Identifica Turquía a terroristas de Ankara; eran yihadistas

Identifica Turquía a terroristas de Ankara; eran yihadistas

ANKARA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Los autores del doble atentado suicida del sábado en Ankara han sidoidentificados gracias a muestras de ADN, informó hoy el diario Hürriyet, que agregó que los dos pertenecen a la misma red yihadista.

Uno de ellos es Yunus Emre Alagöz, cabecilla de una red de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el sureste de Turquía; y el segundo ha sidoidentificado como Ömer Deniz Dündar, miembro de la misma red.

Ambos figuran en la lista de 21 personas sospechosas de vínculos con el EI distribuida por la policía y filtrada ayer a la prensa.

El diario Milliyet, por su lado, publicó hoy que las cámaras de seguridad habían captado imágenes de Yunus Emre Alagöz e informó de que éste era hermano mayor de Abdurrahman Alagöz, un yihadista que cometió otro ataque suicida el 20 de julio en Suruç, durante una asamblea de la izquierda prokurda, con el resultado de 34 muertos.

La identidad de Dündar se estableció gracias a muestras de ADN, señala Hürriyet.

Los dos yihadistas se trasladaron a Ankara en dos coches, cuyas marcas ya conoce la policía, partiendo de la ciudad de Gaziantep en el sureste de Turquía, donde tienen su retaguardia numerosos grupos armados sirios, incluido el EI.

La policía ha arrestado en Gaziantep tanto a los dueños de los dos vehículos como a una persona identificada con las iniciales de Y. S., que acompañó a Alagöz y Dündar a Ankara y supuestamente les ayudó a preparar el atentado, señala el rotativo.

El diario recoge unas declaraciones del padre de Dündar, identificado sólo como M.D., en la que éste se muestra destrozado por el posible destino de su hijo pero advierte de que ya había alertado de su deriva extremista.

He ido muchas veces a la policía para recuperar a mi hijo, que había ido a Siria. En 2014 regresó a Adiyaman y se quedó ocho meses conmigo. Le dije a la policía que lo detuviese y lo metieran en la cárcel, pero lo liberaron después de interrogarlo. Tras ese tiempo volvió de nuevo a Siria y hace ocho meses que no hablamos”, explicó M.D. al citado diario.

En los últimos meses la prensa publicó información sobre quejas de varias familias de que la policía apenas prestó atención cuando denunciaron la radicalización islamista de sus hijos, adoctrinados en el ideario del EI en el entorno de Alagöz.

PRESIDENTE RINDE HOMENAJE A VÍCTIMAS

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rindió hoy un homenaje a las víctimas del dobel atentado suicida del sábado pasado en el centro de Ankara.

Junto con su colega finlandés Sauli Niinistö, Erdogan depositó una ofrenda floral frente a la estación de tren de la ciudad, donde dos atacantes suicidas se inmolaron ante una multitud que asistía a una manifestación por la paz, con un saldo de 97 personas muertas.

Erdogan admitió que hubo deficiencias de seguridad, y ha ordenado una investigación de alto nivel tras los atentados.

Este miércoles, el Ministerio de Interior de Turquía anunció la destitución de los jefes de la Policía y de los servicios de Inteligencia y Seguridad tras el peor atentado en la historia del país, reportó el diario Hürriyet.

jrr

You might also like

Internacional

Automóvil arrolla multitud en Times Square, hay un muerto

NUEVA YORK. Un vehículo que iba a alta velocidad impactó el jueves a peatones en una vereda de Times Square de Nueva York y causó la muerte de al menos

Internacional

Se reúnen Justin Trudeau y Donald Trump en la Casa Blanca

WASHINGTON. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúnen este lunes en la Casa Blanca, una señal temprana de cooperación mientras

Internacional

Identifica Tailandia a sospechoso del atentado; explota otra bomba

BANGKOK, 18 de agosto.- Los investigadores creen que un hombre que aparece en un video de seguridad con una camiseta amarilla y una mochila fue quien detonó la bomba en

Internacional

Miles marchan en todo el mundo por el Día Internacional del Trabajo

CIUDAD DE MÉXICO. Sindicatos y otros grupos celebraban hoy protestas en todo el mundo con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se conmemora este domingo. El papa Francisco manifestó

Internacional

Singapur descubre cepa asiática responsable de brote del zika

Singapur.- La cepa de los casos de virus de zika registrados en Singapur, ciudad-Estado con un brote de la infección, es diferente a la que se desarrolló en Brasil, reveló