Gobierno español y oposición unen fuerzas contra desafío catalán

Gobierno español y oposición unen fuerzas contra desafío catalán

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder del Partido Socialista (PSOE), primero de la oposición, Pedro Sánchez, acordaron hoy trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución y de launidad nacional ante la amenaza independentista de Cataluña.

Rajoy y Sánchez se reunieron en la sede de la Presidencia del Gobierno al día siguiente de que las formaciones catalanas Junts pel Sí y CUP pactaran unaresolución en el Parlamento regional para iniciar un proceso de secesión de esa autonomía con 7.5 millones de habitantes.

Tanto el Gobierno como el PSOE informaron de la entrevista en sendos comunicados idénticos en los que afirman que van a “trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, de la unidad nacional, de la soberanía nacional y de la igualdad de todos los españoles”.

Los dirigentes de los dos partidos mayoritarios en España ya habían dialogado ayer tras conocer la resolución de las fuerzas independentistas catalanas, que ambos consideran ilegales por ser contrarias a la Constitución.

Rajoy ha hecho hincapié en que adoptará todas las medidas legales adecuadas para responder a la iniciativa de los secesionistas catalanes, mientras que Sánchez dijo hoy que éstos se sitúan “fuera del sistema democrático” y les hace “merecedores de la condena política más severa”.

El jefe del Ejecutivo ya había avanzado previamente su intención de reunirse con representantes de otras fuerzas políticas, como Sánchez y el líder de Ciudadanos (liberales centristas), Albert Rivera, que también rechaza el secesionismo.

jrr

You might also like

Internacional

Maduro busca revertir rechazo popular

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el salario mínimo que perciben la mayoría de los trabajadores del país caribeño, subirá de manera integral 40% a partir del

Internacional

Llegan a Rusia restos de 144 pasajeros del avionazo del Sinaí

Los restos de 144 ocupantes del avión Airbus de la aerolínea Kogalimavia (Metrojet) que cayó el sábado cuando cubría la ruta de Sharm El Sheik, en Egipto, a San Petersbrugo,

Internacional

Se registra nuevo temblor de 6.2 grados Richter en Chile

Un fuerte temblor de 6.2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se produjo este martes en la zona centro norte de Chile, informó el Instituto Sismológico de Chile,

Internacional

Incendio en internado de Tailandia deja 18 niñas muertas

BANGKOK, Tailandia.- Dieciocho niñas de entre 5 y 12 años de edad fallecieron en un incendio en los dormitorios de un internado en el norte de Tailandia, dijo la policía.

Internacional

Impulsa Clinton proyectos energéticos y económicos en América Latina

El ex presidente Bill Clinton sostuvo que América Latina “es una gran apuesta” para el futuro, a pesar de los problemas económicos que enfrentan en este momento algunas de las