Investigan nuevo derrame tóxico en mina de Sonora

Investigan nuevo derrame tóxico en mina de Sonora

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SANTA ANA, Sonora.- Autoridades federales investigan una posible afectación ambiental ocasionada por un nuevo derrame tóxico de cianuro, ocurrido el pasado lunes en la mina de oro Molimentales del Noroeste, en el municipio de Santa Ana, al noroeste de Sonora.

Una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz es suficiente para matar a una persona

En un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) aseguró que el derrame fue contenido a tiempo con un bordo, pero que hasta el momento no se ha determinado el grado de afectación, ni la superficie dañada y tampoco la cantidad de contaminante esparcido al interior de la mina.

El pasado 29 de septiembre la fiscalía ambiental recibió el aviso de que un día antes, ocurrió un derrame de solución cianurada de aproximadamente 500 ppm (partes por millón) de concentración al interior de las instalaciones de la mina Molimenetales del Noroeste, S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Santa Ana, Sonora, la cual se dedica al beneficio, extracción y comercialización de oro”, dicta el boletín oficial.

La Profepa detalla que el derrame sobrevino durante las maniobras para depositar la sustancia tóxica en los patios de lixiviación, al provocarse una fisura en un dren de la pileta de solución cianurada.

El derrame fue contenido mediante el levantamiento de un bordo, con el fin de facilitar el rebombeo de retorno de la solución cianurada. Hasta el momento se desconoce la cantidad derramada así como la superficie afectada”, agrega la dependencia.

En las próximas horas, personal de Profepa realizará visitas de inspección a la mina para buscar si causó afectaciones en el medio ambiente e iniciar los procesos administrativos.

25 mil damnificados dejó el derrame ocasionado por Grupo México en Sonora

El proceso de extracción mediante la cianuración del oro es el más artesanal y común de la industria minera; el cianuro es altamente tóxico y potencialmente letal, una porción más pequeña que un grano de arroz es suficiente para matar a un adulto, en humanos una dosis mortal equivale al aspirar entre 100 a 300 ppm; en la flora un derrame de esta sustancia puede matar toda vegetación, afectar la fotosíntesis y capacidades reproductivas de las plantas; en la fauna, el cianuro puede ser absorbido por la piel, ingerido o aspirado, y dosis superiores a 200 ppm son mortíferas en animales grandes.

Este sería el cuarto derrame tóxico ocurrido en una mina en lo que va del año en Sonora, donde el 6 de agosto de 2014, ocurrió el mayor desastre ecológico en la historia nacional, cuando una falla en la operación de Buenavista del Cobre,  explotada por Grupo México, dejó más de 25 mil damnificados en siete municipios cuya economía y salud quedo devastada.

Bfm

You might also like

Nacional

Sierra de Sonora registra máxima de 39.4 grados a la sombra

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Sonora se registró durante las últimas horas una temperatura máxima de 39.4 grados a la sombra, en tanto

Nacional

Eliminan en Veracruz más de 2 mil plazas de maestros “aviadores”

XALAPA. Más de 2 mil 173 plazas en el área de educación, que ocupaban empleados que cobraban sin trabajar, fueron eliminadas. Con esta medida, Veracruz ahorrará 815.3 millones de pesos

Nacional

EU no emitirá alerta de viaje a Oaxaca: Jacobson

CIUDAD DE MÉXICO Tras lamentar los hechos violentos ocurridos este domingo en Oaxaca, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, descartó que su país vaya a emitir alguna

Nacional

Será mañana reunión de Segob con habitantes de Nochixtlán

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que fue pospuesto el encuentro con familiares de víctimas de Nochixtlán, señalando que sería mañana alrededor de las 12:00 horas cuando

Nacional

Se enfrentan en Reynosa; operativo de la Marina

CIUDAD VICTORIA. Dos hombres armados murieron y otras tres personas en posesión de rifles y pistolas fueron detenidas, luego de dos operativos federales en Reynosa. Pasadas las 23:00 horas, el