Gobierno de Oaxaca avanza en la reubicación de viviendas en Santiago y Santa Cruz Mitlatongo: Gabino Cué

Gobierno de Oaxaca avanza en la reubicación de viviendas en Santiago y Santa Cruz Mitlatongo: Gabino Cué

Gabino Gobernador - Gira Santa Cruz Mitlatongo 01

· El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal supervisó los avances de las obras y acciones de infraestructura básica y educación que se realizan en estas dos comunidades de la Mixteca, donde se destina una inversión superior a los 275.7 MDP.

· A través del esfuerzo coordinado entre diversas dependencias del Gobierno del Estado, la construcción de viviendas registran un avance del 87%, en Santiago Mitlatongo; mientras que en Santa Cruz Mitlatongo, presenta un 85%.

Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, Oax.- Con el firme compromiso de devolver y restaurar el patrimonio de las y los habitantes de estas poblaciones de la región Mixteca –afectadas por un deslizamiento de tierra producida por una falla geológica- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo supervisó este viernes los avances de las obras y acciones de infraestructura básica y educación que aquí se realizan, las cuales registran avances superiores al 85% en ambas localidades, a través de una inversión superior a los 275.7 millones de pesos.

A su arribo a estas dos comunidades enclavadas en la zona montañosa de la Mixteca oaxaqueña, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal fue recibido por una comitiva de más de 1,400 habitantes, representados por los agentes municipales de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, Joel Benítez Bautista y Jaime Odilón Castro, respectivamente, con quienes inspeccionó la construcción de viviendas, así como centros escolares, vialidades, sistema de alcantarillado pluvial, introducción del sistema de agua potable y electrificación.

Con la participación de titulares de las ocho dependencias vinculadas al sector de infraestructuras, el mandatario informó a los habitantes y autoridades de ambas localidades, que de acuerdo con la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), los avances que a la fecha se tienen en estas dos demarcaciones son del 87% en Santiago Mitlatongo y del 85% en Santa Cruz Mitlatongo, a través de una inversión de 117 millones de pesos.

Precisó que de las 302 viviendas proyectadas en Santiago Mitlatongo, a la fecha se tienen 58 viviendas terminadas, 206 más están en un 90% de avance y 38 están por construir.

En el caso de Santa Cruz Mitlatongo, de las 183 viviendas que se tienen programadas, 24 ya están terminadas; 131 presentan un avance del 90% y 28 faltan por edificar.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo instruyó al Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Sergio Pimentel Coello, realizar una supervisión constante en ambas poblaciones, con el propósito de agilizar los trabajos y entregar a las y los habitantes sus viviendas en tiempo y forma.

“A casi 4 años de que las familias resultaran afectadas, es prioritario de la administración estatal que puedan vivir bajo un techo digno, en una vivienda que cuente con los servicios básicos de agua potable, drenaje, energía eléctrica e instalaciones educativas de calidad”, enfatizó el Gobernador.

En su oportunidad, el Director de la CEVI, Joaquín Morales Noyola, comentó que las viviendas serán entregadas con cancelerías (puertas y ventanas), así como muebles de baño, una tarja de cocina y un paquete para la impermeabilización de los techos, aplanado y pintura de interiores.

Compromiso cumplido en materia de salud con pueblos de Mitlatongo

Durante el recorrido, el mandatario oaxaqueño constató los avances de la construcción del centro de Salud en Santiago Mitlatongo -agencia del municipio de Asunción Nochixtlán- la cual se encuentra terminada y en proceso de introducción de agua potable, cuya operación se prevé a finales del presente mes de octubre.

En este espacio, el encargado del centro de Salud, Alejandro Martínez Aquino, dio a conocer al mandatario que durante las 24:00 horas, los siete días de la semana, brindan consulta integrada a menores de cinco años y mujeres embarazadas e implementan los programas de vacunación universal y atención del niño sano.

Actualmente, 80 menores han recibido los servicios médicos como parte de la Tercera Semana Nacional de Vacunación, y el abasto de medicamentos se encuentra por encima del 80%.

En este marco, Cué Monteagudo externó el profundo compromiso de su gobierno con la salud de las y los mixtecos, a fin de que accedan a servicios médicos de calidad. “Con infraestructura sanitaria de calidad, mi gobierno en estrecha colaboración con la Federación, impulsamos mejorar su calidad de vida. Por ello, exhorto al personal médico a no bajar la guardia y atender con oportunidad las emergencias médicas”, les expresó.

