“Festival del Mole de Caderas”, referente cultural y gastronómico de Oaxaca: STyDE

“Festival del Mole de Caderas”, referente cultural y gastronómico de Oaxaca: STyDE

MOLE DE CADERAS (7)

 

Huajuapan de León, Oax.- Al inaugurar con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Novena Edición del “Festival del Mole de Caderas” en esta cabecera distrital, el Coordinador de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Antonio Pedro Reyes, expresó que este evento busca consolidarse como un referente cultural y un importante activo que permita seguir avanzando por la ruta del progreso y bienestar creciente en la entidad.

 

En el evento realizado en la explanada del Parque Bicentenario Fray Bartolomé de la Casas –ubicado en la colonia La Merced de esta heroica ciudad- el funcionario estatal convocó a oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros conocer y disfrutar las riquezas culinarias, turísticas y culturales con que cuenta este punto obligado de la Ruta de la Mixteca.

 

Acompañado del edil anfitrión, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez; del Presidente Estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Onésimo Bravo Hernández y del Presidente de la CANIRAC-Delegación Huajuapan, Oscar Pérez García, el Coordinador de Promoción Turística destacó que este festival nació bajo la premisa de difundir la riqueza de la cultura oaxaqueña a escala nacional –particularmente de la región Mixteca- toda vez que la entidad es la que cuenta con la más amplia gama de platillos en toda la República Mexicana.

 

“Este festejo gastronómico atrae a los paladares más exigentes en esta única temporada anual y es un evento tan especial que la ciudad de Huajuapan de León se viste de gala para recibir a sus visitantes y ofrecerles este manjar, que es orgullo y tradición de la Mixteca”, indicó Pedro Reyes en presencia del artista plástico Mario Bibiano Carrizosa Castillo, autor de la imagen de la Guelaguetza 2015.

 

 

 

 

 

 

 

Es por ello –continuó el funcionario estatal- que este evento es de la mayor relevancia y significado, pues nos permite celebrar una de las expresiones más representativas de nuestra cultura gastronómica, que tiene su origen en la época de la Independencia Nacional.

 

Es sin duda, una gran muestra gastronómica, que constituye una importante fuente de ingresos para los criadores de ganado caprino, hoteleros, restauranteros, comerciantes y prestadores de servicios, toda vez que año con año esta festividad es visitada por miles de turistas.

 

En esta ciudad, catalogada como la cuna de La Canción Mixteca y del inigualable “Jarabe Mixteco”, el funcionario agregó que a través de esta festividad se contribuye a proyectar la riqueza cultural expresada en las especialidades culinarias de los pueblos y comunidades, y con ello, hacer del patrimonio cultural de Oaxaca materia de amistad, de sustentabilidad y bienestar para el pueblo.

 

“Basta mencionar que durante la presente administración, y gracias al extraordinario trabajo de promoción realizado por la STyDE, se han atraído poco más de 23 millones visitantes nacionales y extranjeros al estado de Oaxaca, generando con ello una derrama económica del orden de los 50 mil millones de pesos”, señaló el funcionario.

 

En su oportunidad, el edil anfitrión, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez manifestó la importancia de dar a conocer el “Festival del Mole de Caderas”, que desde el año 2007 se ha realizado para revalorizar las actividades que han dado origen a diversas formas de organización y expresiones culturales.

 

“Más que un ritual, la matanza de chivos se convierte en una actividad económica para cientos de familias mixtecas. Por ello, hemos fortalecido las cooperativas y asociaciones de crianza de las cabras ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del Gobierno de Oaxaca”, refirió el edil.

 

Cabe señalar que para la Novena Edición del “Festival del Mole de Caderas”, se prevé una derrama económica de tres millones de pesos, así como el arribo de cuatro mil visitantes.

 

Se llevará a cabo del 16 de octubre al 16 de noviembre, y participarán un total de 47 restaurantes de Huajuapan y la Ciudad de Oaxaca, los cuales ofrecerán a las y los visitantes, este rico platillo de carne magra.

 

Adicionalmente, a lo largo de este mes, se llevarán a cabo una serie de actividades como exposiciones fotográficas, proyección de películas y cortometrajes de la Mixteca, exposiciones y venta de productos mixtecos, conferencias magistrales, así como la exposición colectiva de arte plástico “Iluminarte”.

 

En el evento inaugural, el Presidente de la CANIRAC Delegación Huajuapan, Oscar Pérez García entregó al Coordinador de Promoción Turística de la STyDE, Antonio Pedro Reyes un reconocimiento para el Gobierno de Oaxaca, por su invaluable apoyo para la realización de este evento.

You might also like

Local

Gobierno se reúne con FP 14 de Junio

  Como se había acordado el pasado miércoles, en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno se realizó este viernes una mesa de trabajo entre funcionarios del Gobierno del

Lo mas reciente

DTyNR, foro de expresiones culturales

  Oaxaca es el estado que registra el mayor número de grupos étnicos en el país y con una población mayoritariamente indígena, lo que motivó que diversos investigadores en Antropología

Destacadas

Concluida obra física de Clínica de la Mujer; se trabaja en su equipamiento: Javier Villacaña

x Con el propósito de dotar a la población femenina de un espacio digno que atienda enfermedades propias de este sector, el municipio de Oaxaca de Juárez que preside Javier

Local

Abre Volaris nueva frecuencia México-Oaxaca-México

Como resultado de las gestiones del gobierno de Gabino Cué en el Tianguis Turístico 2014, que se realizó del 6 al 9 de mayo en Cancún, Quintana Roo, el Secretario

Principales

Inicia Gobierno Programa Estatal de Reforestación 2013

En el marco de la conmemoración del “Día del Árbol y Feria del Bosque 2013”, el Gobierno de Gabino Cué, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca