Francia equipará con cámaras a policías que patrullan a pie

Francia equipará con cámaras a policías que patrullan a pie

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARÍS.

Los agentes que patrullan a pie en Francia llevarán cámaras para grabar sus intervenciones y evitar así abusos y agresiones, indicó hoy el primer ministro, Manuel Valls, que desgranó una serie de medidas para mejorar la vida en los barrios más deprimidos del país.

El jefe del Gobierno hizo este anuncio un día antes de que se cumplan diez añosde la muerte de dos jóvenes en las afueras de París cuando se refugiaron en untransformador eléctrico para burlar un control policial, un caso que desencadenó la ola de revueltas en los arrabales de las grandes ciudades del país que obligó al Ejecutivo conservador de la época a declarar el toque de queda.

Valls, que efectuó un desplazamiento junto a 17 miembros de su Ejecutivo a Les Mureaux, uno de los muchos barrios conflictivos del extrarradio de París, reconoció que pese a los muchos medios puestos en marcha por el Ejecutivo “los resultados no están a la altura de lo esperado”.

Por ello, desgranó una serie de medidas para reconquistar esos barrios en los que, en ocasiones, incluso la presencia policial es poco habitual.

Con la generalización de las cámaras en los agentes, el Gobierno pretende por un lado evitar que éstos sobrepasen sus funciones y, por otro, servir de prueba para justificar sus intervenciones, señaló Valls.

El Gobierno introducirá los cambios legislativos necesarios para regular este tipo de cámaras, que irán colocadas en las hombreras del uniforme de los agentes, así como el tratamiento de las imágenes que se obtengan.

Un total de 961 policías y 573 gendarmes han llevado estas cámaras desde que se puso en marcha la experiencia en abril de 2013, un resultado que Valls consideró “un éxito”.

Esta medida responde a una promesa de campaña del presidente de Francia, François Hollande, de luchar contra las discriminaciones en la actuación policial de la que sistemáticamente se quejan colectivos de jóvenes, en particular los de origen inmigrante.

En particular, protestan porque los negros o árabes son controlados de forma más regular por los agentes.

Por otro lado, para reducir la distancia entre estos barrios deprimidos y el resto del país, Valls anunció el lanzamiento de una campaña de detección de discriminación en la contratación por parte de las empresas, en particular a la hora de seleccionar a los candidatos a un puesto.

Además, para favorecer la mezcla social, el primer ministro aseguró que se vigilará que se respete la obligación de todos los municipios de construir al menos un cuarto de viviendas de protección oficial, algo que se incumple sobre todo en las afueras de las grandes ciudades del país.

jrr

You might also like

Internacional

Caen 20 por narcotráfico en Texas y Nuevo México

DALLAS. Autoridades de Estados Unidos arrestaron hoy a 20 presuntos narcotraficantes que distribuían heroína, metanfetamina y cocaína en los estados de: Nuevo México Texas Kansas Kentucky Illinois. La Oficina del

Internacional

Casa Blanca le niega el perdón a Snowden

CIUDAD DE MÉXICO.- La Casa Blanca rehusó perdonar a Edward Snowden pese a una petición firmada por 167 mil personas y afirmó que el exanalista de inteligencia debe ser “juzgado

Internacional

Trump pierde simpatizantes

WASHINGTON. A poco más de siete meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los principales aspirantes han sufrido un deterioro de su popularidad, pero en especial los republicanos Donald

Internacional

WikiLeaks difunde nuevos correos relacionados a la campaña de Clinton

Washington, 10 Oct (Notimex).- Miles de correos electrónicos de John Podesta, presidente de la campaña de Hillary Clinton, fueron dados a conocer hoy por el portal electrónico WikiLeaks, revelando datos

Internacional

‘Vatileaks 2′ se complica con investigaciones en Italia

CIUDAD DEL VATICANO El “vatileaks 2”, escándalo por la filtración de documentos confidenciales sobre la reforma financiera en El Vaticano, se complicó luego que la justicia italiana iniciara investigaciones contra