Francia equipará con cámaras a policías que patrullan a pie

Francia equipará con cámaras a policías que patrullan a pie

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARÍS.

Los agentes que patrullan a pie en Francia llevarán cámaras para grabar sus intervenciones y evitar así abusos y agresiones, indicó hoy el primer ministro, Manuel Valls, que desgranó una serie de medidas para mejorar la vida en los barrios más deprimidos del país.

El jefe del Gobierno hizo este anuncio un día antes de que se cumplan diez añosde la muerte de dos jóvenes en las afueras de París cuando se refugiaron en untransformador eléctrico para burlar un control policial, un caso que desencadenó la ola de revueltas en los arrabales de las grandes ciudades del país que obligó al Ejecutivo conservador de la época a declarar el toque de queda.

Valls, que efectuó un desplazamiento junto a 17 miembros de su Ejecutivo a Les Mureaux, uno de los muchos barrios conflictivos del extrarradio de París, reconoció que pese a los muchos medios puestos en marcha por el Ejecutivo “los resultados no están a la altura de lo esperado”.

Por ello, desgranó una serie de medidas para reconquistar esos barrios en los que, en ocasiones, incluso la presencia policial es poco habitual.

Con la generalización de las cámaras en los agentes, el Gobierno pretende por un lado evitar que éstos sobrepasen sus funciones y, por otro, servir de prueba para justificar sus intervenciones, señaló Valls.

El Gobierno introducirá los cambios legislativos necesarios para regular este tipo de cámaras, que irán colocadas en las hombreras del uniforme de los agentes, así como el tratamiento de las imágenes que se obtengan.

Un total de 961 policías y 573 gendarmes han llevado estas cámaras desde que se puso en marcha la experiencia en abril de 2013, un resultado que Valls consideró “un éxito”.

Esta medida responde a una promesa de campaña del presidente de Francia, François Hollande, de luchar contra las discriminaciones en la actuación policial de la que sistemáticamente se quejan colectivos de jóvenes, en particular los de origen inmigrante.

En particular, protestan porque los negros o árabes son controlados de forma más regular por los agentes.

Por otro lado, para reducir la distancia entre estos barrios deprimidos y el resto del país, Valls anunció el lanzamiento de una campaña de detección de discriminación en la contratación por parte de las empresas, en particular a la hora de seleccionar a los candidatos a un puesto.

Además, para favorecer la mezcla social, el primer ministro aseguró que se vigilará que se respete la obligación de todos los municipios de construir al menos un cuarto de viviendas de protección oficial, algo que se incumple sobre todo en las afueras de las grandes ciudades del país.

jrr

You might also like

Internacional

ISIS exhibe a niños cometiendo asesinatos en parque de diversiones

BEIRUT. Un video publicado en las últimas horas en internet por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) muestra a tres menores, uno de ellos de corta edad, asesinando a tres

Internacional

Bulgaria, Rumania y Serbia amagan con cerrar sus fronteras

SOFÍA. Bulgaria, Rumania y Serbia anunciaron hoy que están dispuestos acerrar sus fronteras si Alemania y Austria adoptan esa medida parafrenar la oleada de refugiados, y exigieron una estrategia europea

Internacional

Latino realiza con éxito dos trasplantes de cara en EUA

Nueva York, 4 Oct (Notimex).- Eduardo Rodríguez, hijo de inmigrantes cubanos, realizó en las ciudades de Baltimore y Nueva York en un lapso de cuatro años los dos mayores trasplantes

Internacional

‘Anonymous’ le declara la guerra a Donald Trump

NUEVA YORK. El grupo de hackers Anonymous declaró una “guerra total” en contra del precandidato republicano estadunidense Donald Trump, y llamó a sus simpatizantes a exhibir públicamente lo que el

Internacional

Declaran a Guinea libre de ébola

DAKAR, SENEGAL. Guinea fue declarada libre de transmisión del ébola, declaró la Organización Mundial de la Salud, marcando un hito para el país de África occidental donde hace dos años