Hasta un “Temazcal” pidenmujeres de Copala:SEGEGO

Hasta un “Temazcal” pidenmujeres de Copala:SEGEGO


El Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, reiteró que en breve habrá una respuesta definitiva para el grupo de mujeres llamadas “desplazadas” del municipio de San Juan Copala, para que puedan regresar a sus comunidades.

“Han tenido respuestas muy amplias de acuerdo a lo solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se busca un esquema permanente de reasentamiento en Oaxaca, porque no tienen condiciones claras de vivir en San Juan Copala”, externó.

Explica que hay un punto que es la carencia de recursos económicos para poder dotar de las viviendas que ellos piden y en las condiciones en las que las solicitan; “una vivienda ahorita tiene un costo mínimo de 280 mil pesos pero no reúne los requisitos solicitados como es el de un espacio amplio para sus animales de granja, un lugar especial para sus oraciones y otros argumentos”.

Gómez Sandoval, dice que la medida cautelar de la CIDH indica que el gobierno de Oaxaca debe de garantizar su regreso a sus comunidades, “pero mientras esto ocurre, la adminstración estatal les provee de un espacio para que habiten en forma digna en tanto el tema principal que es el regreso a la comunidad, se acuerda”.

El funcionario indica además que hay peticione fuera de lugar, no solo se trata de dotarles de una vivienda, sino que ésta, deberá de tener espacios amplios e incluso, dentro de las necesidades que ellas piden está el tener un Temazcal, “porque es parte de la tradición de la comunidad”.

Reitera que las mujeres y sus familias reciben apoyo de la administración estatal y se está cumpliendo con la medida cautelar de la CIDH, “pero también estamos observando los limitantes que tenemos, en el área económica”.

You might also like

Local

Se reúnen integrantes del FP 14 de Junio.

Después de los lamentables hechos en distintos puntos de la ciudad, taxistas de la Organización Frente Popular 14 de Junio, se concentran en el crucero de Plaza Bella. Trascendió que

Local

Nueva explosión de coheteria clandestina 

Una cometería clnsdestina explotó esta tarde en la comunidad de Santa Caterina Juquila. Los hechos ocurrieron alrededor de las 15 horas en la ranchería El Azufre de esa misma localidad.

Lo mas reciente

Toma protesta Javier Villacaña a nuevos agentes municipales y de policía

Facultado por el Honorable Cabildo, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez tomó la protesta de ley a los nuevos agentes municipales y de policía de Montoya,

Local

Sanear finanzas del IEEPO urge Congreso

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Francisco Martínez Neri, urgió una revisión a fondo de las nóminas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEEPO) para

Local

Tenencia vehícular será de un peso:SEFIN

   A partir del año entrante, el pago por impuesto de la tenencia vehicular será de un peso, según se contempla en en el paquete fiscal que la Secretaría de