INEGI usará a tuiteros mexicanos para un ambicioso proyecto

INEGI usará a tuiteros mexicanos para un ambicioso proyecto

GUADALAJARA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Eduardo Sojo, presidente del Inegi, afirmó que los productores de estadísticas oficiales necesitan generar más y mejor información.

“Porque se dice que información es poder, pero en materia de estadísticas oficiales, poder para qué, para tomar decisiones basadas en evidencias, para corregir lo que no funciona, para compararnos con otros países y regiones, para que la sociedad pueda evaluar las acciones de sus gobiernos”, enfatizó durante la inauguración del Quinto Foro Mundial de la OCDE sobre Estadísticas, Conocimiento y Políticas.

“Necesitamos ir más allá de medir el Producto Interno Bruto, se requieren otros indicadores que permitan mejorar el bienestar”, indicó.

AVANCES

Adelantó que el Inegi presentará “el proyecto más ambicioso y quizás único en el mundo, sobre la medición del bienestar subjetivo, vinculado con el bienestar material, es decir se busca entender si el bienestar material brinda una mayor satisfacción con la vida, se trata de entender lo que hace la diferencia en el disfrute de vida de las personas”.

“Lo hemos hecho con dos enfoques, el de big data, por medio del cual los investigadores del Inegi han desarrollado algoritmos para dar seguimiento al estado de ánimo de los tuiteros de México. Tenemos alrededor de 70 millones de tuits que nos digan algo de cómo se sienten los tuiteros en el país”.

Es decir, se está midiendo con algoritmos la carga negativa de los tuiteros por niveles geográficos.

“Podemos dar seguimiento en tiempo real al estado de ánimo de los tuiteros en México y no sólo eso podemos hacerlo a niveles geográficos muy detallados, porque no trabajamos con todos los tuits que se generan en México sino con todos las que tenemos georreferenciados”, comentó.

Por su parte, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, expresó que muchas economías siguen estancadas en bajos niveles de crecimiento, en un contexto de desempleo elevado especialmente entre los jóvenes y con niveles bajos de maniobra de los gobiernos.

*bb

You might also like

Nacional

Peña Nieto dirigirá mensaje a la nación esta noche

CIUDAD DE MÉXICO Luego de recorrer el municipio de Tlayacapan en Morelos y atestiguar el apoyo a la población damnificada por el sismo del pasado 19 de septiembre, el presidente

Nacional

Relanzarán la Cruzada Nacional contra el Hambre

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, informó que para 2016 trabajarán sobre cuatro ejes para disminuir el número de pobres

Nacional

Bancos del DF venden el dólar libre hasta en 16.76 pesos

CIUDAD DE MÉXICO. Bancos del Distrito Federal venden el dólar libre hasta en 16.76 pesos, cuatro centavos menos respecto al cierre de la jornada previa, y lo compran en un

Nacional

CNTE coacciona y manipula a maestros: Mexicanos Primero

JIUTEPEC Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) coaccionan y manipulan a los maestros, además son ellos los que privatizan la enseñanza, consideró Claudio X.

Nacional

Peña niega omisión ante quejas sociales; admite pendientes

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en temas como lucha contra la corrupción o inseguridad su gobierno no es omiso. Al reunirse con integrantes del Consejo