Formadores educativos  de Oaxaca, Tabasco y Yucatán reciben capacitación especializada

Formadores educativos de Oaxaca, Tabasco y Yucatán reciben capacitación especializada

Director del INEA, Alfredo Llorente Martínez

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y herramientas de los formadores educativos que colaboran en las tareas de capacitación a asesores, en la capital oaxaqueña se lleva a cabo el taller de Formación Inicial para Formadores Especializados por Eje, con la participación de personal de  los Institutos Estatales de Educación para Adultos de los estados de Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

En la inauguración de las actividades, las cuales concluirán este 2 de agosto, el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, expuso que los temas a desarrollarse abarcan 3 ejes fundamentales de la formación integral del personal educativo: lengua, comunicación y matemáticas.

“La calidad de la educación que brindamos depende en gran medida de la formación que ustedes ofrecen. Los asesores trabajan con las herramientas metodológicas que les transmiten y las desarrollan al momento de apoyar a las personas en proceso de alfabetización o que estudian la primaria o secundaria”, externó el funcionario federal.

En este marco, enfatizó la importancia de formar bien a los asesores con habilidades pedagógicas para garantizar buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos, y por lo tanto los formadores deben estar impregnados de conocimientos para guiar a los asesores.

En este sentido, el Director General del Instituto Estatal  de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández, expresó que el modelo educativo del INEA requiere de la participación de diferentes figuras, las principales el alfabetizador o asesor y ligado a él, el formador, porque su labor incide en la calidad del servicio que se ofrece a los adultos.

 

“El INEA consiente de la importancia que tiene la labor que ustedes realizan, lleva a cabo periódicamente talleres de actualización  y profesionalización que les permitirán enriquecer sus conocimientos y habilidades, para cumplir con su misión de orientar las tareas que lleva a cabo el asesor. El taller que se desarrolla en esta semana será rico en herramientas que repercutirán en una mejor atención de nuestros educandos”, detalló el titular del IEEA.

 

Expresó que las y los formadores tienen la responsabilidad de hacer que el asesor comprenda y opere cada uno de los procedimientos y herramientas utilizadas en el proceso de enseñanza. Sin la orientación didáctica –dijo- sería muy difícil lograr el aprendizaje  de las personas jóvenes y adultas.

 

En su participación, la Directora Académica del INEA, Celia del Socorro Solís Sánchez, mencionó que el asesor es la figura relevante en el proceso de formación de los educandos, pues ellos y los materiales didácticos, son herramientas fundamentales para el proceso educativo.

“El asesor y los materiales didácticos son las dos herramientas fundamentales que el Instituto tiene, para acercar el proceso educativo en los Círculos de Estudio con la disposición de colaborar; nuestro trabajo desde la estructura educativa es fortalecer esta capacitación y estar cerca de ellos para darle orientación desde una retroalimentación”, manifestó la académica.

Asimismo, invitó a los formadores a compartir el mensaje con sus respectivos asesores de ofrecer a los educandos los materiales didácticos que tiene el Instituto, para que adquieran el gusto por la lectura y se motiven a seguir aprendiendo.

En el evento se contó con la presencia del Coordinador General de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo Héctor Hernández Llamas, y del Coordinador de Servicios Educativos del IEEA, Francisco Javier García.

 

You might also like

Local

Entrega Mané Sánchez Cámara 22 constancias de adopción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó la entrega formal de 22 Sentencias Ejecutorias y Constancias de Acogimiento Preadoptivo a favor de Padres y Madres

Principales

Maestros obligados a dejar “puentes” y vacaciones:Mesinas

Con la intensión de cumplir los 200 días que marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los profesores de Oaxaca deberán de olvidarse de los “puentes”

Lo mas reciente

Cotaipo ENTREGA INFORME DE ACTIVIDADES AL CONGRESO ESTATAL

Este día, el Consejo General de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo), realizó la entrega formal del

Destacadas

Medidas de PEMEX ante desabasto de combustible

 Frente a los bloqueos que vive el estado de Oaxaca, Petróleos Mexicanos ha implementado, a través de sus terminales de almacenamiento y reparto (TARS) de Oaxaca y Salina Cruz, una

Principales

“Voy a esperar los tiempos”: Villacaña

     El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, afirmó que la Ley Electoral no le obliga a separarse del cargo, en caso de que sus aspiraciones políicas lo conduzcan