Guatemala suspende búsqueda de 70 desaparecidos por deslave

Guatemala suspende búsqueda de 70 desaparecidos por deslave

GUATEMALA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Las autoridades de Guatemala anunciaron la suspensión, en las próximas horas, de la búsqueda de los desaparecidos en el deslaveregistrado el pasado 1 de octubre en una localidad aledaña a la capital, que dejó al menos 280 muertos.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, explicó que las operaciones de búsqueda de los desaparecidos, que cifró en 70 este martes, serán suspendidas la tarde de hoy.

El Consejo acordó la suspensión de las operaciones de búsqueda y ordenó que las dependencias sigan trabajando en la estabilización del área”, expresó Maldonado en una rueda de prensa.

La catástrofe ocurrió el 1 de octubre en la colonia El Cambray II, aledaña a la capital guatemalteca, y ha conmocionado al país, que ha sido testigo de un drama que incluye la muerte o desaparición de familias enteras bajo toneladas de tierra.

Centenares de socorristas apoyados por maquinaria pesada se han dedicado durante casi dos semanas a las labores de búsqueda, en un terreno muy inestable y bajo condiciones de lluvia que obligó en varias ocasiones a detener temporalmente las tareas.

Maldonado agregó que la decisión de suspender la búsqueda de los desaparecidos dará paso a la fase de dar atención a los damnificados que están en los albergues.

Lo que va a cambiar es la metodología y la forma en que se va a coordinar todo el esfuerzo, el puesto de comando suspenderá operaciones y se le va a transferir todo el control al Centro de Operaciones de Emergencia Municipal ubicado en Santa Catarina Pinula”, puntualizó.

Maldonado anunció además que el Consejo acordó que se le otorgue un subsidio a los damnificados, cifrados en unas 184 familias, para que estén en mejores condiciones.

El jefe del organismo de socorro aclaró que el número de familias que recibirán el subsidio puede variar, pues hay que depurar la lista de damnificados.

También manifestó que aún no se ha decidido declarar la zona del desastre como un camposanto debido a que le corresponde al Consejo Municipal de Santa Catarina Pinula.

gak

You might also like

Internacional

Seguirá el mal tiempo, ‘La Niña’ pegaría en septiembre

WASHINGTON. Existe una probabilidad de 50 por ciento de que el fenómeno climático La Niña se desarrolle hacia el otoño (a partir del 21 de septiembre) en el Hemisferio Norte,

Internacional

Suman 131 muertos por ataque aéreo contra una boda en Yemen

SANÁ, 29 de septiembre.- Responsables médicos yemeníes elevaron el martes a 131 la cifra de muertos por los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudita, que alcanzaron un lugar

Internacional

Parlmento inglés expulsa a lord por consumir cocaína

El parlamentario John Sewel enfrenta una creciente presión para renunciar a la Cámara de los Lores o Cámara Alta después de que se publicó un video en donde aparece consumiendo

Internacional

EU acusa a su aliado Israel de apropiarse de tierras palestinas

WASHINGTON. Estados Unidos denunció lo que considera un “proceso sistemático” por parte de Israel para apropiarse de tierras palestinas, después de que el gobierno israelí anunciara la construcción de 800

Internacional

Muerte migrante; hayan bote con 22 cuerpos en el Mediterráneo

Los cuerpos sin vida de 22 inmigrantes fueron encontrados hoy a bordo de un bote en el Mediterráneo central cuando esta fue asistida por los equipos de rescate, informó la