Gobierno israelí militariza Jerusalén

Gobierno israelí militariza Jerusalén

1324146

www.excelsior.com.mx

JERUSALÉN.

Las fuerzas de seguridad israelíes se desplegaron masivamente ayer en Jerusalén y la población judía se armaba con lo que tuviera a mano, después de nuevos apuñalamientos llevados a cabo por palestinos que sembraron el pánico en la ciudad.

Unos 300 soldados debían sumarse a las fuerzas policiales, desbordadas por el recrudecimiento de la violencia desde inicios de mes, que generó temores de una tercera intifada o levantamiento palestino.

La última vez que el ejército participó en una operación en las ciudades israelíes data de 2002, durante la segunda intifada, según una fuente de las fuerzas de seguridad.

Los registros a bordo de los autobuses provenientes de los territorios palestinos eran constantes en la autopista que une a Jerusalén con Hebrón, en Cisjordania.

Violentas protestas palestinas se produjeron en Jerusalén este, anexada por Israel, así como en Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza.

Siete israelíes y unos treinta palestinos, incluyendo varios presuntos autores de los ataques con arma blanca, murieron en los incidentes y otros 30 palestinos resultados heridos en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

Las intifadas de 1987-2003 y de 2000-2005, con enfrentamientos casi cotidianos, costaron la vida a centenares de personas.

Las armerías tenían ventas récords y los principales diarios israelíes publicaron fotos de ciudadanos judíos con armas, sprays de gases lacrimógenos, palos de escoba y hasta palos de amasar.

Lado palestino

Varios grupos palestinos llamaron ayer a protagonizar un “viernes de la Revolución”, con manifestaciones después del rezo semanal, en medio de la ola de apuñalamientos que ha provocado pánico en Israel.

El presidente de la Autoridad Palestina. Mahmoud Abbas, pidió formas pacíficas de resistencia, un llamamiento que corre el riesgo de ser ignorado por los jóvenes palestinos hartos de la ocupación.

You might also like

Internacional

Obelisco de Buenos Aires se ilumina con colores de México

BUENOS AIRES. El obelisco de Buenos Aires, uno de los emblemas de la capital argentina, fue iluminado hoy con los colores verde, blanco y rojo de la bandera de México

Internacional

Rusia y EU acuerdan coordinar ataques en Siria

MUNICH. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aplaudió el compromiso alcanzado por los países que están llevando a cabo operaciones militares en Siria para coordinarse en esta dimensión del

Internacional

Impacto económico del terremoto en Ecuador podría ser ‘enorme’

QUITO. El impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador del terremoto que golpeó el país el fin de semana, podría ser “enorme”, dijo el presidente Rafael Correa. Sin

Internacional

Trump advierte que EU está listo para usar fuerza militar contra Norcorea

SEÚL.- El presidente Donald Trump advirtió este martes a Corea del Norte que está dispuesto a utilizar todo el poderío militar de Estados Unidos para detener un ataque, pero más

Internacional

Confirman segundo caso de Ébola en Liberia

Funcionarios de Liberia confirmaron este miércoles un segundo caso de Ébola en el mismo poblado en donde se detectó el virus en un cadáver aproximadamente siete semanas después de que