Huracán ‘Patricia’ provocó grietas en Jesús María, Aguascalientes

Huracán ‘Patricia’ provocó grietas en Jesús María, Aguascalientes

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

JESÚS MARÍA , AGUASCALIENTES.

Las lluvias provocadas por el huracán ‘Patricia’ generaron que el río San Pedro se desbordará  afectando varias comunidades en Jesús María, Aguascalientes.

El presidente municipal, Antonio Arámbula señaló que el desbordamiento se originó por el agua que llegó de la presa San Blas, misma que sobrepasó su límite afectando a cientos de personas  en la comunidad de Pabellón de Hidalgo.

Nos afectó algunas comunidades. En Valladolid, Los Ramírez y Los Vázquez se creó una laguna artificial de varias hectáreas. En algunos lugares alcanzó un metro de altura el agua“, precisó.

El agua generó afectaciones en la carretera 28, donde se abrieron dos grietas que derrumbaron una barda y se comieron un poste de electricidad.

Roberto López Rodríguez,  jefe del departamento de Protección Civil informó que el fraccionamiento Santa Paulina fue el más afectado.

El alcalde indicó que la carretera que comunica a San Antonio de los Horcones y Paso Blanco fue cerrada a la circulación al desconocer la profundidad de las grietas que miden de largo 80 metros.

Debo decir que por la misma grieta se fue toda el agua, la misma grieta ayudó a que esta inundación no llegará a mayores”, señaló el edil.

El riesgo para las autoridades está latente debido a que es el  segundo movimiento de la tierra que se presenta  con características similares por lo que se mantiene un monitoreo constante en la zona, según explicó el jefe de departamento de Protección Civil.

El diputado local, Adolfo Suarez precisó que desde el Congreso del Estado se pedirá que las zonas afectadas por el huracán Patricia sean declaradas zonas de desastre y acceder a recursos federales.

Esto luego de que la comunidad de Pabellón de Hidalgo resultara también seriamente afectada al desbordarse la presa de San Blas. En el sitio el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III  para ayudar a las personas  que resultaron perjudicadas.

You might also like

Nacional

Habrá austeridad en el gobierno federal: Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal se apretará el cinturón. No aumentará los impuestos ni creará nuevos; y tampoco incrementará la deuda pública para compensar la caída de los ingresos petroleros,

Local

Inicia Cué homenajes en la Alameda de León

Oaxaca, septiembre 01.- El gobernador Gabino Cué afirmó que con la creación del Nuevo Ieepo, su gobierno ha encontrado viejas prácticas e inercias que se han ido eliminando con total

Nacional

SEP y gobernadores fortalecen estrategias para evaluación docente

CIUDAD DE MÉXICO. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, se reunió nuevamente con los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y

Nacional

Plantea Peña Nieto modernizar TLCAN para consolidar la competitividad

Lima, Perú, 19 Nov (Notimex).- La posición de México ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), frente a los posicionamientos del presidente electo de Estados Unidos,

Nacional

Habría diálogo con CNTE, no para derogar reforma educativa: SEP

Tras el anuncio de la CNTE del regreso a clases en Oaxaca esta semana, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, señaló que de ser así se podrá hablar de