Identifica Turquía a terroristas de Ankara; eran yihadistas

Identifica Turquía a terroristas de Ankara; eran yihadistas

ANKARA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Los autores del doble atentado suicida del sábado en Ankara han sidoidentificados gracias a muestras de ADN, informó hoy el diario Hürriyet, que agregó que los dos pertenecen a la misma red yihadista.

Uno de ellos es Yunus Emre Alagöz, cabecilla de una red de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el sureste de Turquía; y el segundo ha sidoidentificado como Ömer Deniz Dündar, miembro de la misma red.

Ambos figuran en la lista de 21 personas sospechosas de vínculos con el EI distribuida por la policía y filtrada ayer a la prensa.

El diario Milliyet, por su lado, publicó hoy que las cámaras de seguridad habían captado imágenes de Yunus Emre Alagöz e informó de que éste era hermano mayor de Abdurrahman Alagöz, un yihadista que cometió otro ataque suicida el 20 de julio en Suruç, durante una asamblea de la izquierda prokurda, con el resultado de 34 muertos.

La identidad de Dündar se estableció gracias a muestras de ADN, señala Hürriyet.

Los dos yihadistas se trasladaron a Ankara en dos coches, cuyas marcas ya conoce la policía, partiendo de la ciudad de Gaziantep en el sureste de Turquía, donde tienen su retaguardia numerosos grupos armados sirios, incluido el EI.

La policía ha arrestado en Gaziantep tanto a los dueños de los dos vehículos como a una persona identificada con las iniciales de Y. S., que acompañó a Alagöz y Dündar a Ankara y supuestamente les ayudó a preparar el atentado, señala el rotativo.

El diario recoge unas declaraciones del padre de Dündar, identificado sólo como M.D., en la que éste se muestra destrozado por el posible destino de su hijo pero advierte de que ya había alertado de su deriva extremista.

He ido muchas veces a la policía para recuperar a mi hijo, que había ido a Siria. En 2014 regresó a Adiyaman y se quedó ocho meses conmigo. Le dije a la policía que lo detuviese y lo metieran en la cárcel, pero lo liberaron después de interrogarlo. Tras ese tiempo volvió de nuevo a Siria y hace ocho meses que no hablamos”, explicó M.D. al citado diario.

En los últimos meses la prensa publicó información sobre quejas de varias familias de que la policía apenas prestó atención cuando denunciaron la radicalización islamista de sus hijos, adoctrinados en el ideario del EI en el entorno de Alagöz.

PRESIDENTE RINDE HOMENAJE A VÍCTIMAS

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rindió hoy un homenaje a las víctimas del dobel atentado suicida del sábado pasado en el centro de Ankara.

Junto con su colega finlandés Sauli Niinistö, Erdogan depositó una ofrenda floral frente a la estación de tren de la ciudad, donde dos atacantes suicidas se inmolaron ante una multitud que asistía a una manifestación por la paz, con un saldo de 97 personas muertas.

Erdogan admitió que hubo deficiencias de seguridad, y ha ordenado una investigación de alto nivel tras los atentados.

Este miércoles, el Ministerio de Interior de Turquía anunció la destitución de los jefes de la Policía y de los servicios de Inteligencia y Seguridad tras el peor atentado en la historia del país, reportó el diario Hürriyet.

jrr

You might also like

Internacional

Destaca FARC avances en diálogos para lograr fin a la guerra

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron este miércoles un parte de los importantes avances en la mesa de negociación en La Habana, para garantizar el fin a más

Internacional

Oposición venezolana pide la verdad sobre Chávez

El dirigente opositor venezolano Julio Borges llamó este viernes al país a “rescatar el sentido de la verdad” en torno al estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien convalece

Internacional

Putin acusa de EU de empujar al mundo a una carrera de armamentos

SAN PETERSBURGO, 19 de junio.- El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de tomar decisiones globales que empujan al mundo a la carrera armamentística y que pueden provocar

Internacional

Obama y Putin se reúnen en China; ordenan destrabar alto al fuego en Siria

HANGZHOU. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, urgieron hoy a que sus delegaciones continúen las negociaciones para lograr un alto al fuego en Siria

Internacional

Armas, la mayor frustración de Barack Obama

WASHINGTON, 25 de julio.— El presidente estadunidense, Barack Obama, expresó su frustración ante la ausencia de avances sobre el control de armas en Estados Unidos, en una entrevista con la