Guatemala suspende búsqueda de 70 desaparecidos por deslave

Guatemala suspende búsqueda de 70 desaparecidos por deslave

GUATEMALA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Las autoridades de Guatemala anunciaron la suspensión, en las próximas horas, de la búsqueda de los desaparecidos en el deslaveregistrado el pasado 1 de octubre en una localidad aledaña a la capital, que dejó al menos 280 muertos.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, explicó que las operaciones de búsqueda de los desaparecidos, que cifró en 70 este martes, serán suspendidas la tarde de hoy.

El Consejo acordó la suspensión de las operaciones de búsqueda y ordenó que las dependencias sigan trabajando en la estabilización del área”, expresó Maldonado en una rueda de prensa.

La catástrofe ocurrió el 1 de octubre en la colonia El Cambray II, aledaña a la capital guatemalteca, y ha conmocionado al país, que ha sido testigo de un drama que incluye la muerte o desaparición de familias enteras bajo toneladas de tierra.

Centenares de socorristas apoyados por maquinaria pesada se han dedicado durante casi dos semanas a las labores de búsqueda, en un terreno muy inestable y bajo condiciones de lluvia que obligó en varias ocasiones a detener temporalmente las tareas.

Maldonado agregó que la decisión de suspender la búsqueda de los desaparecidos dará paso a la fase de dar atención a los damnificados que están en los albergues.

Lo que va a cambiar es la metodología y la forma en que se va a coordinar todo el esfuerzo, el puesto de comando suspenderá operaciones y se le va a transferir todo el control al Centro de Operaciones de Emergencia Municipal ubicado en Santa Catarina Pinula”, puntualizó.

Maldonado anunció además que el Consejo acordó que se le otorgue un subsidio a los damnificados, cifrados en unas 184 familias, para que estén en mejores condiciones.

El jefe del organismo de socorro aclaró que el número de familias que recibirán el subsidio puede variar, pues hay que depurar la lista de damnificados.

También manifestó que aún no se ha decidido declarar la zona del desastre como un camposanto debido a que le corresponde al Consejo Municipal de Santa Catarina Pinula.

gak

You might also like

Internacional

Racismo se fue al alza durante mandato de Obama

CIUDAD DE MÉXICO. Cuando Barack Obama fue electo presidente de Estados Unidos en 2008, hubo optimistas referencias a la primera presidencia postracial y al progreso social del país. Ocho años

Internacional

Denuncia “Charlie Hebdo” nuevas amenazas de atentado

París, 12 Ago (Notimex).- El semanario satírico galo “Charlie Hebdo”, que el año pasado sufrió un atentado yihadista en el que murió su director y varios de sus redactores, denunció

Internacional

Agoniza el servicio de salud venezolano

CIUDAD DE MÉXICO. La crisis económica en Venezuela ha desembocado en una emergencia de salud pública que causa la muerte de un número incalculable de venezolanos y es sólo una

Internacional

Santos anuncia prórroga para cese al fuego con las FARC

BOGOTÁ.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció hoy una prórroga del cese al fuego bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta el próximo 31 de diciembre.

Internacional

Precandidatos republicanos Cruz y Kasich forman alianza contra Trump

WASHINGTON. Los aspirantes presidenciales republicanos Ted Cruz y John Kasich anunciaron una alianza para tratar de frenar al magnate Donald Trump, el favorito para lograr la nominación a la Casa