Asimismo, en Santa Cruz, agencia perteneciente al municipio de Magdalena Jaltepec, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal supervisó la construcción de la casa de salud que brindará servicios a 440 habitantes, a través de una inversión de casi un millón de pesos, el cual consta de un consultorio, sala de espera y sanitarios.

Durante el recorrido, el Gobernador Gabino Cué entregó al agente municipal, Jaime Odilón Castro, las llaves de una camioneta que permitirá realizar recorridos de vigilancia, para salvaguardar la integridad física de las y los habitantes.

Infraestructura educativa, prioridad para el gobierno de Gabino Cué

Una de las demandas más apremiantes en ambas poblaciones, es la operación de los centros escolares de educación preescolar, primaria y telesecundaria, en las cuales se ha invertido más de 13.7 millones de pesos.

Al realizar una supervisión de las condiciones de las escuelas y conocer de los habitantes las carencias, el mandatario oaxaqueño les reiteró el compromiso de su gobierno con la educación, al considerar que ésta constituye una poderosa herramienta de transformación social, para ¿transitar por la senda del conocimiento y el desarrollo humano.

Cabe señalar que en Santiago Mitlatongo se construyó el Jardín de niños rural “Itandehui”, el cual requirió una inversión de 1.7 millones de pesos en beneficio de 45 menores. Consta de un aula didáctica, dirección, servicios sanitarios, plaza cívica y obra exterior.

En tanto, la construcción de la escuela primaria “Amado Nervo”, requirió una inversión de 3.2 millones de pesos en beneficio de 100 alumnas y alumnos. El edificio “A” consta de cuatro aulas didácticas, y el edificio “B” de tres aulas, servicios sanitarios, cancha de usos múltiples y una obra exterior.

Asimismo, la escuela telesecundaria requirió una inversión de 3.2 millones de pesos y beneficia a 46 estudiantes. En su edificio “A” se encuentran dos aulas didácticas, un laboratorio-taller, dirección y servicios sanitarios; mientras que el edificio “B” cuenta con cuatro aulas didácticas, cancha de usos múltiples y obra exterior.

Mientras que en la agencia Santa Cruz, perteneciente al municipio de Magdalena Jaltepec, el Gobierno de Oaxaca construyó el jardín de niños “Leonardo Bravo”, con una inversión de más de 928 mil pesos.

También se edificó la escuela primaria “Nicolás Bravo”, que requirió una inversión de 2.5 millones de pesos y consta de cinco aulas, plaza cívica, andadores y cancha de usos múltiples, en beneficio de 66 alumnos; así como la escuela telesecundaria que beneficiará a 32 jóvenes.

El proyecto de reubicación que el Gobierno del Estado emprendió para levantar a estas poblaciones, fue emanado de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, perteneciente a SINFRA, y cuenta con el apoyo de la CEVI, Comisión Estatal del Agua, Caminos y Aeropistas de Oaxaca y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física.

You might also like

Destacadas

Cumple Policía Auxiliar 42 años dedicados a salvaguardar la paz y el desarrollo de Oaxaca

  La Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), cumple 42 años contribuyendo al desarrollo de Oaxaca, dando certidumbre -mediante los servicios de seguridad que brinda- a los sectores estratégicos

Local

En crecimiento el movimiento de las bandas de viento en México: Zupo Jiménez

    Al dirigir este domingo la Banda de Música del Estado de Oaxaca, que presentó un mosaico de música de su natal Sonora, el reconocido maestro Renato Alfonso Zupo

Local

Suspende vacaciones la PGJEO por el oprerativo de cambio de poderes

La Procuraduría General de Justicia del Oaxaca (PGJEO) mantendrá en funcionamiento todas las Agencias del Ministerio Público en el interior del Estado, hasta después de terminar la jornada de transición

Lo mas reciente

Inauguran “La magia de Oaxaca”, en Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal

Ciudad de México.- En el edificio que alberga la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF), se inauguró el programa cultural denominado “La magia de Oaxaca”, organizado

Lo mas reciente

Se calienta asamblea del STEUABJO

Esta mañana se desarrollaba en calma la asamblea del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez, cuando la misma fue interrumpida por un grupo de delegados que