Gobiernos Federal, Estatal y sector privado, acercarán herramientas tecnológicas a la sociedad oaxaqueña

Gobiernos Federal, Estatal y sector privado, acercarán herramientas tecnológicas a la sociedad oaxaqueña

 

 

 

Con el objetivo de acercar y promover el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en las ocho regiones de Oaxaca, el Gobierno del Estado -a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO)- en colaboración con las empresas IUSA, Microsoft, Intel y Cinetransformer, pondrán en marcha del 6 de noviembre al 6 de diciembre del presente año, el programa piloto “Plaza del conocimiento, paseo digital”.

 

Este proyecto se llevará a cabo en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Pedro Pochutla, Villa de Etla, Asunción Nochixtlán y Huajuapan de León.

 

El Coordinador Técnico de la SEGEGO, Juan Arturo López Ramos, dio a conocer que el programa operará a través de la colocación de un “Cinetransformer”, en la plaza principal de los municipios programados; el cual consta de un tráiler equipado con la más alta tecnología en video, audio y señal satelital para enlazar la red de Internet.

 

Estará integrado por 90 asientos y tabletas electrónicas, con el propósito de que el público tenga acercamiento con los dispositivos móviles, donde podrán consultar información para su educación, aprendizaje y desarrollo personal.

 

“El objetivo de este programa piloto, será desarrollar un modelo de acercamiento, capacitación y evaluación en el uso de las tecnologías, para proponer un modelo nacional de su uso, a fin de potenciar los procesos de aprendizaje”, dio a conocer el funcionario estatal.

 

López Ramos  destacó que mediante los dispositivos móviles, la niñez, juventud y personas adultas, podrán descubrir la fortaleza de estos instrumentos tecnológicos; fortalecer los procesos de aprendizaje formales e informales, así como conocer la oferta educativa de las instituciones federales y estatales.

 

“Con el ‘Cinetransformer’, las instituciones de los dos niveles de gobierno que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación en sus programas sectoriales, podrán acercar su oferta educativa. Con ello, se contribuirá a remontar los rezagos en la materia, que enfrenta la entidad”, destacó.

 

Finalmente, el Coordinador Técnico de la SEGEGO declaró que una prioridad de la actual administración estatal, es fortalecer los procesos de educación de las y los oaxaqueños, mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, a fin de acercar las oportunidades de capacitación para el trabajo y de educación abierta, que brindan las instancias federales y estatales en los niveles de educación básica, media superior, superior y posgrado en línea.

 

Las sesiones audiovisuales al interior del “Cinetransformer”, serán gratuitas y podrán participar personas de todas las edades. El horario de servicio será de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, con una duración de 50 minutos cada una.

 

El programa piloto arrancará en Oaxaca de Juárez, como parte de la Tercera Feria Digital 2015, que se llevará a cabo del 6 al 9 de noviembre en la Alameda de León, ubicada en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

 

Posteriormente, se llevará a cabo en las plazas municipales de Santo Domingo Tehuantepec, del 11 al 13 de noviembre; en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, del 15 al 17 de noviembre; en San Pedro Pochutla, del 19 al 21 de noviembre; en la Villa de Etla, el 27 y 28 de noviembre; en Asunción Nochixtlán, el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre; finalizando en Huajuapan de León, del 4 al 6 de diciembre.

 

Las instituciones que participarán por parte del Gobierno del Estado son los institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAPET), de Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y Oaxaqueño de Artesanías (IOA), así como la Red Estatal de Bibliotecas de la SECULTA.

 

Por parte del Gobierno de la República, participará la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Módulo de México Conectado y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

You might also like

Local

Disminuyen la intensidad de los vientos de “Boris”, pero mantiene lluvias de intensas a torrenciales en Oaxaca

El Gobierno de Oaxaca informa que la depresión tropical “Boris” genera densa actividad nubosa que comienza a dispersarse en el sureste del país y en combinación con una zona de

Lo mas reciente

Celebra la UABJO y CEPANAF convenio de colaboración

  El Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) Eduardo Martínez Helmes, signó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la

Lo mas reciente

Encuentro Sur-Sureste, competencia solo para estudiantes inscritos en el COBAO

  La directora académica del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), Elizabeth Ramos Aragón, informó que ya se han integrado las delegaciones representativas regionales de la institución que

Local

Plasma Villacaña compromiso con la salud de las oaxaqueñas; inicia construcción de la Clínica de la Mujer

A cuatro meses de recibir del gobernador Gabino Cué la donación del terreno para su instalación, este viernes, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez inició la construcción de la Clínica

Lo mas reciente

Marcos Martínez Guzmán, nuevo subsecretario de Fortalecimiento Municipal

    Por acuerdo del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, tomó la protesta de Ley este martes a Marcos Martínez