Formadores educativos  de Oaxaca, Tabasco y Yucatán reciben capacitación especializada

Formadores educativos de Oaxaca, Tabasco y Yucatán reciben capacitación especializada

Director del INEA, Alfredo Llorente Martínez

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y herramientas de los formadores educativos que colaboran en las tareas de capacitación a asesores, en la capital oaxaqueña se lleva a cabo el taller de Formación Inicial para Formadores Especializados por Eje, con la participación de personal de  los Institutos Estatales de Educación para Adultos de los estados de Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

En la inauguración de las actividades, las cuales concluirán este 2 de agosto, el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, expuso que los temas a desarrollarse abarcan 3 ejes fundamentales de la formación integral del personal educativo: lengua, comunicación y matemáticas.

“La calidad de la educación que brindamos depende en gran medida de la formación que ustedes ofrecen. Los asesores trabajan con las herramientas metodológicas que les transmiten y las desarrollan al momento de apoyar a las personas en proceso de alfabetización o que estudian la primaria o secundaria”, externó el funcionario federal.

En este marco, enfatizó la importancia de formar bien a los asesores con habilidades pedagógicas para garantizar buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos, y por lo tanto los formadores deben estar impregnados de conocimientos para guiar a los asesores.

En este sentido, el Director General del Instituto Estatal  de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández, expresó que el modelo educativo del INEA requiere de la participación de diferentes figuras, las principales el alfabetizador o asesor y ligado a él, el formador, porque su labor incide en la calidad del servicio que se ofrece a los adultos.

 

“El INEA consiente de la importancia que tiene la labor que ustedes realizan, lleva a cabo periódicamente talleres de actualización  y profesionalización que les permitirán enriquecer sus conocimientos y habilidades, para cumplir con su misión de orientar las tareas que lleva a cabo el asesor. El taller que se desarrolla en esta semana será rico en herramientas que repercutirán en una mejor atención de nuestros educandos”, detalló el titular del IEEA.

 

Expresó que las y los formadores tienen la responsabilidad de hacer que el asesor comprenda y opere cada uno de los procedimientos y herramientas utilizadas en el proceso de enseñanza. Sin la orientación didáctica –dijo- sería muy difícil lograr el aprendizaje  de las personas jóvenes y adultas.

 

En su participación, la Directora Académica del INEA, Celia del Socorro Solís Sánchez, mencionó que el asesor es la figura relevante en el proceso de formación de los educandos, pues ellos y los materiales didácticos, son herramientas fundamentales para el proceso educativo.

“El asesor y los materiales didácticos son las dos herramientas fundamentales que el Instituto tiene, para acercar el proceso educativo en los Círculos de Estudio con la disposición de colaborar; nuestro trabajo desde la estructura educativa es fortalecer esta capacitación y estar cerca de ellos para darle orientación desde una retroalimentación”, manifestó la académica.

Asimismo, invitó a los formadores a compartir el mensaje con sus respectivos asesores de ofrecer a los educandos los materiales didácticos que tiene el Instituto, para que adquieran el gusto por la lectura y se motiven a seguir aprendiendo.

En el evento se contó con la presencia del Coordinador General de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo Héctor Hernández Llamas, y del Coordinador de Servicios Educativos del IEEA, Francisco Javier García.

 

You might also like

Lo mas reciente

Convenios de asistencia técnica abonan a una mejor planeación y ejecución de infraestructura educativa: SINFRA

   Interesados en que las especificaciones y normas técnicas en la ejecución de infraestructura física educativa se apliquen en todos y cada uno de los centros pedagógicos de la entidad

Local

Oaxaca, 1er lugar de ciudades analfabetas

Con siete mil 494 analfabetas, Oaxaca de Juárez encabeza la lista de ciudades con mayor número de personas que no saben leer ni escribir; datos duros indican además que 15

Lo mas reciente

Autoridades prevén ambiente frío en la Entidad

   El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua

Lo mas reciente

En las vacaciones de fin de año bomberos logran el rescate de 45 personas en playas de Oaxaca

    Tras concluir el operativo Navidad Segura en el que participaron efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), el Heroico Cuerpo de Bomberos reportó que no

Lo mas reciente

Habrá indicadores para medir avances del PED: AMH

El Gobernador del Estado Alejandro Murat, en entrevista al término de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo y respecto a ello comentó, que se pronunció para que se tenga