Gobierno del Estado acerca beneficios a población migrante

Gobierno del Estado acerca beneficios a población migrante

IOAM (1)

 

Tlaxiaco, Oax.- El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI), el Registro Civil y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), realizó una Audiencia de Servicios en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, con la finalidad de acercar los servicios a la población de la Mixteca que se caracteriza por ser de alta migración.

 

Entre los servicios que se llevaron, destaca la asesoría sobre el trámite de la Doble Nacionalidad, nulidad de registros, información sobre los programas a beneficio de los migrantes y sus familias, además de la expedición de actas de nacimiento.

 

En este marco, el Registro Civil de Oaxaca, entregó de manera simbólica, actas de extranjería (doble nacionalidad), certificados de nacimientos y aclaración de registros, al tiempo de expedir certificados de nacimiento a la población que se dio cita desde muy temprano.

 

En  tanto, el personal del IOAM otorgó atención especializada a los migrantes y sus familias sobre los trámites para la obtención de la doble nacionalidad y pasaporte americano, a beneficio de la niñez migrante nacida en Estados Unidos, hijas e hijos de padres oaxaqueños.

 

También informó sobre los requisitos que se deben cubrir para acceder al Programa 3×1 para Migrantes y Fondo de Apoyo para Migrantes (FAM).

 

El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, señaló que la principal demanda de los oaxaqueños que radican en la Unión Americana, es el proceso para regularizar la situación de sus hijos nacidos en ese país vecino.

 

Por ello explicó a los asistentes,  que entre algunos de los errores que cometen y que se convierten en obstáculo para llevar a cabo el trámite en México de una forma más rápida, es que los padres de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes no acuden a los Consulados mexicanos a realizar el registro de su nacimiento antes de salir de ese país.

 

Esta situación ocasionada por la falta de información, propicia que el mayor número de niños nacidos en Estados Unidos, ingresen a México como extranjeros.

 

Asimismo, al no contar con la documentación necesaria para iniciar en Oaxaca el trámite de Doble Nacionalidad, como son el acta de nacimiento (Certificate Of Live Birth),  apostilla,  traducción, entre otros más, cometen el error de realizar un nuevo registro en la entidad para “regularizar” la situación migratoria de la niñez,  lo que genera un problema de doble identidad, ocasionando descontento, preocupación y confusión en los familiares.

 

Antes, el presidente municipal, Alejandro Aparicio Santiago, agradeció el apoyo de las instancias participantes y del trabajo coordinado que se realiza con el Gobierno del Estado y el municipio, en aras de satisfacer las necesidades de la población migrante.

 

Cabe señalar  que esta misma acción se llevó a cabo en la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, donde de igual forma se atendió a la población y brindó asesoría sobre los casos de doble nacionalidad, nulidad de registros, traducciones de actas y apostillas, principalmente para habitantes provenientes de Coatecas Altas, en donde se identificaron numerosos casos con la problemática de la falta de doble nacionalidad.

You might also like

Lo mas reciente

Bloquen habitantes de la Col. Monte Albán cierra la SCT

Un grupo de habitantes de la Col. Monte Albán, han cerrado la Secreteraria de Comunicaciones y Transportes, para exigir ser atendidos por el titular de dicha dependencia federal. Los colonos

Local

28 detenidos por homicidios de mujeres en 2014: PGJEO

En lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEO) ha ejecutado 28 detenciones por homicidios en contra de mujeres, y aunque no en todos los

Local

Inicia operativo “Migrante por tu Bienestar”, con motivo de temporada vacacional de Semana Santa  

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Con el objetivo de asesorar y orientar a los migrantes  y sus familias que visitan nuestro estado con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, el Instituto

Local

Habitantes de Usila protestan en Ciudad Administrativa

Un grupo de habitantes de San Felipe Usila, protestan en la entrada principal de Ciudad Administrativa, exigiendo, ser atendidos y solución a sus demandas. Los manifestantes piden la liberación de

Principales

Gabino Cué entrega tres ambulancias; suman 333 entregadas en su administración

    Pluma Hidalgo, Oax.- En el marco de la cuadragésima segunda Audiencia Pública, realizada en la cancha de usos múltiples de esta demarcación, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó