Invierten 16 mmdp en nuevo parque eólico

Invierten 16 mmdp en nuevo parque eólico

 

Con una inversión de mil millones de dólares (unos 16 mil millones de pesos), la firma “Eólica del Sur” que opera capital de origen Holandés, Japonés y Australiano, comenzará en noviembre de este año la edificación de un parque eólico en los municipios de El Espinal y Juchitán de Zaragoza, que generarán 396 mega wats para reforzar el suministro de energía a las regiones de Oaxaca e incluso parte del sureste del país.

El Secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla Diego, afirmó que al término de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, serán 65 mil millones de inversión operando, instalados y con proyecto de futuro; “nunca como hoy esta materia ha tenido el impulso en los últimos años”, asintió.

Afirma que la administración actual es facilitadora de la inversión, “nos hemos especializado en la gestión de los proyectos de energía eólica que al momento han traspasado todos los pronósticos, pues pasamos de tener 7 Parques Eólicos en Oaxaca en el año 2010, a 21 a la fecha, mismos que producen dos mil 267 megawatts, lo que representa el 90% de la energía eólica del país”.

“Apenas llevamos a cabo la implementación de la primer consulta indígena en México que concluyó el pasado 30 de julio en la comunidad de Juchitán de Zaragoza, donde los habitantes de la zona votaron y aceptaron la construcción del proyecto que generará 396 MW y en la que se aplicará una inversión aproximada de mil millones de dólares”.

Zorrilla Diego confirmó además que el potencial eólico que tiene el Istmo de Tehuantepec, se estima en 10,000 mega wats pues se cuenta con una superficie de ciel mil hectáreas propias para la instalación de aerogeneradores, lo que no solo atraerá capitales de inversión, sino que se evitará la emisión de gases tóxicos a la atmósfera.

“Confiamos que en los próximos años, Oaxaca se siga consolidando como el mayor generador de energía eólica en México, debido a que se tiene un a proyección para el año 2016 de dos mil 713 mega wats, al 2018 4,000 MW y al 2024 5,500 MW”, expuso.

SUBESTACIÓN XIPE

El funcionario dijo que el próximo año inicia la construcción de la Subestación XIPE en el municipio de Asunción Ixtaltepec, que proverá de líneas de 400,000 voltios (no existen líneas con esa capacidad en todo el estado) y dicha infraestructura fortalecerá a la subestación “Ixtepec Potencia” con 14 kilómetros de líneas, lo que hará más de 200 de ellos a lo largo de todo el estado fortaleciendo la infraestructura eléctrica de las regiones del Istmo, Valles Centrales y Mixteca.

Refiere que XIPE, permitirá la evacuación de la llamada “Segunda Temporada” abierta de energía eólica que equivale a dos mil 230 mega wats y que vendrán a suministrar energía no solo a las regiones del Estado, sino que podrá enviarla a otras zonas del sureste de México.

NUMERALIA

– El número de aerogeneradores es 2.6 veces mayor al que se tenía en 2010.

– En el periodo 1994-2010 se instalaron 444 aerogeneradores; en los primeros cinco años de esta administración se han instalado 1,165 aerogeneradores.

– La inversión privada registrada en energía eólica ha crecido 2.9 veces durante la administración actual respecto al periodo 1994-2010; es decir, 3,202 millones de dólares.

You might also like

Lo mas reciente

Bloquea el MULT en Tlaxiaco 

Por segundo día consecutivo integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui , mantienen bloqueado el Juzgado Mixto de primera instancia, por el abuso de autoridad y actos de corrupción

Lo mas reciente

Acuerda Concepcion Papalo renovar autoridades: Alonso Criollo

Luego de tres años de conflicto electoral, habitantes de Concepción Pápalo acordaron realizar la renovación de autoridades a concejales del ayuntamiento, el próximo 20 de octubre. Así lo informó el

Principales

Taxistas ejercen presión para que liberen órdenes de aprensión.

Taxistas foráneos de los sindicatos Libertad, CNP, CROC se han concentrado este día en los diferentes cruceros de la ciudad, para presionar a la autoridad y lograr que liberen órdenes

Local

Investigan a 300 empresas “fantasma”: pretendieron cobrar 400 mdp

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, realiza las indagatorias para establecer la forma en la que al menos 300 empresas “fantasma” prestaron servicios al gobierno de Gabino Cué

Lo mas reciente

Atiende SECULTA petición de rescate de patrimonio cultural  en San Bartolo Soyaltepec

En el contexto de las giras municipales que instruyó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, para dar a conocer las acciones realizadas en la administración, el Secretario de las Culturas y