Gastronomía oaxaqueña, referente a nivel nacional  e internacional: José Zorrilla

Gastronomía oaxaqueña, referente a nivel nacional e internacional: José Zorrilla

 

saber del sabor (185)

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con el  Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el Comité Organizador, inauguraron este viernes el Festival Gastronómico “El Saber del Sabor”, el cual se lleva a cabo desde el 9 al 14 de octubre en la capital oaxaqueña, con el objetivo de fomentar las tradiciones culinarias en el estado, orgullo de las y los oaxaqueños.

 

En el evento inaugural, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego expresó que el estado de Oaxaca es una de las entidades del país con mayor riqueza gastronómica, lo que representa un atractivo para las y los visitantes nacionales y extranjeros.

 

Por ello, desde el inicio de la presente administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo, la STyDE  ha llevado a cabo acciones para incrementar la oferta turístico-gastronómica del estado; y desde el 2009 el Festival “El Saber del Sabor” es una de sus principales plataformas de promoción, convirtiéndose actualmente en un referente nacional y uno de los eventos gastronómicos más importantes de México.

 

En esta ocasión, participarán 25 chefs, y por primera vez se contará con las presencia de mixólogos nacionales e internacionales, además de 6 chefs anfitriones.

 

En este sentido, José Zorrilla de San Martín Diego añadió que con el objetivo de incrementar el posicionamiento y la comercialización de la categoría Mezcales de Oaxaca –parte fundamental de la gastronomía oaxaqueña- durante este festival se realizarán activaciones del carrito Mezcales de Oaxaca para dar a conocer las variedades de mezcales Jóvenes, Ensambles, Silvestres y Abocados.

 

 

         Reciben reconocimiento cocineras tradicionales del estado de Oaxaca

 

En la séptima edición del Festival “El Saber del Sabor”, se les hizo un merecido reconocimiento a las maestras cocineras tradicionales Abigaíl Mendoza, de Teotitlán del Valle; e Ixchel Ornelas, de la región de la Mixteca.

 

La maestra Abigaíl Mendoza es homenajeada como “Cocina Tradicional de Oaxaca”. En 1990 fundó el restaurante “Tlamanalli”, donde cocina platillos zapotecos, y que en 1993 fue nombrado uno de los 10 mejores restaurantes del mundo por Molly O’Neill del diario “The New York Times”.

 

Durante la entrega de reconocimientos, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, recordó los múltiples reconocimientos que ha recibido la Maestra Abigail Mendoza; entre los que se encuentran el galardón que en 2002 le otorgó el Banco Mundial por su trayectoria en la gastronomía prehispánica.

 

En 2012 recibió el premio Espiga Dorada otorgado por el Instituto Universitario, y el reconocimiento especial Gourmet Awards de la revista Travel and Leisure. En 2013 es incluida en la lista “Quién 50” de los personajes que transforman a México; y en 2014 recibe la presea “Molcajete de Plata” otorgada por el Club de Industriales en la Ciudad de México.

 

Por su parte, Ixchel Ornelas es homenajeada por ser el “Talento Joven de la Cocina Tradicional de Oaxaca”. Nutrióloga de carrera y cocinera por tradición, desde pequeña ha tenido el gusto por convivir muy de cerca con el mercado y con lo que ofrece, aprendiendo el ciclo estacional de sus productos y sus técnicas.

 

Actualmente busca reunir tradiciones perdidas en las generaciones, haciendo “arqueología culinaria”; contribuyendo así en la investigación, documentación, experimentación, redacción de material de consulta y promoción de la Cocina Oaxaqueña de la región de la Mixteca.

 

Por último, el titular de la STyDE reconoció al Comité Organizador su incansable esfuerzo por hacer de “El Saber del Sabor” un éxito rotundo, que se renueva y actualiza año con año.

 

“Agradezco a las y los cocineros tradicionales; a los chefs y mixólogos nacionales e internacionales por su grata y generosa participación en este evento y por ser dignos embajadores de nuestra riqueza gastronómica a nivel nacional e internacional”, dijo.

 

You might also like

Lo mas reciente

La deuda pública no es grave: Félix Climaco

El tesorero municipal de Oaxaca de Juárez, Fernando Félix Climaco, informó que la deuda que se heredará al edil electo Javier Villacaña Jiménez no es problema mayor, “la deuda pública

Lo mas reciente

​Inicia protestas LUBIZHA

    Manuel Antonio Pacheco  dirigente d la organización social LUBIZHA, inició una manifestación este día y toma de la gasolinera del DIF, para exigir atención inmediata de la Secretaría General

Lo mas reciente

Administrador de la Central de Abasto y nuevos inspectores

 Por indicaciones del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, el Secretario de Servicios a la Comunidad, Enrique Martell Rodríguez, dio posesión a los nuevos administrador de la

Lo mas reciente

LE DIERON PISO A MAYREN VAN POR JORGE TOLEDO.-

Los recién nombrados Delegados Federales no la tienen segura, muchos no los quieren por los padrinos que intervinieron para colocarlos en esos lugares, al primero que le dieron piso fue

Local

Constituyen en Chimalapas Consejo de Desarrollo Microrregional

    Presidentes municipales, directivos de comisariados de bienes comunales y representantes de agencias municipales, así como secretarios auxiliares de los Chimalapas, constituyeron este fin de semana, el Consejo de