Instituto Oaxaqueño de las Artesanías reitera compromiso 

con las y los artesanos productores del estado

Instituto Oaxaqueño de las Artesanías reitera compromiso con las y los artesanos productores del estado

image

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) reitera su compromiso con las y los artesanos productores del estado de Oaxaca, a través de programas de capacitación, comercialización, concursos, créditos y Expo Ferias artesanales estatales y nacionales.

 

Al inicio de la administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo, el IOA recibió un padrón artesanal de 23 mil artesanos registrados; sin embargo, a la fecha se tienen registrados aproximadamente 55 mil artesanos.

 

Lo anterior, gracias al trabajo realizado por el Instituto, el cual consiste en dar seguimiento a los municipios en que se encuentran los artesanos, qué tipo de artesanías elaboran, quiénes son y cuántos artesanos hay en cada localidad.

 

La Directora General del IOA Gloria Martínez, comentó que para que los artesanos sean miembros afiliados al Instituto, deberán presentarse en las oficinas ubicadas en la calle García Vigíl número 809, Colonia Centro, con su Acta de Nacimiento, Credencial de Elector, Comprobante de Domicilio, CURP y una Constancia de la Autoridad Municipal en donde certifique que el artesano es originario de dicho municipio.

 

Insistió que entre los programas con los que el artesano puede beneficiarse a través del IOA se encuentran las Expo Ferias Artesanales, concursos a nivel nacional, créditos que van de los 3 mil a los 30 mil pesos, capacitaciones gratuitas otorgadas por recursos federales a través del Fondo Nacional del Artesano (FONART) y la comercialización de sus artesanías en la galería del Instituto sin costo alguno.

 

Recordó que en lo que va de 2015, se han realizado de 25 a 30 capacitaciones impartidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la STyDE en materia de mejoramiento de piezas, comercialización, atención a los clientes, mejoramiento de imagen a sus negocios e inglés.

 

Cabe destacar que la actual administración busca la comercialización de las artesanías en favor de los artesanos y debido a las nuevas disposiciones del SAT, el IOA los capacita para que conozcan cuáles son las obligaciones y beneficios de estar dados de alta en el sistema.

 

En su oportunidad, Esmeralda Soriano, Directora de Comercialización del IOA, mencionó que se buscan espacios en las Expo Ferias artesanales en el estado en épocas de Semana Santa, Guelaguetza, día de muertos y temporada decembrina.

 

Además, se han mejorado las Expo Ferias Artesanales que se realizan  al interior de la República Mexicana con apoyos de FONART, quienes proporcionan un stand gratuito dedicado a los artesanos del estado de Oaxaca.

 

Asimismo, comentó que con el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías trabaja para dignificar y fortalecer el trabajo de las y los artesanos oaxaqueños con el propósito de mantener  y preservar las artesanías oaxaqueñas.

You might also like

Lo mas reciente

 Permanente el trabajo para poner a Oaxaca en los ojos del mundo: Villacaña Jiménez

El presidente Municipal Javier Villacaña Jiménez afirmó que esta administración ha destinado importantes esfuerzos a mejorar la imagen de la capital oaxaqueña, a través de acciones de embellecimiento urbano y

Destacadas

Concluye ASE> “UABJO tiene manejo aseado de recursos”

     La Auditoría Superior del Estado (ASE) concluyó que el manejo de los recursos públicos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) “fue de forma clara y transparente”. 

Lo mas reciente

San Martín Toxpalan renueva autoridades municipales

Con el objetivo de asegurar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones locales, en el ámbito competente de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y en coordinación con el

Local

Se trabaja en la conciliación para sanear bosques en Aloápam

    Dependencias estatales y federales trabajan de manera conciliatoria con autoridades municipales y órganos de representación agraria, para realizar el saneamiento forestal en la zona de Aloápam, Ixtlán.  

Local

Gobierno de Oaxaca impulsa profesionalización para  mejor planeación y calidad de la inversión pública

Con el fin de continuar con la profesionalización de las y los servidores públicos que lideran y operan procesos de planeación e inversión en dependencias y demás organismos que ejercen