Gobierno de Gabino Cué cumple con el desarrollo y  formación académica de la niñez oaxaqueña

Gobierno de Gabino Cué cumple con el desarrollo y formación académica de la niñez oaxaqueña

 

 Runion de Gabinete - 12102015 (7)

 

Como en ninguna otra administración estatal, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha cumplido a cabalidad durante estos últimos cinco años con el desarrollo y la formación académica de casi un millón de niñas y niños que cursan la educación básica, a través del Programa de Dotación Gratuita de Útiles y Uniformes Escolares.

 

Durante una reunión de gabinete legal celebrada este lunes en Casa Oficial, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo evaluó los alcances y resultados obtenidos a través de esta exitosa estrategia del Programa Bienestar, el cual ha beneficiado a casi un millón de alumnas y alumnos que asisten a los 13 mil 409 planteles educativos distribuidos en los 570 municipios de la entidad.

 

Con la participación del director  de este programa, Diego Rule Castro y de funcionarios del gobierno estatal, el mandatario oaxaqueño indicó que mediante esta estrategia, durante el cuatrienio 2011-2015 se han distribuido casi 8 millones de uniformes y dos millones de paquetes de útiles escolares, a través de una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, lo que ha permitido un ahorro significativo a la economía de las familias oaxaqueñas.

 

Cué Monteagudo precisó que la educación constituye la herramienta más poderosa para construir las bases sociales y económicas que generan condiciones de bienestar, paz y progreso que Oaxaca merece y necesita.

Indicó que en la nueva realidad educativa que vive Oaxaca, el Gobierno del Estado trabaja para garantizar que ninguna  niña o niño vea coartado su derecho a recibir una educación que atienda los grandes rezagos sociales y económicos de la entidad.

 

En este sentido –dijo-  desde el principio de esta administración se puso en marcha una estrategia integral que ha permitido distribuir uniformes y paquetes de útiles escolares, para favorecer la inclusión escolar, al tiempo de apoyar la economía de las familias oaxaqueñas que han podido ahorrar en promedio, poco más de dos mil pesos en la compra de uniformes y útiles escolares.

 

Los apoyos consisten en dos juegos de uniformes escolares a cada uno de los alumnos de escuelas públicas de educación básica para este ciclo escolar, así como de un paquete de útiles escolares, con ello se contribuye a la economía familiar y se combate la exclusión y la deserción escolar causada por insuficiencia de recursos.

 

A ello se agrega el programa de becas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que brinda apoyo a más de 13 mil estudiantes de primaria y secundaria a través de un estímulo económico mensual que les está permitiendo continuar y concluir su preparación básica, mediante una inversión superior a los 38 millones de pesos.
Como complemento al esfuerzo que realiza el Gobierno de Oaxaca en favor de la educación y desarrollo nutricional de la niñez oaxaqueña, desde 2011 se instalaron y operan exitosamente en las ocho regiones de la entidad un total de 2, 300 Cocinas Comunitarias -a cargo del Sistema DIF Oaxaca- donde más de 210 mil niñas, niños y madres de familia de 368 municipios pobres, reciben en forma gratuita desayuno y comida caliente.

 

El Gobernador Gabino Cué precisó que Oaxaca y el Distrito Federal, son las dos únicas entidades del país que atienden en su totalidad la matrícula escolar de educación básica, a través de la entrega gratuita de uniformes y útiles escolares.

 

En el caso de la entidad oaxaqueña, esta estrategia se encuentra plasmada dentro de la Ley Estatal de Desarrollo Social, garantizando con ello al desarrollo y educación de las niñas y niños de Oaxaca.

 

Al respecto, el Director del Programa Bienestar de Dotación Gratuita de Uniformes y Útiles Escolares, Diego Rule Castro, detalló que la distribución de los materiales se lleva a cabo en colaboración con los docentes directivos y los padres de familia en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

 

Explicó que la entrega de vales uniformes escolares en el ciclo escolar 2015-2016, registra un avance del 100%; en tanto que en especie un 63% y de útiles escolares un 15%, con el compromiso de realizar la entrega faltante de una forma programada y garantizada. 


“Ha sido un compromiso del Gobernador el atender a las y los estudiantes y a sus familias. Reitero que tenemos todo listo para entregar estos bienes. Hago una atenta invitación a los padres de familia y directores para que estén atentos en sus regiones para que recojan sus materiales en los almacenes designados”, puntualizó Rule Castro.

You might also like

Local

DIF municipal entregará resultados de mastografías de jornada “Un paso más contra el Cáncer de Mama”

  El próximo viernes 28 de noviembre, la presidenta del Comité Municipal del DIF, Verónica Quevedo de Villacaña entregará los 227 resultados de la jornada medica “Un paso más en

Destacadas

Fijan hoteleros postura respecto al cambio de sede del CCCO

A la opinión pública :   Ante el reciente anuncio del Gobierno del Estado de Oaxaca respecto al cambio de lugar para la Construcción del Centro de Convenciones de la

Lo mas reciente

Diciembre, el peor mes para cruzar la frontera a EU:Rufino

El Instituto Oaxaqueno de Atención al Migrante (IOAM) consideró que este mes de diciembre es uno de los peores del año para intentar cruzar la frontera con Estados Unidos, “no

Lo mas reciente

Zona de inestabilidad en el Golfo de México registra 50% de potencial de desarrollo ciclónico

El Gobierno de Oaxaca informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, la tarde de este lunes, la amplia zona de inestabilidad frente

Lo mas reciente

Turistas disfrutan concierto inspirado en la elaboración del mezcal

  La Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”-ubicada en el centro de la capital del estado- fue el escenario perfecto para que los músicos Héctor Díaz y Silvia María,