Insiste Afganistán en que había talibanes en hospital atacado

Insiste Afganistán en que había talibanes en hospital atacado

KABUL.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El ministro de Defensa interino de Afganistán afirmó el lunes que elhospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el norte del país que fuebombardeado por fuerzas estadunidenses era utilizado porinsurgentes que luchaban contra las fuerzas del gobierno.

Masoom Stanekzai dijo en una entrevista que insurgentes del Talibán yposiblemente agentes de inteligencia paquistaníes aprovechaban el sanatorioen la ciudad de Kunduz como un lugar seguro.

El hospital fue bombardeado por un avión AC-130 estadunidense en la madrugada del 3 de octubre, matando a por lo menos 22 personas e hirió a muchas más. El edificio principal fue destruido y el hospital cerró.

Era un sitio que querían usar como refugio debido a que todos saben que nuestras fuerzas de seguridad y las fuerzas internacionales de seguridad son muy cuidadosas de no hacer nada a un hospital”, afirmó Stanekzai.

Pero en uno de los muros del hospital había una bandera del Talibán, ¿qué le parece?”, dijo.

MSF había desmentido reiteradamente que hubiera combatientes talibanes en el complejo del hospital en el momento del ataque.

Reiteramos que todo el personal que trabaja en Kunduz para MSF nos ha informado reiteradamente de que no había gente armada en el hospital en el momento del bombardeo”, aseguró Kate Stegeman, directora de comunicaciones de MSF en Afganistán.

Médicos Sin Fronteras admitió haber tratado a talibanes heridos en Kunduz, pero insiste en que no se permitía el ingreso de armas. Los afganos que trabajaban en el hospital dijeron que nadie disparaba desde su interior.

Sin embargo, Stanekzai insistió en que se había izado una bandera del Talibán en el complejo hospitalario y que los milicianos lo empleaban como base.

Digo que el complejo era utilizado por la gente que combatía allí, fuese el Talibán o ISI o quienquiera”, dijo, refiriéndose a la agencia de inteligencia paquistaní, a la que Afganistán acusa de apoyar al Talibán.

Combatientes talibanes se apoderaron de Kunduz el 28 de septiembre en un ataque sorpresivo por varios flancos. Durante tres días desencadenaron matanzas y saqueos hasta que el gobierno lanzó una contraofensiva el 1 de octubre.

El hospital fue bombardeado repetidamente poco después de las 2 de la mañana el 3 de octubre. El presidente estadunidense Barack Obama se disculpó por el ataque y el comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, general John Campbell, admitió que fue un error y dijo que fueron las fuerzas afganas las que solicitaron el ataque aéreo.

jrr

You might also like

Internacional

Continúan manifestaciones en Hamburgo por G20

HAMBURGO. La policía de Hamburgo calificó de “muy seria” la situación en un distrito de la ciudad, tras detectarse la presencia de grupos de alborotadores y ante la posibilidad de

Internacional

Ucrania coloca en alerta de combate a fuerzas en frontera con Crimea

MOSCÚ. El presidente de Ucrania colocó el jueves al ejército en estado de alerta en la frontera de facto con Crimea y en el frente de Ucrania oriental, tras las

Internacional

Obama rechaza reunión con presidente filipino por diferencias

WASHINGTON. El presidente Barack Obama no se reunirá en Laos con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, como estaba previsto, anunció la Casa Blanca después de un tenso cruce de declaraciones

Internacional

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

CIUDAD DE MÉXICO. En diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 9 de agosto como el Día Internacional de las Poblaciones Originales o de los

Internacional

EU encubre intriga electoral con acusaciones de hackeo: Rusia

MOSCÚ. El Kremlin dijo el lunes que las acusaciones de Estados Unidos respecto a que Moscú sería responsable de la vulneración de correos electrónicos del Partido Demócrata eran parte de