Guatemala suspende búsqueda de 70 desaparecidos por deslave

Guatemala suspende búsqueda de 70 desaparecidos por deslave

GUATEMALA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Las autoridades de Guatemala anunciaron la suspensión, en las próximas horas, de la búsqueda de los desaparecidos en el deslaveregistrado el pasado 1 de octubre en una localidad aledaña a la capital, que dejó al menos 280 muertos.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, explicó que las operaciones de búsqueda de los desaparecidos, que cifró en 70 este martes, serán suspendidas la tarde de hoy.

El Consejo acordó la suspensión de las operaciones de búsqueda y ordenó que las dependencias sigan trabajando en la estabilización del área”, expresó Maldonado en una rueda de prensa.

La catástrofe ocurrió el 1 de octubre en la colonia El Cambray II, aledaña a la capital guatemalteca, y ha conmocionado al país, que ha sido testigo de un drama que incluye la muerte o desaparición de familias enteras bajo toneladas de tierra.

Centenares de socorristas apoyados por maquinaria pesada se han dedicado durante casi dos semanas a las labores de búsqueda, en un terreno muy inestable y bajo condiciones de lluvia que obligó en varias ocasiones a detener temporalmente las tareas.

Maldonado agregó que la decisión de suspender la búsqueda de los desaparecidos dará paso a la fase de dar atención a los damnificados que están en los albergues.

Lo que va a cambiar es la metodología y la forma en que se va a coordinar todo el esfuerzo, el puesto de comando suspenderá operaciones y se le va a transferir todo el control al Centro de Operaciones de Emergencia Municipal ubicado en Santa Catarina Pinula”, puntualizó.

Maldonado anunció además que el Consejo acordó que se le otorgue un subsidio a los damnificados, cifrados en unas 184 familias, para que estén en mejores condiciones.

El jefe del organismo de socorro aclaró que el número de familias que recibirán el subsidio puede variar, pues hay que depurar la lista de damnificados.

También manifestó que aún no se ha decidido declarar la zona del desastre como un camposanto debido a que le corresponde al Consejo Municipal de Santa Catarina Pinula.

gak

You might also like

Internacional

Nuevo ataque a hospital en Alepo, Siria, deja varios muertos

BEIRUT/MOSCÚ. Cohetes disparados por insurgentes impactaron en un hospital en un área de la ciudad de Alepo bajo control del Gobierno de Siria y causaron la muerte de decenas de

Internacional

Embajador adjunto de Norcorea en Londres huye a Corea del Sur

SEÚL. Un importante diplomático norcoreano basado en Londres desertó a Corea del Sur, uno de los funcionarios de más alto nivel que lo hace, informó Seúl el miércoles. Thae Yong

Internacional

Malasia confirma que ataque a club nocturno fue obra del Estado Islámico

BANGKOK. La policía de Malasia confirmó hoy que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) fue el responsable de la explosión que hirió a 8 personas el pasado 28 de junio

Internacional

Si Irán fabrica arma nuclear será atacado: Hillary Clinton

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton se sumó este miércoles a la columna de los partidarios del acuerdo nuclear con Irán y se comprometió a atacar militarmente al país persa

Internacional

Un sismo de magnitud 5 sacude a Francia, no se registran daños

La Rochelle, Francia.- Un sismo de magnitud 5 se produjo el jueves a las 08H46 (06H46 GMT) en la región de Charente Marítimo, en el oeste de Francia, indicó la