Formadores educativos  de Oaxaca, Tabasco y Yucatán reciben capacitación especializada

Formadores educativos de Oaxaca, Tabasco y Yucatán reciben capacitación especializada

Director del INEA, Alfredo Llorente Martínez

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y herramientas de los formadores educativos que colaboran en las tareas de capacitación a asesores, en la capital oaxaqueña se lleva a cabo el taller de Formación Inicial para Formadores Especializados por Eje, con la participación de personal de  los Institutos Estatales de Educación para Adultos de los estados de Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

En la inauguración de las actividades, las cuales concluirán este 2 de agosto, el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, expuso que los temas a desarrollarse abarcan 3 ejes fundamentales de la formación integral del personal educativo: lengua, comunicación y matemáticas.

“La calidad de la educación que brindamos depende en gran medida de la formación que ustedes ofrecen. Los asesores trabajan con las herramientas metodológicas que les transmiten y las desarrollan al momento de apoyar a las personas en proceso de alfabetización o que estudian la primaria o secundaria”, externó el funcionario federal.

En este marco, enfatizó la importancia de formar bien a los asesores con habilidades pedagógicas para garantizar buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos, y por lo tanto los formadores deben estar impregnados de conocimientos para guiar a los asesores.

En este sentido, el Director General del Instituto Estatal  de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández, expresó que el modelo educativo del INEA requiere de la participación de diferentes figuras, las principales el alfabetizador o asesor y ligado a él, el formador, porque su labor incide en la calidad del servicio que se ofrece a los adultos.

 

“El INEA consiente de la importancia que tiene la labor que ustedes realizan, lleva a cabo periódicamente talleres de actualización  y profesionalización que les permitirán enriquecer sus conocimientos y habilidades, para cumplir con su misión de orientar las tareas que lleva a cabo el asesor. El taller que se desarrolla en esta semana será rico en herramientas que repercutirán en una mejor atención de nuestros educandos”, detalló el titular del IEEA.

 

Expresó que las y los formadores tienen la responsabilidad de hacer que el asesor comprenda y opere cada uno de los procedimientos y herramientas utilizadas en el proceso de enseñanza. Sin la orientación didáctica –dijo- sería muy difícil lograr el aprendizaje  de las personas jóvenes y adultas.

 

En su participación, la Directora Académica del INEA, Celia del Socorro Solís Sánchez, mencionó que el asesor es la figura relevante en el proceso de formación de los educandos, pues ellos y los materiales didácticos, son herramientas fundamentales para el proceso educativo.

“El asesor y los materiales didácticos son las dos herramientas fundamentales que el Instituto tiene, para acercar el proceso educativo en los Círculos de Estudio con la disposición de colaborar; nuestro trabajo desde la estructura educativa es fortalecer esta capacitación y estar cerca de ellos para darle orientación desde una retroalimentación”, manifestó la académica.

Asimismo, invitó a los formadores a compartir el mensaje con sus respectivos asesores de ofrecer a los educandos los materiales didácticos que tiene el Instituto, para que adquieran el gusto por la lectura y se motiven a seguir aprendiendo.

En el evento se contó con la presencia del Coordinador General de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo Héctor Hernández Llamas, y del Coordinador de Servicios Educativos del IEEA, Francisco Javier García.

 

You might also like

Lo mas reciente

La Comunidad Universitaria alza la Voz, no más violencia en la UABJO

Estudiantes, Catedráticos, Trabajadores, Directores y Consejeros Universitarios de las diversas Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), encabezados por el rector, Eduardo Martínez Helmes,

Lo mas reciente

Realizará San Pablo Huixtepec Expo Feria 2015, con más de 30 expositores

      Con una población promedio de 15 mil habitantes, San Pablo Huixtepec, municipio de los Valles Centrales de Oaxaca, realizará del 23 al 25 de mayo la XIV

Local

Solicitan apoyo para localizar a Darinka Hazel Ruiz Orozco

La Unidad de Atención a Personas No Localizadas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, solicita el apoyo de la ciudadanía, para la localización de la joven

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca se adhiere a la política nacional de Registro de Nacimientos

    Ciudad de México, DF.- Acompañado de sus homólogos de los 32 estados de la República Mexicana, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este lunes en el programa nacional

Local

Pide Turismo no descalificar sin conocer proyecto del CCO

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno estatal, José Zorrilla Diego, pidió a quienes consideran “no viable” el proyecto del Centro de Convenciones de Oaxaca, que se acerquen