad

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores y empleados de la Universidad Benito Juarez de Oaxaca (STEUABJO) realizaron una paro de actividades por 12 horas en apoyo al magisterio Oaxaqueño y