Gobierno español y oposición unen fuerzas contra desafío catalán

Gobierno español y oposición unen fuerzas contra desafío catalán

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder del Partido Socialista (PSOE), primero de la oposición, Pedro Sánchez, acordaron hoy trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución y de launidad nacional ante la amenaza independentista de Cataluña.

Rajoy y Sánchez se reunieron en la sede de la Presidencia del Gobierno al día siguiente de que las formaciones catalanas Junts pel Sí y CUP pactaran unaresolución en el Parlamento regional para iniciar un proceso de secesión de esa autonomía con 7.5 millones de habitantes.

Tanto el Gobierno como el PSOE informaron de la entrevista en sendos comunicados idénticos en los que afirman que van a “trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, de la unidad nacional, de la soberanía nacional y de la igualdad de todos los españoles”.

Los dirigentes de los dos partidos mayoritarios en España ya habían dialogado ayer tras conocer la resolución de las fuerzas independentistas catalanas, que ambos consideran ilegales por ser contrarias a la Constitución.

Rajoy ha hecho hincapié en que adoptará todas las medidas legales adecuadas para responder a la iniciativa de los secesionistas catalanes, mientras que Sánchez dijo hoy que éstos se sitúan “fuera del sistema democrático” y les hace “merecedores de la condena política más severa”.

El jefe del Ejecutivo ya había avanzado previamente su intención de reunirse con representantes de otras fuerzas políticas, como Sánchez y el líder de Ciudadanos (liberales centristas), Albert Rivera, que también rechaza el secesionismo.

jrr

You might also like

Internacional

Chile suspende celebraciones patrias por terremoto

SANTIAGO, 17 de septiembre.- La presidenta chilena Michelle Bachelet suspendió todas las actividades del gobierno por las Fiestas Patrias, incluida la inauguración de las fondas y ramadas que debía realizar

Internacional

Trump: La ONU es un club solo para hablar y ‘pasarla bien’

NUEVA YORK. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó hoy abiertamente a la ONU y dijo que la organización es un “club” de gente que se reúne para

Internacional

Assad e ISIS usaron armas químicas, concluye ONU

NACIONES UNIDAS. El régimen sirio y el Estado Islámico (EI) usaron armas químicas, según un informe de expertos de la ONU entregado al Consejo de Seguridad. El texto señala “claramente”

Internacional

Amonestan a 19 países de la UE por no respetar derecho de asilo

La Comisión Europea envió misivas a 19 Estados miembros de la UE, entre ellos Francia, Alemania y España, advirtiéndoles de que se exponen a sanciones por no respetar la legislación

Internacional

Comenzó en Siria el cese de hostilidades

DAMASCO. Un esperado alto al fuego entró en vigor este sábado a las 00:00, hora local de Siria, entre el gobierno y los insurgentes, en virtud de un acuerdo concluido