Instruye maestro y artista escénico Luis Villanueva   a las y los alumnos del CDCO

Instruye maestro y artista escénico Luis Villanueva  a las y los alumnos del CDCO

 

SECULTA (2)-4

Como parte del programa de estudios del Centro Dancístico y Coreográfico de Oaxaca (CDCO), alumnos y maestros de esta institución recibieron clases del prestigiado artista escénico proveniente del Distrito Federal, Luis Villanueva.

 

“Las clases realizadas del 5 al 9 de octubre, giraron en torno al tema La física en movimiento,  y tuvieron como objetivo guiar al practicante a reconocer y re-apropiar las conexiones entre mente y cuerpo, favoreciendo su experiencia y expresión”, comentó el maestro.

 

Asimismo, buscó mediante sus métodos de enseñanza que los alumnos pudieran encontrarse a través del contacto con la otredad, sea espacio o cuerpo, para finalmente encontrarse a sí mismo en su aquí y ahora, refirió.

 

Villanueva, a lo largo de su experiencia, ha logrado implementar el estudio de la física en la danza, empleando para ésta última disciplina conceptos como la relación con la fuerza de gravedad, la atracción y repulsión, fuerzas centrifuga y centrípeta.

 

“Utilizo mucho la física newtoniana en general”, dijo Villanueva, quien impartió clases a los maestros del CDCO y a dos grupos de alumnos de dicha institución, quienes a su parecer recibieron de la mejor manera esta enseñanza.

 

Laura Silva Cervantes, coordinadora del CDCO, – instancia auspiciada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA)-, comentó que la invitación de Villanueva forma parte del programa semestral de este centro de enseñanza dancística, que contempla en cada ciclo escolar un maestro invitado y dos montajes escénicos.

 

El CDCO tiene como objetivo la formación y profesionalización de bailarines en Oaxaca mediante un programa de estudios semestral, supervisado por destacados artistas locales con sede en el Centro de Educación Artística (CEDART) “Miguel Cabrera”.

 

 

Dicha escuela de danza es auspiciada por la SECULTA, la cual ofrece los recursos necesarios para la profesionalización de sus alumnos en cumplimiento al eje de Fortalecimiento a la Formación y Capacitación Artística y Cultural, del Plan Sectorial de Cultura de esta instancia.

 

Cabe mencionar que Luis Villanueva es egresado de la Carrera de Bailarín Ejecutante de Danza Contemporánea en la ENDCyC del CENART. Actualmente codirige la compañía ASYC/El teatro de movimiento, con la cual se ha presentado en Argentina, Chile, Estados Unidos y Colombia.

You might also like

Local

Capacitan a ediles en temas de Bando de Policía y Buen Gobierno

El Gobierno del Estado de Oaxaca capacita y orienta a autoridades municipales, sobre la organización interna de sus ayuntamientos y les invita a instaurar gobiernos digitales, a través de sitios

Lo mas reciente

ONU y Gobierno de Oaxaca integran Diagnóstico de Derechos Humanos para brindar mayores garantías a los jóvenes

  La Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, inauguró una mesa de trabajo para abordar temas referentes a los Derechos Humanos

Lo mas reciente

Vigila Congreso que la ASE aplique la norma

En una semana, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, tendrá datos respecto al número de presidentes municipales entrantes y salientes, que no han entregado las comprobaciones

Lo mas reciente

SEGEGO busca rutas de solución al conflicto religioso en San Juan Ozolotepec

Ante la denuncia de personas que profesan la fe evangélica y que acusan al presidente municipal de San Juan Ozolotepec, Pedro Cruz González de intolerancia religiosa, la Secretaría General de

Destacadas

Imparte Gobierno del Estado y PENUD foro sobre adaptación al cambio climático en Oaxaca

  El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), la Secretaría de Finanzas en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el