Gobierno de Oaxaca reconoce a municipios por promover transparencia y rendición de cuentas

Gobierno de Oaxaca reconoce a municipios por promover transparencia y rendición de cuentas

Premio Nacional de Contraloría Social (2)

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental,  hizo entrega de reconocimientos e incentivos económicos a representantes de los municipios de San Bartolomé Quialana, Tlacolula; Magdalena Jaltepec, Nochixtlán; y San Simón Zahuatlán, Huajuapan; quienes obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, en la convocatoria estatal para el Premio Nacional de Contraloría Social 2015. 

 

            En esta ocasión, el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental Manuel de Jesús López López, otorgó un reconocimiento al Comité de Contraloría Social  del municipio de San Bartolomé Quialana, Tlacolula, que ocupó el primer lugar para contender en el certamen en su segunda etapa, a nivel federal. 

 

            Este organismo de participación ciudadana, integrado por tres mujeres de esta localidad, vigiló ocho obras públicas ejecutadas con recursos del Ramo 33 Fondo III, así como dos programas sociales BIENESTAR.

 

            Además, reportó las observaciones detectadas y les dieron seguimiento, verificando su corrección. También hizo propuestas de mejoras viables a las acciones de Contraloría Social, entre ellas que el municipio socialice sus acciones en redes sociales. 

 

            En presencia de autoridades municipales, representantes de la sociedad civil y servidores públicos, López López refirió que con estas acciones se impulsa y reconoce la participación, esfuerzo y compromiso de las y los ciudadanos para contribuir a la construcción de gobiernos municipales eficientes y apegados a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

 

            Expresó que durante la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo se ha fortalecido este mecanismo para vigilar la obra pública y con ello combatir las prácticas de corrupción, así como compartir la responsabilidad en torno al buen funcionamiento del quehacer público. 

 

            En este marco, el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental detalló que actualmente se cuenta con 848 contralores acreditados que forman parte de 290 comités de contraloría social en Oaxaca, mismos que –dijo- son los ojos de la sociedad puestos en las obras y acciones de gobierno. 

 

            “Hoy reconocemos el esfuerzo y dedicación de los comités de contraloría social que por sus evidencias, vigilancia ejercida, seguimiento a los recursos públicos y por sus propuestas de mejora, participaron y ganaron este certamen”, manifestó el funcionario estatal. 

 

            Precisó que dicha competencia buscó incentivar a los órganos de vigilancia a nivel municipal para supervisar las acciones que emprenden las autoridades con recursos públicos, además de brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de las y los ciudadanos sobre la cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos del combate a la corrupción. 

            

            Cabe mencionar que apegados  a la cultura de la transparencia, en esta edición se contó con la participación de 12 Comités de Contraloría Social en la primera categoría en la etapa estatal.

 

            Asimismo, en coordinación con la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación, y la Secretaría de la Función Pública se promovió la convocatoria para el Premio Nacional de Contraloría Social 2015, cuyos resultados a nivel federal se darán a conocer en las páginas de internet de las contralorías de los estados a partir del 6 de noviembre de este año. 

 

            Es de mencionar que en este encuentro se contó con la presencia de la Presidenta de la Asociación Oaxaqueña de Estudios Interdisciplinarios de Género y Derechos Humanos Pariter, A.C, Nayma Enríquez Estrada;  la Presidenta de la Asociación de Exalumnos del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey en Oaxaca, María Blanco Sarmiento, así como de la Coordinadora de Contraloría Social en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Martha Isabel Hernández Hernández; Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro  y el Director de Vinculación con Municipios y Microrregiones de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (COPLADE), Felipe Santiago Hernández Cipriano.

You might also like

Lo mas reciente

Punto de encuentro de representantes de Ciudades Patrimonio Mundial

En el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, esencia cultural de México y Patrimonio Mundial se encuentra el Centro Académico y Cultural San Pablo, el cual será

Lo mas reciente

Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán registra 95% de ocupación

      En el marco del periodo vacacional de Semana Santa, el Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán, ha registrado una ocupación del 95 por ciento, como resultado de la promoción

Lo mas reciente

Destina UABJO $18 mil pesos por alumno al año

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, consideró que mil 500 millones de pesos de presupuesto es aceptable para realizar todos los planes

Destacadas

Participa Oaxaca en la Cumbre Global de biodiversidad

El Gobernador del estado destaca la importancia de estos foros donde es posible recoger experiencias de éxito y gestionar recursos para proyectos conservacionistas.   Cancún Q.R.- El Gobernador del Estado

Local

Marimba de Oaxaca hace vibrar el zócalo capitalino con música, maderas y metales

  La Marimba del Estado de Oaxaca tuvo una brillante participación en el concierto dominical “Bajo el Laurel” de este 20 de julio, en el marco de las actividades del